Intensa lucha contra el fuego

Persisten los incendios en Córdoba

Los bomberos combatían al menos dos frentes de incendio en Santa Rosa, Villa del Dique, Calmayo y en el departamento Pocho. Ya fueron controlados los de Falda del Carmen y La Cumbre. Las llamas dejaron 300 evacuados, pérdidas millonarias y un detenido.

(DyN)

Los incendios persistían hoy en las ciudades cordobesas de Santa Rosa y Villa del Dique, Calmayo y en el valle de Calamuchita, pero “hay una leve mejoría”, aseguró el secretario de Coordinación del ministerio de Gobierno provincial, Javier Sosa.

El jefe de Policía de Córdoba, Alejo Paredes, reportó que la fuerza de seguridad “demoró a varias personas por ser sospechosa de iniciar fuegos” y afirmó que fue detenido un hombre en un campo que “probaba bombas de estruendo y eso era un riesgo”.

“Siguen activos los focos en Villa General Belgrano, Santa Rosa y Villa Rumipal. Estamos sobrevolando la zona para hacer una evaluación pero, a priori, se puede decir que hay una leve mejoría respecto a la jornada de ayer”, dijo el funcionario a la radio Cadena 3.

Además, reportó que fueron habilitadas la Ruta 5, a la altura de Villa del Dique, y la C-45, entre Falda del Carmen y la autopista Córdoba-Carlos Paz. Sosa, asimismo, confirmó que están extinguidos y en “guardia de cenizas” los focos ígneos que afectaban a la Falda del Carmen, La Cumbre y La Juanita.

En ese sentido, el intendente de Villa Rumipal, Gustavo Gantus, ratificó que la situación se agravó por focos ígneos que se reavivaron.

El jefe comunal, además, confirmó que las llamas arrasaron “el 90 por ciento” de la reserva natural El Edén y resaltó que se tuvieron que liberar algunos animales para que no sufrieran las consecuencias del fuego.

Por su parte, Sosa recalcó que, en el momento de mayor intensidad de los incendios, en Calamuchita, fueron evacuadas por prevención entre 800 y 1.000 personas y otras 200 en el norte de Punilla, pero esta mañana habían regresado a sus respectivas viviendas unas 800.

En tanto, el intendente de la ciudad de Santa Rosa, Claudio Chavero, se mostró acongojado por la situación grave que atraviesa la comuna que administra. “Los bomberos intentan evitar que el fuego llegue a la ruta. Están realizando un trabajo sobrehumano y han salvado un complejo importante de cabañas. Hasta el momento, hemos evacuado a 16 personas pero, gracias a Dios, no tenemos víctimas”.

El jefe de Policía de Córdoba reportó que la fuerza de seguridad “demoró a varias personas por ser sospechosa de iniciar fuegos” y afirmó que fue detenido un hombre en un campo que “probaba bombas de estruendo y eso era un riesgo”.

A todo esto, el subcomisario Claudio Torres, jefe de bomberos de Villa del Dique, dijo al canal Todo Noticias (TN) que hay “bastante fuego sobre las sierras” pero “no compromete la parte urbana” como en días anteriores, cuando se quemaron siete casas.

“Hay miles de hectáreas que se están quemando en este momento”, describió, al tiempo que deseó que se cumpla el pronóstico meteorológico de “alguna posibilidad de lluvia a última hora de la tarde” porque el personal “no duerme ni descansa” en los últimos dos días.

Persisten los incendios en Córdoba

Las autoridades desean que se cumpla el pronóstico meteorológico de “alguna posibilidad de lluvia a última hora de la tarde” porque el personal “no duerme ni descansa en los últimos dos días”, dijeron.

Foto: Agencia Télam