Por el incumplimiento de la Ordenanza 10.991

Crean una brigada para controlar la venta de bebidas alcohólicas

Desde anoche una nueva brigada controla el expendio de bebidas alcohólicas a menores fuera de los horarios permitidos. La medida se tomó para reforzar los habituales operativos de alcoholemia y controlar la ingesta de alcohol. De 10 procedimientos, en 4 constataron irregularidades.

1_fr.jpg

Desde las 22 hasta las 8 del día siguiente, el expendio y suministro de bebidas alcohólicas está prohibido a excepción de lugares gastronómicos. Para menores de 18 años, la veda rige las 24 horas del día.

Foto: Archivo El Litoral/ Flavio Raina

De la Redacción de El Litoral/ Prensa MCSF

[email protected]

Con el objetivo de arribar a un mayor grado de seguridad respecto al desarrollo de la actividad nocturna y a los ámbitos de esparcimiento frecuentados por los jóvenes, la Secretaría de Control de la Municipalidad creó una brigada especial para controlar el expendio de bebidas alcohólicas a menores y/o fuera de los horarios permitidos y restringir la ingesta de alcohol por parte de los adolescentes.

Consultado por El Litoral, el secretario de Control, Cornelio Collins, manifestó que en su debut la brigada llevó a cabo diez procedimientos, constatando en cuatro lugares “la venta irregular de alcohol a mayores y a menores”.

“La brigada detectó en la zona de la Recoleta que en un quiosco de Crespo y 25 de Mayo, de Santiago del Estero 2568, de Rivadavia 3455 y en un bar de Rivadavia y bulevar hacia el oeste vendían alcohol a mayores de manera irregular, es decir fuera del horario permitido por ordenanza, y a menores, lo que está prohibido”, dijo el funcionario. Y agregó: “Constatadas las irregularidades, los locales procedieron al cese de las ventas y se labraron las correspondientes actuaciones que pasarán a consideración de nuestra Secretaría”.

Cabe señalar que la audiencia pública realizada el jueves pasado en el Concejo Municipal fue fundamental para que las autoridades de la Municipalidad tuvieran un contacto directo con los jóvenes y confirmaran que gran parte de la actividad nocturna se desarrolla en bares y kioscos ubicados en las cercanías de los locales bailables, “donde se venden y suministran bebidas alcohólicas a menores y/o fuera del horario permitido, en violación a la Ordenanza Municipal 10.991”.

Proceder a la clausura del local y a la aplicación de una multa son las medidas que podría resolver la Secretaría de Control tras los procedimientos realizados por la brigada.

Creación

Respecto de los fundamentos que dieron origen a su nacimiento, Cornelio Collins explicó que “hace un tiempo que venimos estudiando la problemática del consumo de alcohol, sobre todo del expendio y suministro a menores de edad y también fuera de horario, en contravención a lo que expresamente prohíbe la Ordenanza 10.991”.

“Hemos advertido que facilitando toda esta nueva costumbre de hacer la “previa’ en los kioscos se producen grandes aglomeraciones de menores que se juntan a beber alcohol, situación que se agrava con el correr de las horas porque probablemente después siguen consumiendo. Desde el Municipio queremos atacar decididamente este problema para poder resolverlo. Es por eso que hemos dictado una resolución conformando un cuerpo interdisciplinario, con personal de las distintas direcciones pertenecientes a la secretaría de Control”, fueron las palabras del funcionario.

Multas más caras

En lo referente a los montos estipulados en las penalidades ante el incumplimiento de la normativa vigente, sostuvo que actualmente “resultan irrisorios” proponiendo un severo aumento de la escala de multas ante el incumplimiento de las normas que regulan el expendio de bebidas alcohólicas a menores y/o fuera de horario contempladas en la Ordenanza 10.991. “Desde la Secretaría de Control estamos proponiendo elevar los montos de las multas, llevando el mínimo de 100 a 1.000 pesos y el máximo de 380 a 3.000 pesos”, consideró.

La norma vigente

La ordenanza 10.991, en su artículo 1º, establece que se prohíba “dentro del ejido municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz el expendio y suministro en todas sus formas de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, en kioscos, maxikioscos, carribares, supermercados, minimercados, autoservicios, hipermercados, despensas, granjas, fiambrerías, almacenes y en general todos aquellos comercios en donde las bebidas se encuentren integradas al expendio de productos de la canasta familiar, desde las 22 hasta las 8 del día siguiente. En caso de los menores de 18 años de edad la prohibición regirá las 24 horas del día”.

La legislación determina que “quedarán exceptuados aquellos comercios en que el consumo de bebidas sea propio de la actividad principal que realizan, como es el caso del rubro gastronómico, o su actividad esté regulada o contemplada en la Ordenanza Nº 9.139 (Espectáculos Públicos) y/o sus modificatorias”.

/// EL DATO

Alcoholemia

Anoche se realizaron nueve procedimientos para detectar alcohol en sangre en los conductores en distintos puntos estratégicos de la ciudad. El secretario de Control, Cornelio Collins, informó que resultaron positivos cinco casos.