Vicente Bauducco, presidente de SanCor

“Cubrir la brecha entre productor e industria” láctea”

El dirigente se refirió a la crisis del sector y reconoció la existencia de una brecha “que la industria no puede cubrir” entre el precio que se paga y el que necesita el productor.

Néstor Fenoglio

nfenoglio@ellitoral

Vicente Bauducco, presidente de SanCor es humbertino de pura cepa y participó de la Fiesta de la Bagna Cauda, que además lo tuvo como organizador directo junto a su familia los últimos 17 años, aunque ahora la disfruta desde otro ángulo: “hay que darle paso a otra gente”. En un aparte, se prestó, como siempre, con mucha amabilidad a un diálogo que no eludió los temas centrales que ocupan -y en buena parte, aquejan- a la lechería: se refirió a la extensa sequía que afecta a la cuenca santafesina y cordobesa, a los precios internacionales y a la necesidad de subsidiar la actividad, “como sucede en el resto del mundo”.

-¿Cómo impacta la sequía en el negocio lechero?

-Realmente la preocupación que tenemos es muy grande. Estuve en una reunión con tamberos, con dirigentes agropecuarios y se abordó el tema de la producción en general. Pero la lechería es preocupación principal porque está muy afectada por la sequía. La cuenca lechera más importante de Santa Fe y Córdoba está muy golpeada. Hay regiones en que no llueve desde hace dos años y esta situación ha puesto al productor en jaque, no sólo en la parte productiva, sino también en la parte financiera, que hoy es un problema serio y que compromete la actividad misma.

-A eso hay que sumarle la enorme dificultad del sector, de la cadena, para encontrar consensos...

-Sí. El consenso es el tema clave en el cual tenemos que trabajar todos. Uno no puede concebir una lechería desmembrada, desarticulada. Debemos juntarnos todos los sectores. Nosotros tenemos un sistema cooperativo que por definición tiene al diálogo como herramienta permanente. Hablamos con nuestros productores y con las demás entidades para encontrarle la salida a esto. Lamentablemente aquí se ha dado un fenómeno que no estaba previsto y es la intensa sequía. Pero de alguna manera u otra, creo que acá, en la gran cadena láctea debemos trabajar todos. Debemos juntar todas las monedas que están sueltas y en los distintos eslabones, partiendo del productor, pasando por la industria y el sector comercial y el gubernamental. Debemos juntarnos. Hay mucho por hacer, hay mucho para trabajar porque debemos buscar y encontrar todos los argumentos y posibilidades para sacar a la lechería de la crisis.

-El contexto internacional no ayuda, tampoco.

-Días atrás, en Europa analizamos estas cuestiones con empresas líderes en el mercado mundial y todas coinciden y tienen la misma dificultad. Esto se ha instalado en un amplio espectro de la lechería mundial. No es fácil salir de esta situación pero debemos intentarlo y redoblar esfuerzos. La lechería es algo muy importante por todo lo que trae a la región y al país. Nuestros pueblos viven al compás de la lechería.

Tenemos entonces que pensar que la lechería es algo estratégico para nuestro pueblo, y no sólo sostenerla. Debemos hacerla crecer. No podemos concebir una lechería estancada, sino una lechería en crecimiento.

-¿Cómo se encuentra SanCor para afrontar la primavera, con el pico de producción?

-SanCor se encuentra muy bien posicionada. Nosotros venimos de un proceso de refinanciación de todos nuestros pasivos, un acuerdo importante con Venezuela. En los últimos días hemos vuelto a manejar un nuevo acuerdo que involucra un volumen de leche importante. SanCor tiene buenos negocios a futuro. Industrial y tecnológicamente estamos muy bien preparados, así que tenemos que afrontar esta realidad con total solvencia. Todo esto es un desafío, pero los desafíos fueron siempre importantes para una cooperativa que ya tiene 71 años de vida. Creo que trabajando codo a codo con nuestra gente vamos a poder pasar esta crisis.

-Pero hay una realidad de una deuda en dólares que condiciona el desarrollo de la empresa.

-Acá hay que aclarar que SanCor tiene dos realidades, o dos escenarios: una parte financiera que es la deuda tomada en dólares desde hace muchos años y donde cada movimiento de dólar impacta fuertemente en los resultados. Pero hay otra parte, que para nosotros es fundamental y es tener una cooperativa que operativamente funcione bien.

-Se especuló en cambiar la figura jurídica de SanCor...

-No va cambiar la figura de SanCor. Nosotros estamos sí trabajando para tratar de pesificar parte de nuestro endeudamiento. Cuando estábamos en pleno plan de convertibilidad, nos aseguraban que había que tener deuda en dólar, pero cuando la economía argentina fue pesificada, la deuda de SanCor no se pesificó, quedó en dólares. Estamos trabajando para cambiar esa realidad.

-¿Qué opina del proyecto del gobierno provincial relacionado con la actividad?

-Es interesante, es una forma de tratar de buscar consenso. Nosotros trabajamos durante años en esa dirección, tratando de lograr un puñado de medidas que se pueden adoptar y que no pudimos concretar. Ojalá en el corto o mediano plazo se puedan concretar.

Nosotros estamos convencidos que está faltando algo en el medio, en la necesidad que tiene el productor de un precio importante para su materia prima y las posibilidades que puedan tener las industrias de pagar. Hay una brecha en el medio que alguien tiene que ponerla para sustentar a la lechería.

///

el dato

superávit

“Si dividen el balance en dos, por un lado el balance del costo de la deuda, y por el otro la parte operativa, hoy SanCor es superavitaria, viable, no tenemos ningún tipo de problemas. Estamos trabajando firmemente además para hacer cambios en nuestra situación patrimonial, que traerán algunos beneficios; estamos trabajando fuerte en ese aspecto, creo que vamos a lograr algunos objetivos que nos fijamos...”

Tenemos entonces que pensar que la lechería es algo estratégico para nuestro pueblo.

CAMPO10A.JPG

Preocupación. Bauducco manifestó la inquietud de la Cooperativa por el mal momento que atraviesa el sector.

foto: nestor fenoglio

///

EN RELACIÓN

Subsidios

“Una política de susbsidios no debe necesariamente ser más intensa, sino más y mejor acordada, más equitativa, si quiere. Pero hay una realidad que no podemos soslayar. Hoy, sacando a Argentina, hay tres grandes esquemas lecheros en el mundo: Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos. La Comunidad Europea y Estados Unidos están subsidiando a toda su lechería con valores importantísimos, hasta incluso con stock de intervención. En el caso de la Unión Europea, se trata de aportes de mucho dinero, algo más de cuatro mil millones de euros para tratar de sostener los stock. Argentina no puede estar ajena a esa realidad y algo tenemos que hacer para sustentar al productor”.