Sexta prórroga para evitar el remate de casas hipotecadas

Mario Cáffaro

[email protected]

Por sexta vez, la Legislatura inició el camino para prorrogar la ley que protege a la vivienda única y de ocupación permanente de la ejecución por créditos hipotecarios impagos. La acción legislativa también suspende toda actuación del martillero y medidas preparatorias para la subasta. En este caso, fue la Cámara de Diputados la que le dio media sanción a un proyecto que contó con el voto negativo de la bancada del Partido Demócrata Progresista y del radical Santiago Mascheroni, todos enrolados en el Frente Progresista.

La nueva prórroga al paraguas para la vivienda y la inclusión en el Código de Faltas como conductas a sancionar de quien prendiere fuego para desmontar o deforestar tierras fueron dos de los temas votados anoche, tras una extensa sesión de Diputados durante la cual -otra vez- oficialistas y oposición cruzaron miradas parciales sobre la situación de las cuentas públicas y de municipios y comunas sin llegar a ningún principio de entendimiento.

Con la firma de diputados de diversos bloques y despacho de comisión, la Cámara Joven dio media sanción a la prórroga por 120 días hábiles judiciales a la ley 12.406, ya prorrogada en otras cuatro ocasiones. En su artículo segundo se determina que la norma deberá ser aplicada de oficio por el juez una vez acreditada la condición de vivienda única y de ocupación permanente; también de oficio deberá suspender toda actuación del martillero y medidas preparatorias de la subasta.

Luis Alberto Mauri (PDP) hizo constar el voto negativo de su bancada por entender que se actúa “en prórroga sobre prórroga y sin buscar soluciones de fondo”. Mascheroni también hizo constar el voto negativo como lo hiciera en anteriores ocasiones.

La norma prorrogada fue sancionada el 31 de mayo de 2005, aunque reconoce como origen la 12.284, sancionada el 17 de junio de 2004. En aquellos años, el país empezaba a normalizarse tras la brusca salida de la convertibilidad y la protección de la vivienda del martillo de las deudas hipotecarias en dólares congregaba a deudores, que se movilizaban frente a los poderes del Estado. Anoche, cuatro mujeres siguieron el tema desde la barra y en los pasillos de Diputados.

La 12.406 fue oportunamente prorrogada por las leyes 12.486, 12.697, 12.796 y 12.942 a punto de vencer y, además de establecer plazos para la postergación del paraguas, genera un procedimiento de conciliación de las partes ante la Justicia.

También anoche, Diputados votó una modificación al artículo 137 del Código de Faltas de la provincia en el capítulo referido a los daños contra el equilibrio ecológico. El artículo refiere a los atentados contra los ecosistemas y pena con arresto de hasta 60 días al que cometiere un delito contra la naturaleza. A instancias de diputados socialistas, también se incluye una pena de hasta 60 días de arresto “al que ejecutare tareas de desmonte o deforestación por medio del fuego en tierras públicas o privadas, y el que ejecutare tareas de desmalezamiento en tierras disponibles a la vera de las rutas, vías férreas o tierras públicas o privadas, de manera que pudieren resultar daños para personas o animales, a la vegetación o al suelo”.

Cuentas pendientes

Por otra parte, como viene ocurriendo en las últimas sesiones, oficialistas y opositores cruzaron lanzas debido a la situación de las cuentas públicas. A la hora de las manifestaciones, fue el justicialista Jorge Lagna quien acusó al gobierno de discriminar a municipios y comunas justicialistas en la entrega de subsidios, ayudas sociales, convenios de Vialidad e, incluso, acusó al ministro de la Producción, Juan José Bertero, de hacer campaña política en el Dpto. General López con candidatos de la oposición en comunas administradas por el justicialismo. Por su parte, la rafaelina Rosario Cristiani volvió a cuestionar al gobierno provincial por no enviar los fondos prometidos a su ciudad para terminar la obra de cloacas.

Ambos temas motivaron la réplica del socialista Raúl Lamberto, quien atribuyó al actual Ejecutivo tener que hacerse cargo de la desinversión en agua, cloacas y la empresa de energía, así como de las políticas de blanqueo salarial a los agentes públicos. “¿Cuál es la vara que utilizan para medir y decir que los municipios y las comunas reciben poco y la provincia gasta mucho?”, disparó. La contrarréplica llegó en las voces de los obeidistas Silvina Frana y Mario Lacava, quienes exigieron “información seria” sobre las cuentas públicas. “La economía es sumas y restas y el que no muestra los números miente”, dijo el segundo parafraseando a Raúl Scalabrini Ortiz. Sobre el final, el radical Carlos Fascendini pidió tiempo para un gobierno que no tiene dos años y recordó que, en 24 años de gobiernos justicialistas, hubo falta de inversión en cloacas y agua potable y aseguró que, “en 24 años, los municipios y las comunas sufrieron discriminación y detracción de recursos de parte del Ejecutivo”.