Escuela Nº 340 República del Perú

Se realizó la primera jornada de observación astronómica

En el encuentro participó el especialista en temas del espacio Ángel Meynet, quien ayudó en la utilización del moderno telescopio presentado por la citada entidad educativa.

1.jpg

Meynet junto a Sofía Menna, participante del concurso internacional mediante el cual la Escuela Nº 340 recibió un flamante Celestron Astro/Master 90 para observaciones espaciales.

Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Por la implicación y el interés demostrado por sus alumnos y profesores en el desarrollo de temas astronómicos, a la Escuela de Enseñanza Media Nº 340 República del Perú de Santo Tomé le concedieron uno de los premios especiales que otorga el comité organizador del Concurso Internacional Ciencia en Acción -en la modalidad “Adopta una estrella”-, desde su sede del Museo de Ciencias de Valladolid, España.

Así, de común acuerdo con lo dictaminado en septiembre de 2008 por el jurado de la novena edición del referido certamen, el premio recibido por la institución educativa santotomesina -que remitió un total de 12 trabajos para participar del mismo- fue un telescopio marca Celestron modelo Astro/Master 90, del tipo ecuatorial y reflector, fabricado en China con tecnología italiana; armado por la empresa ibicenca Científica Balear y enviado a nuestro país por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Estos datos no son menores, puesto que se trata del primer aparato de estas características con que se cuenta en Santo Tomé, algo que destacó la directora de la Escuela Nº 340, Nanci Colomba, en oportunidad del desarrollo de la Primera Jornada de Observación del Cielo.

Noche de luna

Con esa tecnología, en la entidad educativa van a poder desarrollar experiencias astronómicas, como la que tuvo lugar durante esta semana con la participación especial de Ángel Meynet, presidente del Centro Observadores del Espacio de Santa Fe (Code). Justamente, Meynet dedicó algunas palabras para describir técnica y científicamente el moderno artefacto, remarcando que es una de las marcas más importantes del mundo y que “sin telescopio no hay observatorio espacial posible”, de allí la importancia de contar con el mismo para experiencias de este tipo.

Además, Meynet comentó acerca de las excelentes posibilidades de observación que presentaba esa noche la luna, ya que, al estar en cuarto creciente, se pueden ver mejor sus cráteres.

La participación de dos profesoras y una alumna de la Escuela Nº 340 en el Taller de Astronomía del Code -dictado por el propio Meynet- motivó en 2008 la inscripción de trabajos de la institución escolar en “Adopta una estrella”.

Próximas experiencias

Antes de la intervención de Meynet, hizo uso de la palabra la docente Lucía Colla de Núñez (actualmente jubilada), una de las dos profesoras que supo participar del mencionado curso del Code, experiencia que compartió con su colega Liliana Rosso y la alumna Sofía Menna, quien también colaboró con el reconocido astrónomo durante las recientes observaciones, llevadas a cabo en el patio del establecimiento educativo de Obispo Gelabert 2950.

En tal sentido, vale acotar que, al inicio de su intervención, Lucía Colla hizo notar que el telescopio llegó a la escuela justo cuando a nivel mundial se celebra el Año Internacional de la Astronomía. Circunstancia, esta última, a la que ellos van adherir con otras jornadas de observación espacial, las que en un principio han sido programadas para los días 10 y 24 de septiembre próximos. No obstante ello, se puede agregar que la del 24 podría ser pasada para el 25, según el comportamiento de planetas como Júpiter y Saturno, cuyo tamaño y características motivan marcado interés en los chicos.

/// EL DATO

Única premiada

Entre los organismos representados en el jurado de Ciencia en Acción están la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic). Entre los premiados, la entidad educativa santotomesina es la única escuela secundaria pública del grupo, siendo que la gran mayoría de las restantes instituciones pertenecen a España y Portugal, a excepción de la famosa Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio Beata Imelda de Uruguay.

Trabajos de investigación escolar

Entre los trabajos prácticos y de investigación presentados por los estudiantes de la Escuela Nº 340 el año pasado para su participación en el concurso “Adopta una estrella”, cabe citar los pertenecientes a primer año B: “Eclipse de luna; la luna juega a las escondidas”, de María Antonella Martini, Pamela Tolosa y Melina Bodini; “La luna: Brilla de noche, duerme de día”, de Celia Loréfice, Elizabeth Gamarra y Vanina Román; “Saturno, el señor de los anillos”, de Mailén Faidutti, Mara Cerutti y María Giuliana Santillán. De igual modo, pueden mencionarse: “El sol y sus misterios”, de los alumnos Mauricio Ledesma, Cristian Baldasare y Matías Romero, de primer año A; “Rey del sistema solar: el sol”, de María Candela Airaldi, María Agustina Martino y Lucio Aguilar, de primer año A; “El sol”, de Araceli Fleita, Florencia González y Brian López Fantón, de primer año C.

Además, el comité organizador de Ciencia en Acción -liderado por su directora, Rosa María Ros Ferré-, consideró los siguientes proyectos: “Júpiter, el planeta gigante”, de Sofía Menna, Andrea Frangella y María Emilia Cillario, de tercer año A; “Saturno, el rey de los anillos”, de Nerina Maina y Vanina Celi, de tercer año A; “Luna y Sizigia: una pequeña investigación, de Pablo Frangella, Leopoldo Zingerling Von der Thusen y Luciana Rey, de cuarto año B; “El señor de los anillos”, de Macarena Luque, Virginia Giombi y Kevin Miranda, de cuarto año B; “Un fenómeno astronómico: el eclipse de luna”, de Cinctia De Venecia y Gabriela Di Martino, de cuarto año B; “El misterioso y fabuloso mundo de los cometas”, de Juan Pablo Beltrán, Gerardo Giménez y Juan Pablo Truchet, de cuarto año B.