LO DIJO EL JUEZ OYARBIDE

La Bancaria podría estar vinculada con la mafia de los medicamentos

El fiscal pidió a la Afip información sobre los posibles involucrados en estas redes delictivas. Desde la Bancaria rechazan las sospechas y lo atribuyen a una interna gremial.

1.jpg

El sindicalista Juan José Zanola descartó cualquier vinculación con la “mafia de los medicamentos” y se puso a disposición de la Justicia para que lo cite a declarar.

Foto: DyN

[email protected]

DyN/Télam

El juez federal Norberto Oyarbide admitió que “podría llegar a haber” alguna conexión entre el presunto suministro de medicamentos falsos en la obra social bancaria (Osba) y el triple crimen de General Rodríguez.

“Si ustedes recuerdan, la camioneta de (Sebastián) Forza apareció cerca del Policlínico Bancario y, al requisarse, resultó que dentro estaba repleta de productos oncológicos falsos”, sostuvo en su ya habitual encuentro con periodistas al salir de su casa.

Uno de los cronistas le preguntó si veía alguna relación entre la mafia de los medicamentos en la Osba y el triple crimen, a lo que el magistrado respondió: “Podría llegar a haber”, y luego argumentó esa afirmación. Según las investigaciones que lleva Oyarbide, el mayorista farmacéutico acusado de falsificar y adulterar medicamentos, Néstor Lorenzo, atendía en el policlínico bancario y surtía de remedios a la Osba.

Incluso, Mariela Izquierdo, la viuda de Damián Ferrón, uno de los asesinados en el triple crimen de General Rodríguez, ratificó que su marido conocía al titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, el sindicalista involucrado en la investigación de la llamada “mafia de los medicamentos”, y que su farmacia le vendía remedios a la Osba.

Izquierdo dijo, en alusión a Zanola, que “no sé por qué niega este hombre que los conocía” a Ferrón, a Sebastián Forza y a Leopoldo Bina, los otros asesinados.

También hubo otras declaraciones en las que se lanzaron sospechas sobre la mujer de Zanola, pero el gremialista rechazó esas versiones. No obstante, el fiscal Luis Comparatore pidió a Oyarbide que cite a declarar a Zanola y a su pareja, y que la Afip brinde informes sobre sus patrimonios y los de otros involucrados, incluso funcionarios públicos.

Indagatorias

La Fiscalía pidió que, en el marco de la causa de la “mafia de los medicamentos”, la Justicia cite inmediatamente a declarar a Zanola, y también convoque a indagatoria a su actual pareja, Paula Margarita Avallay, quien estaría a cargo del control de las clínicas y los prestadores que trabajaban para la obra social del gremio.

El fiscal Comparatore presentó un escrito a Oyarbide, donde pidió una serie de medidas para avanzar en la investigación, entre ellas, que se lo cite a Zanola para que se “lo escuche en autos”, sin definir si debe ser convocado como sospechoso de las maniobras.

No obstante, el fiscal solicitó que, además, se le pida a Zanola que le avise al tribunal en caso de decidir ausentarse del país.

Zanola dijo estar “a disposición del juez si me llama a declarar”, pero atribuyó a “la elección interna” en el gremio del próximo 23 las denuncias que involucran a la obra social. Añadió que hay “una auditoría interna y externa” sobre la calidad de los remedios a disposición de la obra social para “llevar tranquilidad a los afiliados”.

Fuentes judiciales indicaron que el magistrado analiza el pedido fiscal sobre Zanola, pero al mismo tiempo dieron una señal, en principio, posiblemente favorable a ese reclamo, al destacar que, por los datos recolectados hasta ahora, “todos los caminos conducen a Roma”, en alusión al dirigente gremial.

Comparatore avanzó directamente en torno a las sospechas sobre la Bancaria al pedir la indagatoria de una empleada, que resultó ser la actual pareja de Zanola, según dijo el sindicalista Hugo Dessal, uno de los opositores a la conducción gremial.

El fiscal Comparatore solicitó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) precise los informes patrimoniales de todos los involucrados, incluidos los funcionarios públicos, y que se le pida a la policía internacional Interpol informes para saber si los medicamentos “truchos” pudieron haber salido del país.

 

La campaña de Cristina

El fiscal reclamó que se le requiera al juez federal Ariel Lijo, que está investigando los aportes de la campaña presidencial de Cristina Fernández, que remita la nómina de aquellas “personas físicas o jurídicas” que hayan hecho aportes desde el sector salud al Frente para la Victoria. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aclaró que Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier y uno de los principales proveedores de remedios de la Bancaria, “no hizo ningún aporte” a la campaña presidencial.