En el Premundial

Bronce para Argentina

La selección albiceleste derrotó claramente a su par de Canadá. Brasil se consagró campeón ganándole por la mínima diferencia a Puerto Rico. Luis Scola fue el MVP de la competencia.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La selección argentina de básquetbol venció ampliamente a Canadá por 88-73 y obtuvo la medalla de bronce en el Premundial de Puerto Rico, que otorgó la clasificación a Turquía 2010 al plantel local, Brasil, Argentina y Canadá.

El equipo argentino mostró de entrada que quería subirse al podio y aplastó a Canadá de principio a fin. El goleador del partido fue Luis Scola con 27 puntos y se destacó Pablo Prigioni con 17.

El partido

Argentina comenzó con mayor determinación y se impuso de entrada (22-6) con una gran tarea de Paolo Quinteros (13 puntos en el primer cuarto).

Con un Luis Scola incansable, el equipo nacional sacó la diferencia rápidamente ante un tibio Canadá (31-8).

Una ráfaga de Matías Sandes colocó a Argentina a 27 puntos de ventaja (35-8) y, aunque los canadienses ensayaron una recuperación, el conjunto de Sergio Hernández fue claramente superior.

Con un dominio absoluto, el equipo albiceleste llegó a ganar por 33 puntos (49-16) con un triple de Cantero y cerró el segundo cuarto con una supremacía abrumadora (49-18).

En el inicio de la segunda mitad, Argentina sacó una máxima de 35 puntos (53-18) y el partido parecía prácticamente definido, pero los canadienses cambiaron la actitud, mejoraron su rendimiento y aprovecharon un tramo impreciso de Argentina para acercarse.

No obstante, la reacción de Canadá no representó peligro en ningún momento para los argentinos, quienes siempre mandaron en el juego (68-46).

En el último cuarto, Argentina, tranquila con la diferencia, cedió terreno hasta que Canadá se puso a 13 puntos (73-60).

Pero una intensa reaparición de Scola en el goleo reacomodó las cosas para que la selección nacional pudiera encaminarse a una contundente victoria que le valió la medalla de bronce en el Premundial.

Brasil, campeón

Con la carga de cansancio de un torneo que requirió ocho cotejos en once días, Brasil se impuso anoche a Puerto Rico por 61 a 60 para llevarse la medalla de oro del torneo.

Brasil y Puerto Rico se enfrentaron por la medalla de oro, saliendo por la puerta ancha los brasileños, quienes se quedaron con el primer lugar.

Brasil dominó cómodamente los primeros tres parciales, pero, al llegar al cuarto y final, la energía boricua era mayor y logró acercar al local a apenas un punto en los segundos finales del partido.

Puerto Rico tuvo la oportunidad de tomar la ventaja en esos instantes, cuando fue dos veces a la línea de tiro libre y apenas anotó uno de los cuatro intentos.

Carlos Arroyo fue el mejor por Puerto Rico con 14 tantos, Ángel Vasallo agregó siete en la derrota. Leandro Barbosa tuvo 24 puntos para Brasil, apoyado por Theo Splitter con 13 unidades.

“La medalla, un mérito enorme”

El técnico argentino Sergio Hernández describió como un “mérito enorme” ganar la medalla de bronce.

Hernández afirmó que, tras las cinco derrotas, elevaron su “nivel y concentración” hasta culminar con siete victorias y tres derrotas, la última ante Puerto Rico en el segundo partido de la semifinal. “Nosotros mismos fuimos los que lo perdimos. No jugamos bien. Elevamos el nivel y la concentración. Es un mérito enorme”, expresó Hernández luego del partido ante Canadá en rueda de prensa.

“Empezamos mal, pero terminamos bien. Habla del potencial de nuestro juego. Estamos súper orgullosos”, apuntó. “Los equipos tienen que disimular las ausencias, porque siempre las hay”, sostuvo.

Hernández dijo, además, que espera contar con sus grandes figuras del baloncesto internacional para el Mundial de Turquía, que se celebrará del 28 de agosto al 10 de septiembre del 2010. “Esperamos contar con los mejores jugadores, con el equipo más potente. Queremos aspirar al máximo y que nos lleve a ser campeones”, aseguró.

“Queremos empezar en Argentina lo más rápido posible y, luego, movernos a Europa. Necesitamos a los jugadores de la NBA y los que juegan en las ligas internacionales. Sería un campo de concentración de 50 días”, agregó.

1.jpg

Luis Scola, de Argentina, intenta convertir ante la presencia de Jesse Young, de Canadá. El argentino se “comió” el torneo.

Foto: Agencia EFE

/// SÍNTESIS

Argentina 88

Canadá 73

Estadio: Coliseo Roberto Clemente, Puerto Rico.

Parciales: Argentina 31-Canadá 8, 49-18, 68-46, 88-73.

Árbitros: José Carrión (Puerto Rico), Christiano Maranho (Brasil) y Marc Davis (Estados Unidos).

Argentina: Pablo Prigioni 17, Paolo Quinteros 13, Federico Kammerichs 3, Luis Scola 27, Román González 4 (fi); Matías Sandes 6, Andrés Pelussi 3, Juan Cantero 11, Diego García 0, Leonardo Gutiérrez 4, Juan Pedro Gutiérrez 0, Leonardo Mainoldi 0.

DT: Sergio Hernández.

Canadá: Jermaine Anderson 19, Olu Famutini 8, Andrew Rautins 0, Levon Kendall 12, Joel Anthony 9 (fi); Tyler Kepkay 2, Ryan Bell 0, Jermaine Bucknor 0, Aaron Dornekamp 11, Jesse Young 2, Kyle Landry 10.

DT: Leo Rautins.

MVP

El ala-pivote argentino Luis Scola fue seleccionado el Jugador Más Valioso del torneo. Scola, de los Rockets de Houston, promedió 23,3 puntos, 6,8 rebotes y 2,6 asistencias por partido en los diez encuentros que tuvo en la competencia. La máxima aportación ofensiva que tuvo Scola en el torneo fue el pasado sábado contra Puerto Rico, cuando encestó 31 puntos. Su peor demostración fue ante Canadá, donde sólo anotó 12 tantos.

/// EL DATO