Las breves del campo

Nuevos alojamientos

Esta semana el gobierno de la provincia de Santa Fe inauguró alojamientos temporarios de ganado en las localidades de Gato Colorado y San Bernardo.

“El proyecto nace cuando dos productores del territorio, haciéndose eco de los trabajos que viene desarrollando el Ministerio de la Producción de Santa Fe para paliar los efectos de la sequía, tomaron la iniciativa de crear un espacio que albergue el ganado afectado por el fenómeno climático”, indicó Binner. En Gato Colorado se albergan ya más de 300 terneros y en San Bernardo el alojamiento cuenta con 420 terneros.

Sesión postergada

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) de Diputados decidió postergar el tratamiento del proyecto para intervenir el mercado de arrendamientos agropecuarios.

Si bien el FpV tendría los votos necesarios para darle media sanción, la decisión se habría tomado para no agravar el escenario de conflicto existente.

BREVESDIPUTADOS.JPG

El Indec oculta datos

A pesar de tener el período de crecimiento económico más grande de la historia, el kirchnerismo no logró revertir el proceso de achicamiento y concentración en el sector agropecuario. No llega a los niveles escandalosos del menemismo, cuando desapareció el 25% de los productores. Pero la población de chacareros sumará otra fuerte caída, de entre 10 y 15%. Hasta el momento el INDEC relevó un total de 272.886 explotaciones, el retroceso en el número de productores (en tambos y todo tipo de actividades) ya es evidente respecto de los 333.533 que existían en 2002.

El campo prepara un acto

El vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaille, anunció que “es posible que el próximo 8 de septiembre, realicemos una gran marcha”.

Por otra parte estimó que durante el paro de comercialización de ocho días no habrá movilizaciones ni cortes de ruta, porque “el productor está totalmente desanimado” y “la gente va a mirar para el costado”.

BREVESPARO.JPG

Plan de agricultura familiar

El programa se diseñará en base a las consultas realizadas a productores de toda la provincia

Con el apoyo de la subsecretaría de Desarrollo Rural nacional, a cargo de Guillermo Martini, la Mesa Provincial de la Agricultura Familiar de Río Negro está avanzando en el diseño de un plan estratégico para el sector que podría estar terminado en mayo.

Se financiará con fondos del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (Proinder) y provinciales, y se construirá en base a consultas realizadas a los integrantes de este sector.