Rechazan proyecto del gobierno

Diputados de Santa Fe Federal votarán contra la ley de medios

Objetan varios puntos del mensaje enviado por el Ejecutivo nacional. Rechazaron la metodología de imponer proyectos “a los mazazos”.

1_av.jpg

Obeid dijo que Kirchner borra con el codo lo que escribe con la mano.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El bloque de diputados nacionales de Santa Fe Federal -que integran Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana- adelantó que votará en contra del proyecto de ley de Servicios Audiovisuales que por estos días se está discutiendo en el Congreso Nacional y criticó la metodología del gobierno nacional: “No queremos que la imponga a golpe de mazazos, como ha venido haciendo desde el 28 de junio hasta ahora”.

“En el bloque estamos de acuerdo que tiene que haber una nueva ley de Radiodifusión, pero no se puede apurar el debate para tratar de sacar una nueva norma, afín al gobierno, antes de que cambie la composición del Congreso. Creemos que la ley debe ser producto de un debate amplio, que lleve todo el tiempo que tenga que llevar y donde participen todos los sectores sociales”, explicó el dos veces gobernador de la provincia.

Los cuestionamientos que se le hacen desde el bloque al proyecto, entre otros, son el rechazo a que la autoridad de aplicación de la norma sea el propio Poder Ejecutivo. “Creemos que hay que crear un organismo autárquico, que no dependa del gobierno de turno”, explicó.

Además, continuó Obeid, “nos oponemos a la división en tercios entre el Estado, las ONG y los privados porque a la porción del Estado la va a manejar el gobierno y a la parte de las ONGs también las va a manejar el gobierno, a través de ONGs subsidiadas, con lo cual casi el 70 % de los medios de comunicación va a estar en manos del gobierno de turno y eso no nos parece correcto”.

Objeciones

El actual diputado nacional dijo que su bloque también se opone “a la revisión de licencias cada dos años porque esto significa que todos los medios van a estar sujetos a la voluntad del gobierno que cada dos años decidirá si le prorroga o no la licencia”.

“Nos parece una barbaridad que se hable de un plazo de adaptación de seis meses para sujetarse a la nueva ley porque eso es legislar para atrás. Las nuevas normas tendrían que regir a partir de las caídas de las concesiones. El propio Kirchner hace tres años les renovó las licencias a los canales de televisión. Es costumbre de él borrar con el codo lo que escribe con la mano. Lo hizo con las elecciones anticipadas y lo pretende hacer ahora con la ley de radiodifusión y con la de responsabilidad fiscal”.

Obeid pidió, además, que paralelamente al proyecto de nueva ley de radiodifusión, se discuta otra que regule el manejo de la publicidad oficial en los medios “para terminar con la discrecionalidad del gobierno de turno, que a través de la publicidad oficial termina manejando a los medios” y otra de acceso a la información pública. También pidió que se prohíba a los contratistas del Estado ser dueños de medios.

Debate

Para Obeid, el gran debate que debe darse es “si vamos a defender la libertad de expresión o si vamos a controlar a los medios. Nosotros estamos con lo primero y, dicho en términos más concretos, si lo que se pretende es limitar el poder de un gran monopolio como el de Clarín o si lo que se pretende es quedarse con una parte de Clarín. Nosotros creemos que hay que limitar el poder de los monopolios y que haya reglas claras de juego, sin interesarnos quiénes los manejan”.

“Una barbaridad”

Con respecto al proyecto para modificar los topes de endeudamiento que fija la ley de Responsabilidad Fiscal, Obeid enfatizó su oposición y adelantó que también votarán en contra.

“Esa modificación es una barbaridad. La solución a la crisis de las provincias no puede ser la derogación de esta ley. Nosotros apoyamos todo lo que signifique conseguir más recursos para la provincia. Se lo dijimos al gobernador Binner y lo repito ahora: vamos a apoyar que se coparticipe todo lo que se recauda por el impuesto al cheque, que se les devuelva a las provincias el 15 % que se le cedió al Anses y los justos reclamos de todas las deudas de la Nación. Pero también le reiteramos que seguimos viendo con mucha preocupación que en la provincia los gastos corrientes aumentan de una forma desmesurada. Si no se reduce el gasto, por más plata que entre, no se reducirá el déficit”.

La norma establece, entre otras cosas, que una provincia no puede contraer deuda para afrontar gastos corrientes, que los presupuestos tienen que ser superavitarios y que hay que promover políticas anticíclicas, constituyendo fondos de bonanza con los que afrontar los períodos de crisis.

“En nuestra gestión cumplimos al pie de la letra con lo que manda la ley -recordó-. Tuvimos superávit fiscal los cuatro años, dejamos una provincia ordenada, hicimos un fondo anticíclico que usamos en las inundaciones de 2007 y después reconstituimos y redujimos el endeudamiento en cinco puntos.

“Le pido al doctor Binner que no caiga en la trampa de pensar que derogando la ley de Responsabilidad Fiscal va a solucionar los problemas financieros de la provincia. Todo lo contrario, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Va a tener un poco más de plata porque se la van a prestar, pero dentro de un año va a tener que estar emitiendo bonos o pidiendole a la Nación que se haga cargo de la deuda”, dijo Obeid, al tiempo que respondió con ironía el pedido hecho por el ministro de la Producción Juan José Bertero para que apoyen el rechazo al veto de Cristina a la emergencia agropecuaria: “Los diputados que integramos el bloque no necesitamos que nadie nos haga recordar que tenemos que defender los intereses de la provincia”.

 

Tiempos

El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, pronosticó que el Congreso nacional sancionará la reforma de la ley de radiodifusión “antes” del 10 de diciembre próximo. En tanto, dirigentes del campo, diputados peronistas y opositores, y directivos del Grupo Clarín, acusaron al gobierno nacional de querer “controlar” y “acallar” los medios de comunicación. Para mañana, se convocó a una audiencia pública para debatir los contenidos del proyecto de ley sobre Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el país.

/// LA CLAVE

Sobre los negocios

El gobernador Hermes Binner volvió a manifestarse hoy partidario de discutir una nueva ley de radiodifusión, pero sugirió separar la telefonía del resto de los negocios. En declaraciones a medios de prensa santafesinos, el mandatario dijo que “tiene que haber un debate lo más amplio posible, que incluya al interior del país”, y se mostró partidario de que se realicen consultas institucionales “para ver qué ley necesitamos porque ésa es la base del federalismo”.

También opinó que “debería haber un órgano de aplicación que no puede ser tres ejecutivos y dos legislativos; tiene que ser un órgano federal donde haya (sectores) público y privado, y donde verdaderamente se tengan en cuenta las realidades regionales”.

Sobre la ley actual, Binner opinó que es importante modificarla porque “indudablemente hubo tantos parches como fue posible, pero no reflejan la realidad que hoy debiéramos tener, en función de lo que han significado las comunicaciones para el crecimiento en el mundo y la globalización”.

El gobernador insistió en plantear que tiene que haber un debate lo más amplio posible. “Que se debata esto en el interior del país, que haya diálogos con todos los sectores que están vinculados a las comunicaciones tanto públicos como privados. Esto sería muy saludable para el país porque podríamos iniciar un nuevo tiempo”, evaluó. Binner aclaró que el proyecto “se puede terminar en este Congreso o en la composición nueva”, acotó.