En el Premundial
Bronce para Argentina
La selección albiceleste derrotó claramente a su par de Canadá. Brasil se consagró campeón ganándole por la mínima diferencia a Puerto Rico. Luis Scola fue el MVP de la competencia.
Redacción de El Litoral
La selección argentina de básquetbol venció ampliamente a Canadá por 88-73 y obtuvo la medalla de bronce en el Premundial de Puerto Rico, que otorgó la clasificación a Turquía 2010 al plantel local, Brasil, Argentina y Canadá.
El equipo argentino mostró de entrada que quería subirse al podio y aplastó a Canadá de principio a fin. El goleador del partido fue Luis Scola con 27 puntos y se destacó Pablo Prigioni con 17.
El partido
Argentina comenzó con mayor determinación y se impuso de entrada (22-6) con una gran tarea de Paolo Quinteros (13 puntos en el primer cuarto).
Con un Luis Scola incansable, el equipo nacional sacó la diferencia rápidamente ante un tibio Canadá (31-8).
Una ráfaga de Matías Sandes colocó a Argentina a 27 puntos de ventaja (35-8) y, aunque los canadienses ensayaron una recuperación, el conjunto de Sergio Hernández fue claramente superior.
Con un dominio absoluto, el equipo albiceleste llegó a ganar por 33 puntos (49-16) con un triple de Cantero y cerró el segundo cuarto con una supremacía abrumadora (49-18).
En el inicio de la segunda mitad, Argentina sacó una máxima de 35 puntos (53-18) y el partido parecía prácticamente definido, pero los canadienses cambiaron la actitud, mejoraron su rendimiento y aprovecharon un tramo impreciso de Argentina para acercarse.
No obstante, la reacción de Canadá no representó peligro en ningún momento para los argentinos, quienes siempre mandaron en el juego (68-46).
En el último cuarto, Argentina, tranquila con la diferencia, cedió terreno hasta que Canadá se puso a 13 puntos (73-60).
Pero una intensa reaparición de Scola en el goleo reacomodó las cosas para que la selección nacional pudiera encaminarse a una contundente victoria que le valió la medalla de bronce en el Premundial.
Brasil, campeón
Con la carga de cansancio de un torneo que requirió ocho cotejos en once días, Brasil se impuso anoche a Puerto Rico por 61 a 60 para llevarse la medalla de oro del torneo.
Brasil y Puerto Rico se enfrentaron por la medalla de oro, saliendo por la puerta ancha los brasileños, quienes se quedaron con el primer lugar.
Brasil dominó cómodamente los primeros tres parciales, pero, al llegar al cuarto y final, la energía boricua era mayor y logró acercar al local a apenas un punto en los segundos finales del partido.
Puerto Rico tuvo la oportunidad de tomar la ventaja en esos instantes, cuando fue dos veces a la línea de tiro libre y apenas anotó uno de los cuatro intentos.
Carlos Arroyo fue el mejor por Puerto Rico con 14 tantos, Ángel Vasallo agregó siete en la derrota. Leandro Barbosa tuvo 24 puntos para Brasil, apoyado por Theo Splitter con 13 unidades.




