Ganó sobre la hora, tiene puntaje perfecto y es puntero

Con la fórmula Pumpido-Alí se lanzó Unión Pro

Los tatengues oficializaron la candidatura de protagonista ante su gente. Desde el centro-derecha, llegó el gol sobre la hora del pibito Acosta que desató la “conga” tatengue.

Con la fórmula Pumpido-Alí se lanzó Unión Pro

El número 17, que marca la edad que tiene Ricky Acosta, no fue para nada “la desgracia” para este pibito de Unión. El chico fue responsable del grito más ruidoso de los últimos tiempos en el 15 de Abril.

Foto: Flavio Raina

Darío Pignata

[email protected]

Nada de candidaturas testimoniales ni nada por el estilo. Si bien los referentes no son Mauricio Macri ni Francisco De Narváez, anoche en Santa Fe se lanzó Unión Pro. Con Pumpido-Alí a la cabeza, presentándose ante 15.000 seguidores que desafiaron el frío, el viento y la dolorosa última campaña. El momento más emotivo del acto llegó sobre el final mismo, cuando en el último minuto de los tres adicionados por Savino, se produjo la explosión de la noche gracias a cuatro toques que combinaron precisión con velocidad más contundencia. Un tal “Ricky” Acosta, que hasta hace poco no aparecía en la lista de candidatos de Unión Pro, fue el más aplaudido en la oratoria final antes de unificar todos con el mismo cantito: “Y dale Unión...Y dale Unión”.

Integración y desarrollo

La mayoría de los futbolistas que estaban en el proceso futbolístico anterior hablan de “cambio de mentalidad”. Sólo así se puede explicar que, a partir de la cabeza, cambien las piernas. Se habla, desde el entorno del plantel, de “mejores condiciones de trabajo”, desde los elementos para entrenar hasta un césped que anoche volvió a verse como en los buenos viejos tiempos de Primera.

Pero, de paso, lo más importante es que los refuerzos se insertaron rápidamente y lograron la integración, mientras los pibes del club consiguen el desarrollo tan ansiado. Muchas veces Nery Pumpido se cansó de protestar con una frase: “No puede ser viejo que hagamos debutar jugadores con 20, 21 ó 22 años. Hoy hay que poner a los de 16 ó 17, como hacen los mejores”. Anoche, en la misma línea, el “Turco” hizo debutar a Ricky Acosta con 17 años y el chico le pagó con gol. La verdad, mejor no podía salir.

Partido “federal”

Cuando se conoció el fixture, no parecían llegar buenas noticias: dos juegos seguidos de visitantes y encima enfrentar a los de Primera que habían perdido la categoría. Sin embargo, en la tercera fecha, Unión ya tiene 9 de 9, puntaje ideal y es uno de los dos punteros del certamen de ascenso.

La importancia de los tres puntos de anoche es que Unión le quitó tres unidades a quien será, seguramente, animador del torneo. Porque San Martín de Tucumán también es un grande y está obligado. Con Belgrano de Córdoba pasa lo mismo y por eso ya en la tercera fecha explotó la presión contra Labruna. Rafaela, San Juan e Instituto apuntan a lo mismo. Y sólo Quilmes aparece como “unitario” en esta división.

Unión del Centro

Si algo justifica el resultado final a favor de Unión fue ese buscar siempre durante toda la noche. Con defectos y con virtudes, pero nunca bajando los brazos. Atropellando y empujando más que jugando, pero poniéndose la ropa de protagonista a la que estaba obligado por el doblete de visitante más la impactante convocatoria de anoche en el 15 de Abril.

Al traje de guapo se lo pusieron los jugadores, pero también el “Turco” Alí como técnico cuando puso un punta (Cólzera) y sacó un defensor (Yacob), jugándose el todo por el todo.

Cuando el tiempo se terminaba, el “Tate” se afilió a “Unión del Centro”: Matías la tiró para atrás y Ricky Acosta hizo mover el cemento. Sacaron los tucumanos, terminó el partido y empezó la fiesta.

Recrear para el crecimiento

Se notan demasiados tipos con fútbol en este comando técnico, donde todos están pendientes de no dejar nada librado al azar. “Sí, es cierto, Nery me entrenó y me habló mucho. Lo mismo el “Turco”, por la confianza”, admitió Luis Ojeda, cuya aparición fue clave con el penal atajado.

Lo mismo con el profe Guillermo Fernández, que fue corriendo hasta atrás del arco a pasarle un dato a Ojeda acerca de cuál de los dos costados elegir. Y hasta el mismo humor de “Coqui” Torres en cuanto a las normas internas de convivencia: “Esto parece Alcatraz...” dijo el zurdo entre risas. Es una forma distinta de vivir el fútbol.

Compromiso para el cambio

Si un pecado Unión no podía repetir, con cancha llena y buscando la punta, era “desbocarse” como tantas otras veces para perderlo de contragolpe. Entonces, los cuatro del fondo no se movieron ni hicieron locuras. Primero marcaron, segundo marcaron y tercero marcaron. Así, en el primer tiempo, Ojeda no tocó ninguna. Y en el complemento, más allá del penal, tampoco tuvo tanto trabajo. Con la línea de cuatro bien parado y las dos fieritas del doble cinco, Unión cerró los caminos a Ojeda. En ese bloque, lo de Calgaro fue tácticamente perfecto.

Es cierto que le faltó profundidad a Unión, acaso para desequilibrar en los metros finales. Pero siempre buscó, por arriba y por abajo. Primero con dos puntas; después con dos punteros y un “9” de área.

“Ayer tuvimos una charla entre todo el grupo y dejamos en claro que los partidos duran 90 minutos”, confió Matías Donnet. Ese compromiso para cambiar la actitud se notó en cada pelota dividida y la gente lo hubiera reconocido igual, aún sin el grito final.

Ideales de Unión Pro

Este Unión Pro de Pumpido-Alí que se lanzó anoche fue fiel a sus dos principios: “conservadurismo” y “liberalismo”. Fue conservador para defender con una línea de cuatro y dos números “5” más el arquero. Y fue liberal en su máxima expresión cuando el “Turco” puso un punta por un defensor y quedó con un 3-4-3 de riesgo.

Con más de 15.000 seguidores, el lanzamiento de campaña de Unión Pro en Santa Fe fue perfecto: tres jugados... tres ganados; nueve sumados de nueve posibles; invicto y puntero. Con Nery y el “Turco”, Unión se dio cuenta de algo con el grito de Ricky Acosta: “El cambio empieza un día”.

/// SÍNTESIS

UNION 1

SAN MARTIN (T) 0

Unión: Luis Ojeda; Walter Yacob, Pedro Suárez, Nicolás Correa y Derlis Cardozo; Matías Donnet, Gonzalo Saucedo, Diego Cálgaro y Jorge Torres; Claudio Guerra y Germán Weiner.

DT: Fernando Alí.

San Martín de Tucumán: Julio César López; Facundo Oreja, Marcelo Berza, Diego Martínez y Walter Gómez; Lihué Prichoda, Fabio Pieters, Jorge Serrano y Martín Andrizzi; Nicolás Herrera y Aldo Visconti.

DT: Francisco Ferraro.

Gol: en el segundo tiempo, a los 48m., Acosta (U).

Cambio en el primer tiempo: 27m. Sebastián Cuerdo por Julio López (SM), arquero que se retiró lesionado. En el segundo tiempo, al comenzar, Félix Décima por Pieters (SM); 16m. Ariel Cólzera por Yacob (U); 23m. Antonio Ibáñez por Prichoda (SM); 33m. Ricardo Acosta por Weiner (U) y 37m. Alexis Fernández por Cálgaro (U).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 11m. Ojeda (U) le desvió un penal a Visconti (SM).

Arbitro: Alejandro Sabino.

Estadio: Unión.

 
c_pa10.jpg

Todo un mensaje de los hinchas para el máximo goleador histórico de Unión en los torneos de Primera en AFA, ahora responsable técnico-táctico del primer equipo. El “Turco” Alí con puntaje ideal.

Foto: Pablo Aguirre

De aquella pesadilla a este sueño...

El domingo 14 de junio Unión se despidió del certamen de ascenso en la temporada pasada frente a All Boys ganando 3-2 pero escribiendo una página negra de su historia: al fracaso deportivo le sumaba jugar un partido sin público por no haber pagado los controles de AFA, en medio de una crisis institucional importante. El Litoral tituló “De aquel sueño...a esta pesadilla”, recordando que apenas un año antes se había jugado la Promoción para llegar a Primera con Jujuy.

Hoy, en apenas 60 días, Unión parece haber despertado de la pesadilla y recuperado el mejor de los sueños. Hubo 1.000 socios nuevos en una semana, se vendieron más de un millar de entradas generales a modo de prueba y la cancha mostró un marco multitudinario, con unas 15.000 personas en las tribunas. El césped del 15 de Abril apareció recuperado, se lucieron nuevos sponsors y la TV elogió las mejoras por TyC Sports para todo el país. El plantel está al día y con los premios acordados por ciclos de cuatro partidos, con un objetivo final: volver a Primera.

La dirigencia se mueve bien en AFA: Unión fue designado “club asambleísta” para la votación de octubre y se aseguró 30.000 pesos extra de la TV (anoche, el lunes que viene en Mendoza y con la CAI será televisado los lunes). Cambia, todo cambia.

b_fr.jpg

La sanción más linda de todas las que acumule en su carrera como futbolista Ricky Acosta será, sin dudas, la de anoche en el debut. Se sacó la camiseta en el festejo, lo amonestaron y enloqueció igual.

Foto: Flavio Raina

LA FOTO /// La receta tatengue

Dos de las cuatro patas

d_fr.jpg

Nery Pumpido, Fernando Alí y Luis Spahn, más que distendidos antes del partido se prestaron a la foto de El Litoral. El comando técnico con el director deportivo más la dirigencia. Las otras dos patas para apoyar la mesa del éxito son los jugadores y la gente. En poco tiempo, Unión da muestras concretas de cambios positivos en todos lados.

Foto: Flavio Raina