Homenajes en Estados Unidos a ocho años del atentado a las Torres Gemelas

Minuto de silencio por las víctimas del 11-S

Los nombres de los 2.752 muertos en el ataque comenzaron luego a ser leídos por sus familiares o por trabajadores voluntarios de la ciudad de Nueva York.

d.jpg

Obama junto a su mujer Michelle homenajearon a las víctimas del 11-S en la Casa Blanca, en Washington.

Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

EFE-AFP

La ciudad de Nueva York guardó hoy un minuto de silencio en tributo a las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, para iniciar así la conmemoración del octavo aniversario del ataque en el que murieron casi 3.000 personas y que se extenderá por todo Estados Unidos.

“Mientras nuestros corazones se vuelven hacia aquellos a los que perdimos, también recordamos a todos los que espontáneamente ayudaron a quienes pudieron y como pudieron”, dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, antes de pedir a los asistentes que se unieran al homenaje en recuerdo de las víctimas.

“Nueva York rendirá tributo a todos los que perdimos avivando el espíritu de servicio que dio a nuestra ciudad el espíritu de esperanza y nos ayudó a mantenernos fuertes”, añadió.

Los familiares y autoridades que participan en la ceremonia inicial en las inmediaciones de la Zona Cero guardaron un minuto de silencio a las 8.46 hora local, el momento exacto en que el primer avión secuestrado se estrelló en una de las Torres Gemelas.

Tras el primer minuto de silencio, las iglesias y otros centros de culto hicieron sonar sus campanas al unísono poco antes de que comenzara la lectura de los nombres de las 2.752 personas que perecieron en los ataques al World Trade Center (WTC), un rito en el que este año participó el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

En este aniversario, esa tarea corresponde, además de a personalidades y familiares de las víctimas, a voluntarios que desinteresadamente trataron de aliviar los efectos de los atentados.

La lectura de los nombres de la víctimas, que en total llevaron a cabo 320 personas, se interrumpió también a las 9.03 hora local, en coincidencia con el momento en que el segundo avión secuestrado se estrelló en la segunda torre.

Volvió a detenerse a las 9.59 hora local y a las 10.29, que marcan los momentos en que se derrumbaron cada una de las Torres Gemelas.

Los actos conmemorativos de hoy, que comenzaron marcados por un día lluvioso y frío en Nueva York, se prolongarán durante gran parte de la jornada y por múltiples puntos del país.

Barack y Michelle

También a las 8.46 hora local, el presidente Barack Obama guardó un minuto de silencio junto a su esposa, Michelle Obama, en Washington, donde conmemoró su primer aniversario del 11-S como mandatario con una comparecencia en el Pentágono, una alocución y una reunión con familiares de las víctimas.

Durante su intervención, Obama instó a los estadounidenses a participar en tareas de voluntariado como manera de honrar la memoria de las casi tres mil víctimas de aquellos ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y en Pennsylvania.

Al igual que en años anteriores, el acto de Nueva York se celebra en el parque Zucotti, en las proximidades del solar donde se edifica el nuevo WTC, con la novedad de que es el primero en que la celebración coincide con el Día del Servicio y el Recuerdo, una iniciativa aprobada el pasado abril.

 

Minuto de silencio por las víctimas del 11-S

El ataque, perpetrado hace ocho años con aviones de pasajeros secuestrados por pilotos suicidas, destruyó parcialmente los centros neurálgicos -financiero y militar- de la superpotencia, en Nueva York y Washington. Como cada año desde entonces, las autoridades norteamericanas organizan una ceremonia en la Zona Cero del sur de Manhattan donde se levantaban las Torres Gemelas.

Foto: AGENCIA EFE

/// análisis

“Un día más”

Teresa Bouza -EFE

Para muchos estadounidenses el 11 de septiembre comienza a ser ya “un día más”; pero familiares de las víctimas y supervivientes de los atentados que tuvieron lugar hace hoy ocho años lamentan la tendencia colectiva a olvidar.

“La gente quiere olvidar, pero nosotros no queremos que olviden porque estamos enfermos”, dijo Gary White, un sargento de policía de 54 años a quien los atentados dejaron graves secuelas.

White perdió el 40 % de su capacidad pulmonar, tuvo que ser sometido a cirugía de garganta y nariz, y sufrió dos derrames cerebrales tras trabajar durante siete meses en los escombros de la Zona Cero en Nueva York.

Ahora dirige la organización “9-11 Police Aid Foundation”, que ayuda a los policías enfermos a raíz de la tragedia, y se queja de la escasa atención que los funcionarios públicos prestan a sus cartas solicitando fondos. “La ayuda del gobierno es terrible”, lamenta el ex policía. Similar desencanto comparte Fabricio Vivona, otro policía de 43 años de Nueva Jersey, quien se declara “apenado” por el hecho de que tanta gente esté dispuesta a pasar página. “Ensalzamos a músicos y estrellas de cine, pero no estamos dispuestos a recordar verdaderamente a aquellos que entregaron su vida para ayudar a los demás”, dijo Vivona.

“Ésa es la principal queja de las familias, que todo se está olvidando”, declaró el policía, quien subrayó además que “nadie está hablando” de las más de 800 personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el 11-S. Sociólogos e historiadores insisten en que el menor interés mediático y de la opinión pública en el aniversario forma parte de un ciclo habitual en estas situaciones, en las que la intensidad va cayendo a medida que transcurren los años. “Esto es un fenómeno muy normal”, dijo Arnold Korotkin, un sociólogo de Nueva Jersey que se mantiene en contacto con muchos de los afectados por los ataques del 11-S de 2001. Korotkin cree que, al igual que con otros acontecimientos, alcanzará mayor relevancia cuando se cumplan 10 años.