Quedó firme la decisión del Concejo

Desde bulevar hasta las vías, 25 de Mayo se llamará Aristóbulo del Valle

El Ejecutivo había vetado la ordenanza que sancionaba la modificación de la denominación de calle 25 de Mayo por Aristóbulo del Valle. En la última sesión el cuerpo insistió y rechazó la decisión del DEM.

a_mg.jpg

Los santafesinos, en especial los que viven allí, tendrán que acostumbrarse a que 25 de Mayo será Aristóbulo del Valle desde bulevar hacia el norte.

Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el encuentro legislativo del jueves, el Concejo rechazó la observación realizada por el Ejecutivo Municipal a la ordenanza 11.593 que modificaba el nombre a calle 25 de Mayo por Aristóbulo del Valle desde bulevar hasta Pje. Larramendi. Tras la manifestación del cuerpo, para lo que necesitó mayoría especial de votos, quedó confirmado el cambio de nombre en el tramo de tres cuadras hacia el norte.

El 21 de mayo, por el apoyo unánime de los bloques y a través de una iniciativa de vecinos de la zona y la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de calle Aristóbulo del Valle, se produjo la extensión de la denominación. La iniciativa fue presentada y sancionada en la primera sesión barrial del 23 de octubre del año pasado en la escuela Julio Bello.

En los argumentos de la oposición al veto firmado por el intendente, por la que se confirma la primer decisión, el cuerpo legislativo explica que la oposición a la norma únicamente se funda en un informe de la Dirección de Planificación del municipio, “que en el fondo sólo describe la morfología y funcionalidad de la avenida Aristóbulo del Valle y su diferenciación con la calle 25 de Mayo.

“Lejos de polemizar y a riesgo de sonar irreverentes, entendemos y sabemos, al igual que todos los santafesinos, que la avenida en cuestión es de doble circulación, con canteros centrales y jardinería y, consecuentemente, que calle 25 de Mayo, en el tramo desde bulevar Pellegrini hasta las vías del ferrocarril, es de mano única de inferior sección, por lo que el argumento es de una fragilidad manifiesta”, rebatieron los ediles.

Además, mencionan el caso de calle 9 de Julio y Rivadavia -que cambian por Facundo Zuviría y Pedro Vittori, respectivamente, hacia el norte- como oposición a lo que esgrime el Ejecutivo y aseguran creer que “tampoco afecta la memoria colectiva y el patrimonio cultural de la ciudad, y no entendemos cómo puede verse afectado el valor de cotización de una propiedad por el mero cambio de nombre de una calle, y menos resentirse el flujo comercial”.

Finalmente, aseguran que “la ordenanza 11.593 es el fiel reflejo de la participación ciudadana, de la elaboración participativa de normas y del espíritu democrático del Concejo y de las sesiones barriales”.

Razones del veto

El intendente Mario Barletta observó totalmente en junio pasado la ordenanza Nº 11.593, mediante la cual el Concejo había cambiado el nombre.

Entre los argumentos esgrimidos en el veto citaba como antecedente un informe del Departamento de Planificación Vial y de Tránsito en octubre de 2001 que “no encuentra favorable la modificación debido a que el desarrollo urbano de ese tramo se ha materializado con características homogéneas hacia el sur de la misma, manteniendo, además, el mismo ancho de calzada y un sentido circulatorio único”. Agrega que la “morfología de Aristóbulo del Valle ofrece un paisaje urbano diferente, un mayor ancho de calzada, constituido por circulación vehicular de sentidos contrarios, ordenados a partir de un cantero central parquizado”, por lo que concluye que es conveniente continuar con los nombres asignados hasta el presente.

Más recientemente, el actual Dpto. Planificación del Tránsito y del Ordenamiento Vial elaboró otro informe, a raíz de un pedido de cambio de nombre que realizó la Asociación Comerciantes, Industriales y Profesionales Aristóbulo del Valle (Acav). Indica que “los nombres de las calles forman parte de la Memoria Colectiva y del Patrimonio Cultural de la ciudad, y que el cambio de denominación de las arterias ocasiona trastornos a los ciudadanos, fundamentalmente a los frentistas de calle 25 de Mayo”. Estima oportuna la intervención de la Comisión Permanente que asesora al intendente sobre nombres de calles, pasajes y plazas urbanas, la cual, finalmente, resolvió no acceder a lo peticionado por la Asociación y consideró que podría resolverse a través de una señalización adecuada y especial que guiara a los que visitan y recorren Santa Fe hasta el Paseo Comercial Aristóbulo del Valle sin que el mismo importe un cambio de nomenclatura.

Una vez aprobada la ordenanza, surgieron otros argumentos en contra. Por un lado, “la Asociación Vecinal Mariano Comas, por intermedio de su presidente, ingresó una nota a esta Municipalidad expresando su descontento y el de numerosos vecinos, que acompañan con sus firmas la misiva”.

Por otro, áreas técnicas de la administración informaron que “Aristóbulo del Valle es una avenida de penetración de doble sentido circulatorio, cantero central, con jardinería, cuyas características morfológicas y funcionales, desde el punto de vista vial, la diferencian netamente del tramo 25 de Mayo comprendido entre Bv. Pellegrini y Vías del Ferrocarril Belgrano (altura del Pje. Larramendi), que es una calle de calzada única, de inferior sección y sentido de circulación único”.

1_mg.jpg

“Sabíamos del cambio pero nosotros no estamos de acuerdo. Nos modificaría muchas cosas, es un trastorno desde lo comercial y desde lo personal porque tenemos que hacer cambios en los documentos y servicios”.

María

Comerciante

 

2_mg.jpg

“Nosotros hicimos una presentación en contra porque no sabemos los motivos del cambio. Nunca nos explicaron bien los argumentos del proyecto, ahora tenemos que cambiar los datos personales”.

Agustín

Vecino

3_mg.jpg

“No sabía que iban a cambiar el nombre y tampoco sé los motivos, veremos cómo resulta. Si es para bien entonces bueno, si no será otro dolor de cabeza como ya pasamos tantos otros”.

Juan Antonio

Comerciante

4_mg.jpg

“No sabía que se iba a cambiar el nombre pero no me parece que esté mal. Así por lo menos se va a unificar un poco el criterio en la zona, los que vivimos aquí tendremos que acostumbrarnos”.

Flavia

Vecina

5_mg.jpg

“Sabía del cambio pero no estoy de acuerdo. Hace 35 años que vivo acá y siempre se llamó igual, además Aristóbulo del Valle es doble mano y esta zona no. No quiero que lo cambien”.

Jovita

Vecina