Amplían el horario de atención en el Samco
Recreo tiene médicos por la noche
En septiembre, empezó a implementarse la atención médica de 22 a 6 de la mañana. Se trata de una experiencia piloto que tiende a responder a una necesidad planteada hace tiempo por los habitantes de esta localidad.

Durante la madrugada, un médico, una enfermera y una administrativa mantienen abiertas las puertas del hospital local.
Foto: Municipalidad de Recreo
De la redacción de El Litoral
Desde los primeros días de septiembre, los ciudadanos de Recreo cuentan con guardias médicas nocturnas en el Samco local. A raíz de esta decisión, un médico, una enfermera y una administrativa atienden a los pacientes que concurran a este nosocomio, de lunes a viernes, de 22 a 6. La experiencia piloto atiende el requerimiento de los vecinos de la trama urbana y será monitoreada en forma permanente por el mandatario municipal y los integrantes del Consejo de Administración del Samco.
Esta iniciativa se originó en una misiva enviada por el intendente Mario Formento al Honorable Concejo Municipal donde propuso implementar las guardias médicas nocturnas en el Samco y “que los recursos para solventar la erogación mensual que ello originaría provengan de una reducción del orden del 10 % a practicar en las remuneraciones que actualmente percibe el intendente municipal, la totalidad de los miembros del gabinete y de los concejales”.
Luego de diversas reuniones con todos los actores involucrados, el mandatario municipal y la presidenta del Consejo de Administración del Samco acordaron emplear los fondos comprometidos para financiar las guardias médicas nocturnas y utilizar las instalaciones provinciales inauguradas en 2007 y que, hasta la fecha, se encontraban desocupadas.
El municipio adquirió dos camas, una mesa, una vitrina, dos escritorios, un anafe, sillas y proporcionó los elementos necesarios para que los médicos se comuniquen en forma directa con el servicio de ambulancia. Por su parte, el hospital Protomédico Dr. Manuel Rodríguez aportó una camilla y los medicamentos e insumos necesarios para la atención primaria de la salud.
Medidas preventivas
Por otro lado, la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Recreo recuerda que la prevención constituye el mecanismo más efectivo para evitar la propagación del dengue.
Teniendo en cuenta que el mosquito transmisor deposita sus huevos en recipientes con agua limpia y estancada, es importante tener en cuenta las siguientes medidas preventivas: cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas; despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia; impedir que los recipientes en uso acumulen agua; mantener boca abajo los recipientes que no utilicen; hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra.
Además, en aquellas plantas donde las hojas verdes formen depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra; desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes y frascos); usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad.
En tanto en piletas y piletines que se encuentren al aire libre, se recomienda cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde y usar larvicidas una vez por semana; mantener tapados los tanques de agua de las viviendas.
También se aconseja usar camisas de manga larga y pantalones largos. Los médicos recomiendan estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos, aparición de pequeñas manchas rosadas en la piel. Además, aconsejan no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.




