Acto del Frente Amplio en el Luna Park

Mujica: “La verdadera lucha es por los valores”

Mujica: “La verdadera lucha es por los valores”

Los senadores Mujica y Astori, que hasta el último verano fueron ministros de Ganadería y de Economía en Uruguay, son los candidatos del Frente Amplio para las elecciones del 25 de octubre, en las que los uruguayos escogerán al sucesor de Tabaré Vázquez, el primer presidente socialista de la historia del país. Anoche estuvieron en el Luna Park, en Buenos Aires.

Foto: AGENCIA AFP

Télam

Los candidatos del Frente Amplio uruguayo José “Pepe” Mujica y Danilo Astori encabezaron anoche un cálido acto proselitista en el porteño estadio Luna Park, en el que instaron a sus connacionales residentes en Argentina a trasladarse al Uruguay para votar en las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre.

Cada uno en su estilo, los candidatos a presidente y vice, Mujica y Astori, respectivamente, reiteraron ante un estadio repleto que su principal propuesta electoral es profundizar la educación y el conocimiento. En su habitual estilo campechano, Mujica dijo a los asistentes que “tenemos que enamorarnos de la sabiduría, del conocimiento, de la cultura”, y también que “la verdadera ideología de hoy es la lucha por los valores, por volver a las solidaridades, por el respeto a los otros”.

Y luego cosechó aplausos, al señalar que el cambio que se propone el Frente Amplio es para volver a la solidaridad con los sectores más humildes. “No lo vamos a hacer por la gente, lo vamos a hacer por nosotros, para demostrar que vale la pena hacerlo, que vale la pena hacer cosas que no son pal’bolso (por el bolsillo) sino pal’bobo”, dijo mientras se señalaba el corazón.

A su turno, el candidato a vice, Astori, hizo pasar el eje de su discurso por dar precisiones sobre el futuro plan de gobierno. “No hay arma más poderosa para hacer justicia en la vida que la educación”, y reivindicó la gestión del actual presidente Tabaré Vázquez como el comienzo “del gran cambio, que gracias a la izquierda debe continuar en el Uruguay”.

En este punto, Astori citó a Miguel Hernández al afirmar que “el corazón no quiere emprender más retiradas”.

Binner y Sabatella

Entre las figuras conocidas estaban el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente de Morón y diputado electo Martín Sabatella; el dirigente sindical Víctor Santamaría, y el periodista y relator de fútbol Víctor Hugo Morales, quienes aplaudieron los discursos junto a la multitud.

Previo a los discursos, en una pantalla gigante se pasó un emotivo video en el que además de poner de manifiesto algunos de los logros del actual gobierno del Frente Amplio, como los índices económicos y la merma en los niveles de desempleo, se incluyeron también imágenes del fundador del partido, el fallecido general Liber Seregni.

La música de fondo también evocó a dos grandes cantores populares ya fallecidos, Alfredo Zitarrosa y el Canario Luna.

Sobre las 21.30, hicieron su aparición en el escenario los cantores populares Braulio López y Pepe Guerra, integrantes del dúo Los Olimareños, que cerraron el encuentro con sus temas más reconocidos, que fueron coreados por toda la concurrencia.

 

Negociación, diálogo y paciencia

José Mujica aseguró que si se convierte en el sucesor de Tabaré Vázquez está dispuesto a “encarar todos los problemas con paciencia”, a través de la negociación y el diálogo.

Junto a su compañero de fórmula, Danilo Astori, Mujica. Ambos se entrevistaron hoy con la presidenta Cristina Kirchner, en Casa de Gobierno, para solicitarle que se conceda dos días de franco en el trabajo a los uruguayos que decidan viajar a su país para votar, “costumbre que se cumple desde la época de (Raúl) Alfonsín”, dijo el primero.Los candidatos negaron que traigan algún mensaje de Vázquez para Fernández de Kirchner. “No vinimos en representación del gobierno, sino simplemente en representación del Frente Amplio”, subrayó Astori.

Respecto de la controversia por la instalación de una planta de la pastera Botnia sobre la margen uruguaya del río Uruguay, resistida por los pobladores de la zona limítrofe de Entre Ríos, Mujica afirmó que “no se puede sobornar la voluntad del pueblo de Gualeguaychú”, pero también rechazó el “estado de extremismo” de muchas de las expresiones contra el funcionamiento de la fábrica. Los candidatos reivindicaron el uso de la paciencia, la negociación y el diálogo como vía para solucionar los problemas en varios pasajes de la conferencia, como cuando se refirieron específicamente al desarrollo del Mercosur y a la figura del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Cuando fueron interrogados sobre los obstáculos que impiden un desarrollo más rápido del bloque regional, Astori respondió terminantemente que “la apertura al mundo de Uruguay empieza en el Mercosur”. Admitió que aún persisten asimetrías entre los países miembros, así como discusiones pendientes, y subrayó que, de llegar al gobierno, junto a Mujica intentarán solucionar los escollos “con mucha paciencia”.

Ante otra pregunta, Mujica reiteró su admiración por Lula. “Es un señor presidente, con un parlamento en el que tiene minoría y maneja un país de grandes dimensiones porque tiene la paciencia de un viejo dirigente sindical: negocia y si no puede sacar 10, saca dos y mañana vuelve a insistir si puede sacar dos más”, dijo.