Ex candidato a concejal de Gálvez

Indagado por llamar a incendiar un barrio

Un fiscal lo denunció y esta semana se presentó a declarar bajo el cargo de “instigación a cometer delitos”. Julio Fornari se defendió diciendo que hubo mala intencionalidad en la difusión del video.

Juliano Salierno

[email protected]

El juez de Instrucción Séptima, Diego Andrés de la Torre, indagó esta semana al ex candidato a concejal del PRO de la ciudad de Gálvez, tras sus polémicas declaraciones a un programa de televisión, invitando a “prenderles fuego” a los delincuentes que le acababan de robar. También apuntó hacia un barrio humilde donde (las autoridades) “permiten que viva esa manga de ratas que tenemos ahí atrás”, dijo.

Semejante exabrupto generó un sinfín de críticas públicas condenando la virulencia de sus palabras, a punto tal que un fiscal de Santa Fe actuó de oficio y lo denunció penalmente por el presunto delito de “instigación a cometer delitos”.

La figura de Julio Fornari, un veterinario de 58 años, trascendió los límites de Gálvez, en el departamento San Jerónimo, el mismo día que un diario de Rosario publicó su proclama incendiaria, el miércoles de la semana pasada. Hasta entonces, el profesional era candidato a concejal por el PRO, el partido que lidera Mauricio Macri a nivel nacional, y del cual se vio obligado a renunciar.

“Prenderles fuego”

Fornari dijo en un programa de televisión que “la única solución que hay es juntarnos 80 ó 100 personas del pueblo e ir y prenderles fuego. Quemarlos. Es la única forma que ya no crezcan. Éstos son como las ratas, tienen cría todos los días”. La mención era para quienes le acababan de robar en el negocio de artículos de camping que tiene en el centro.

“Nos robaron otra vez, nos rompieron vidrios...”, declaró la víctima el 21 de agosto, cuando ocurrió el hecho, doce días antes de que sus dichos aparecieran en todos los portales de noticias del país.

Su descarga verbal concluyó con una frase desafiante, que fue un grito de auxilio, de hartazgo, pero además una declaración de guerra: “Yo voy al frente. Vamos y le prendemos fuego. Es la única forma de competir con ese tipo de gente”.

Por todo lo dicho el fiscal Nº 7 de Santa Fe, Jorge Andrés, presentó un requerimiento de instrucción fiscal por “instigación a cometer delitos”, contemplado en el artículo Nº 209 del Código Penal, y que castiga “al que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.

“Nos pareció que era una conducta grave instigar a la gente a quemar barrios, a tratar a otros como ratas, a evitar que crezcan y que se reproduzcan”, expresó el fiscal Andrés el jueves pasado.

Instrucción abreviada

Aunque luego se retractó públicamente diciendo que “estuve mal” y “no voy a quemar nada”, el juez de Instrucción Diego Andrés de la Torre lo indagó el lunes por el supuesto delito, por el que le podría caber una pena de entre 2 a 6 años de prisión en caso de que la Justicia lo encuentre responsable.

El abogado de Fornari pidió la “instrucción abreviada” y el expediente se elevó al fiscal que deberá hacer la “requisitoria de elevación a juicio” para que el caso vaya a sentencia en el corto plazo.

Durante su declaración, el acusado le expresó al juez sus sospechas acerca de la intencionalidad para que sus dichos tomaran estado público, puesto que trascendieron 12 días después de consumado el robo. Además se cubrió diciendo que sus declaraciones fueron vertidas en un contexto caótico, la misma mañana en que se encontraba en su negocio haciendo un inventario de lo sustraído y acomodando el desorden dejado por los delincuentes.

Preso de sus palabras

Si bien Julio Fornari no llevó a la práctica la proclama de incendiar el barrio donde supuestamente se resguardaron los asaltantes de su comercio, la fiscalía instó igualmente la acción penal puesto que se trata de un “delito de infracción porque no necesita el resultado”, es decir que “se consuma con la sola manifestación del autor”, explicó Jorge Andrés la semana pasada.

Las “dos manifestaciones importantes” y del mismo tenor, “instigar a quemar” un barrio, y “matar a las personas, a las que llamó ratas”, fueron argumentos suficientes para que la Justicia actuara de oficio, y preventivamente para que tal acto no se alcance a consumar. Sobre todo si se tiene en cuenta que quien las dijo pugnaba por un cargo público y lo hizo a través de la prensa.

Por discriminación

La delegación local del Inadi recibió este miércoles una denuncia penal contra el ex candidato para que se lo investigue por “instigación a cometer delitos”, así como por infracción a la Ley Nº 23.592 de penalización de actos discriminatorios. Con ello se busca “fortalecer la democracia a los fines de prevenir que discursos de estas características se repitan e instalen en nuestra sociedad”, indica el parte de prensa.