Expropiación pendiente
Expropiación pendiente
Plata argentina en una aerolínea sin dueño
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmó hoy que la expropiación de la compañía al Grupo Marsans depende de que la Justicia determine su valor para que se concrete el traspaso definitivo a manos del Estado.
De todos modos, aclaró que “los aportes que hace el Estado no van a Marsans como equivocadamente sugieren algunos diputados con total desconocimiento, sino que van a la aerolínea nacional. Algunos diputados sostienen que las inversiones que el Estado hace para mejorar Aerolíneas, son aportes a Marsans. Es una afirmación errónea”, remarcó Recalde.
Subrayó que los aportes estatales “se hacen a una sociedad que indefectiblemente va a ser estatizada”. El funcionario puntualizó que “ya se sancionó la ley que dispuso la estatización” de Aerolíneas, y precisó que “lo único que falta es implementarla”.
Al respecto, explicó que “eso lleva un tiempo porque el expropiado está discutiendo el valor del bien a expropiar. Como el expropiado dice que esto vale mucho, y el Estado sostiene que tiene un valor negativo, es la Justicia la que tiene que determinarlo”, indicó Recalde, quien afirmó que “cuando se determine el valor, se pagará y se consolidará la expropiación”.
En desarrollo
Señaló que “el juicio está en plena etapa de desarrollo”, y añadió que “ya se inició la demanda, y están produciéndose las pruebas”. El Congreso aprobó a fines del año pasado la ley que declara “de utilidad pública y sujetas a expropiación” a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral.
La decisión fue tomada por el gobierno, luego de que no lograra llegar a un acuerdo en cuanto al precio de venta con Marsans, poseedor de la mayoría accionaria de las aerolíneas.
Luego de consultar con el Tribunal de Tasaciones y con la Auditoría General de la Nación, el Ejecutivo impulsó la expropiación al recibir informes de esos dos entes en los que se plasmaba una serie de irregularidades en cuanto a los balances y un patrimonio neto negativo de la compañía.
En febrero de este año, el Estado resolvió llevar a juicio “sumario” la expropiación de Aerolíneas, porque Marsans rechazó el valor simbólico de 1 dólar por la compañía, y a pesar de que se estimaba que en no más de un mes se cerraba, ya lleva siete sin resolución.