Piden explicaciones
Senado: el PJ reclama por una comisión de control
El justicialismo exige desde hace un año que se forme y que funcione una comisión que debe controlar los actos de gobierno y las observaciones del Tribunal de Cuentas.
De la redacción de El Litoral
La Ley 12.510 dispone que en la Legislatura provincial funcione la Comisión Legislativa de Control y Revisora de Cuentas, formada por representantes de ambas Cámaras. Tiene la misión de revisar los actos de gobierno y de recibir -y estudiar- todas las observaciones que realice el Tribunal de Cuentas santafesino.
La comisión debe ser formada por las dos Cámaras, que ya han elegido sus integrantes. Sin embargo, nunca ha funcionado.
La norma que crea la comisión fue sancionada a fines de 2005 y promulgada el 2 de enero de 2006. En mayo de ese año debió celebrar su primera reunión, pero durante el gobierno de Jorge Obeid no funcionó. Tampoco durante los dos primeros años de la actual gestión del gobernador Hermes Binner.
En el último año el PJ ha comenzado a hacer notar que esa herramienta de control no funciona.
En la última sesión del Senado provincial, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) recordó cada una de las instancias en las que el bloque opositor que tiene la mayoría en la Cámara alta procuró poner a andar a la comisión en el último año.
El bloque del justicialismo presentó un pedido de informes que reclama que se establezcan las responsabilidades respecto de la falta de funcionamiento de ese instrumento de control.
Pirola advirtió que el peronismo no acepta el criterio con que la Cámara de Diputados eligió a sus representantes, y recordó que en noviembre de 2008 la Cámara de Diputados cambió a dos integrantes de la comisión del partido de la oposición (Jorge Lagna y Alberto Cejas) por otros dos del oficialismo (Marcelo Brignoni y José Tessa).
Destacó que aún con la mayoría de la comisión en manos del Frente Progresista Cívico y Social, la comisión no se ha reunido.
Con el calendario
Desde su banca, Pirola dijo que haría un poco de historia. Nombró cada oportunidad en la que el PJ (al año de iniciada la actual gestión) pidió primero, advirtió luego, y exige ahora, el funcionamiento de la comisión de control.
El 23 de octubre “se solicita en labor parlamentaria y luego en la sesión que la presidencia del cuerpo arbitre los medios necesarios para el funcionamiento de la comisión”.
El 5 de noviembre “se realiza una reunión de la cual participaba algunos de los diputados, entre ellos Joaquín Blanco (del FPCyS). Y se resuelve invitar a los presidentes de ambas Cámaras para que otorguen los espacios físicos necesarios”.
El 6 de noviembre “se insiste con la comisión, y en la misma fecha Diputados cambia sus integrantes”, sin respetar “la representatividad de las fuerzas políticas provinciales”.
El 12 y el 19 de noviembre “volvimos sobre el tema” e incluso “el 20 de noviembre ingresamos una nota firmada por el bloque dirigida a la presidencia de la Cámara para solicitarle los recursos materiales y humanos para el funcionamiento de la comisión”.
El 26 de noviembre “se plantea nuevamente una reunión donde se sugiere la presencia de ambos presidentes de las Cámaras, pero tampoco pudimos lograrla y terminó el período ordinario”.
Luego el 18 de diciembre, “tras un debate en el recinto de Senadores respecto de la calidad institucional, donde varios legisladores vierten sus opiniones, se vuelve a solicitar que esta comisión se ponga en marcha”.
Lo mismo ocurre al año siguiente: el 5 de marzo de 2009 se insiste. “Otra vez pedimos a la presidenta del Senado, que coordine con el titular de Diputados el inicio de las reuniones. El 19 de ese mes, el presidente de nuestro bloque, Ricardo Spinozzi (PJ-General López) insiste y en la versión taquigráfica constan sus quejas. Y también que el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) había tenido la oportunidad de dialogar con legisladores del oficialismo, y que esperaba que esa reunión se llevara adelante en una semana... Pero en abril, de acuerdo con lo que interpreto venció la designación de los diputados”.
En mayo de 2009 otra vez el bloque opositor reclama que funcione la comisión y también que “se evalúen los pasos a seguir si esto no ocurre”.




