La protesta continúa

Agricultores celebrarán su día con varias movilizaciones

Será mañana. En nuestra provincia, están previstas concentraciones en Esperanza, Rafaela, Villa Constitución y Armstrong.

1_gd.jpg

Como en la anterior protesta, los productores volverán al centro de Esperanza, con su particular celebración.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Bajo la consigna “El paro terminó pero el conflicto continúa”, productores autoconvocados de la zona centro norte de la provincia se movilizarán mañana hasta Esperanza, donde se reunirán en una asamblea abierta que evaluará los resultados de la reciente protesta y harán propuestas para enfrentar la coyuntura. La convocatoria no es improvisada: precisamente mañana se celebra el Día Nacional del Agricultor y Esperanza es la Capital Nacional de la Agricultura.

El encuentro está convocado para las 11, en la céntrica plaza San Martín y comprometieron su asistencia productores de una amplia región.

A la misma hora, Federación Agraria Argentina (FAA) organizó un acto en Villa Constitución, mientras que en la Ruta 9 y el empalme con la autopista Rosario-Córdoba, donde habrá una misa por el Día del Agricultor y una asamblea para definir nuevas medidas de protesta.

Por la tarde, desde las 19.30, se llevará a cabo una marcha en Rafaela, convocada por las sociedades rurales de Rafaela, Humberto Primo y Sunchales, junto con las filiales Presidente Roca y Castellanos Oeste de la Federación Agraria Argentina. La reunión de productores comenzará en la intersección de bulevar Roca y la Ruta 34, para luego marchar hasta la plaza 25 de Mayo, habiéndose invitado a los vecinos a participar con un cacerolazo.

En otras provincias

En Entre Ríos, la concentración ruralista se hará en Concepción del Uruguay, adonde llegará Alfredo De Ángeli y posiblemente los presidentes de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, y de Coninagro, Carlos Garetto.

En tanto, grupos de productores autoconvocados de la localidad cordobesa de Sinsacate, uno de los focos más duros en 2008, amenazaron con iniciar mañana cortes en la Ruta 9, en desacuerdo con haber levantado el paro agropecuario.

Otra protesta habrá en Chaco y el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, deberá enfrentar mañana el único tractorazo, al menos por ahora, previsto como parte del cronograma de protestas posteriores al cese de comercialización que se extendió por ocho jornadas hasta el viernes pasado.

El presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, y su vice, el diputado electo por la UCR chaqueña, Pablo Orsolini, encabezarán una recorrida por distintas localidades de esa provincia y la actividad culminará con un tractorazo y caravana hasta las puertas de la Casa de Gobierno provincial. La intención es denunciar la grave situación que enfrentan los productores chaqueños, que no tienen dinero ni para afrontar la compra de semillas para el algodón, tras tres años de cruenta sequía.

En Olavarría

Carbap, por su parte, organizó una asamblea en la ciudad bonaerense de Olavarría, donde la semana pasada hubo algunos cortes de ruta intermitentes en medio del paro rural. En Olavarría estarán el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías; el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, y dirigentes del Consejo Federado bonaerense, que encabeza el director de FAA, Guillermo Giannasi. Allí, se definirá cuándo los productores bonaerenses marcharán hacia la ciudad de La Plata, para mostrar el disgusto sectorial con el gobernador Daniel Scioli, por apoyar el veto presidencial a la baja de retenciones a los afectados por la sequía y por haber echado a Emilio Monzó del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, y nombrar en su reemplazo a Ariel Franetovich, intendente de Chivilcoy y enfrentado con el sector rural desde el paro contra las retenciones móviles.

De la “obsesión” por la caja

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, aseguró hoy que la “obsesión” del matrimonio Kirchner “por el poder y la caja están dispuestos a hacer cualquier cosa: llevar a la ruina a miles de familias argentinas, destruir un sector productivo, colocar al país al borde de la fractura social, ningunear al Congreso, poner contra las cuerdas a gobernadores e intendentes díscolos”.

Sin embargo, advirtió que “no levantarán su imagen ante la opinión pública” y dijo que “el pueblo argentino está esperando que alguien asuma el liderazgo moral del país”. Biolcati instó a no “despilfarrar el capital político que tenemos”, pero ratificó que habrá protestas semanales del campo y una movilización el 10 de diciembre frente al Congreso.

Biolcati pidió “un poco de racionalidad” ante la idea del titular de la Afip de comprar aviones no tripulados para controlar con fotografías aéreas la producción agrícola. El vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, dijo que “me gustaría que (Echegaray) compre avioncitos para ver la desinversión del Estado en las rutas, las escuelas rurales o los caminos de tierra”.

Tras sugerir un negociado en la eventual compra de aviones, Roulet apuntó que la información de la producción “está disponible” porque “la agricultura de precisión se maneja con sistemas satelitales”.

“Quieren dejar la imagen de que en el campo somos todos evasores. Detrás de esto debe haber un negociado”, apuntó el dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas.

 

Menos siembra

Argentina, a pesar de los justificados temores que produce la creciente “sojización”, no logra avanzar en la superficie total sembrada. El economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa, opinó que aun cuando se siembren 20 millones de hectáreas de soja, ya se perdieron del total del área implantada cultivable, dos millones respecto de otros años. La siembra de trigo es la peor en muchos años, pero similar a la de 1903, época de la cual nos separa un espacio tecnológico de magnitud.

 

Lanzan un ateneo juvenil

La Sociedad Rural de Las Colonias lanzará mañana su Ateneo Juvenil. Será con un acto, anunciado para las 19.30, en la sede que la institución posee en calle 25 de Mayo, de la ciudad de Esperanza.

“Festejar el Día Nacional del Agricultor este año tiene una característica diferencial, porque estamos en un verdadero conflicto con el gobierno nacional”, expresó Gustavo Vionnet, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias.

“Argentina no se merece seguir en un plano inclinado de decadencia, no es posible que continuemos en caída libre, en agresión constante a los sistemas de producción. No es posible que la dirigencia no sea capaz de sentarse de una vez por todas en una mesa y resolver los problemas de nuestro país, no es posible que no elijamos 5 ó 6 puntos básicos en los que acordemos los principales partidos políticos y digamos en ésta no vamos a poner más palos en la rueda, vamos a tirar todos parejo hasta que podamos salir de esta situación”, sostuvo el dirigente ruralista.

Más adelante, Vionnet agregó: “Necesitamos aprovechar un momento que nos sacaría de la indigencia y de la pobreza. No es posible que Argentina siga con pobres e indigentes, necesitamos un país donde aumente la clase media, no donde aumente la pobreza”, concluyó.

Sojización

La soja se llevará entre el 65% y el 70% del total de la siembra de la agropecuaria Los Grobo este año, contra entre 45% y 55% de 2008. Así lo confirmó el CEO de la empresa, Alejandro Stengel. Lo harán quitando espacio a los cereales, como el trigo y el maíz, aunque, según dicen, intentarán respetar las rotaciones entre cultivos.

 

“Queremos hablar en forma permanente, y hacer ver que esta situación de gastar tantas energías en convocar tantas movilizaciones no sirve para nada”.

Ariel Franetovich.

Designado ministro de Asuntos Agrarios bonaerense.