Ni una buena para la lechería

CAMPO_P2_INVITADO.JPG

Mesa Nacional de Productores de Leche

La Mesa Nacional de Productores de Leche considera improcedente la actitud del Gobierno Nacional de intentar condicionar el otorgamiento de las compensaciones a los productores de leche, a la firma de una carta de adhesión dirigida al Secretario de Comercio Interior, a pesar de que la Resolución 6688/2009 de la ONCCA habilita expresamente a recibir este beneficio cumplimentando una Declaración Jurada dirigida directamente a esta oficina.

A su vez manifiesta su preocupación por la conducta de algunas industrias que a pesar de conocer la resolución mencionada se hacen cómplices de la presión ejercida por el gobierno sobre los tamberos.

En relación a los valores que los productores perciben por la leche, reiteramos que no hay que confundir el precio de mercado pagado por la industria con una compensación temporaria que vence a fin de año.

Al mismo tiempo se señala que una parte de las empresas lácteas intentan incorporar las compensaciones como parte del precio final de la materia prima.

La banda de precios del acuerdo marco induce a la cartelización de la compra imposibilitando a las empresas mejorar el precio de pago a los productores.

En relación a las iniciativas legislativas, si bien rescatamos el interés puesto de manifiesto por los legisladores ante la problemática lechera, hacemos notar lo inoportuno del tratamiento de los diversos proyectos de ley de lechería en consideración por la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

La banda de precios del acuerdo marco induce a la cartelización de la compra imposibilitando a las empresas mejorar el precio de pago a los productores