Rally en moto para  buscar familiares

Juan Druetta y Teresa Garis con sus hijos.

Rally en moto para buscar familiares

Alejandro Druetta partirá de Tucumán en moto para buscar a aquellos que comparten su apellido en diferentes provincias argentinas y completar la historia familiar.

TEXTOS MARIANA RIVERA

“¡Gracias por poner tan bellas historias que llenan de alegría y lágrimas también!. En definitiva, son historias similares a todos los que somos descendientes de aquellos primeros italianos”, empezaba el mail que desde Alacant, España, Silvia Cayetano Bignoli escribió a De Raíces y Abuelos.

Pero tantos halagos -que agradecemos y valoramos para seguir trabajando y mejorando- introducían una novedosa historia, diferente de las que contamos en esta sección. Ella quería anunciar desde España que Alejandro Druetta, un familiar suyo que vive en Tafí Viejo, provincia de Tucumán, comenzaría este mes de septiembre lo que ellos denominan “el Rally Druetta”, que unirá diferentes provincias argentinas para “lograr aclarar una inmensa inmigración de este apellido”.

Hasta donde saben, un gran número de hermanos y primos Druetta llegaron de la zona del Piamonte (por ejemplo, de pueblos como Pinerolo , Scalenghe o Vigone) a la Argentina y se fueron dispersando por Santa Fe, aunque después vinieron otros más. Por este motivo, Alejandro Druetta recorrerá en moto Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, entre otras provincias, para ponerse en contacto con sus familiares.

“Será, a mi entender, sin duda alguna, una muy bella historia para ser contada y compartida, que tendrá un antes y después de semejante esfuerzo”, opinó Silvia, quien dijo estar buscando los siguientes apellidos para armar su árbol genealógico: Bignoli, Pagliero, Druetta, Armando, Perassi, Bella, Gilli, Drovetta, Forchino, Larese, Giovanardi y Stangaferro (Italia-Argentina); Maciel, Cayetano, Basto, García y Escalante (Uruguay-Argentina); y Compag, Roda, Taute, Hinarejos, García del Moral, Ivorra, Seva, Amores, López y Climent (España).

Por último, nos puso en contacto vía mail con el tucumano y se despidió diciendo: “Un abrazo cordial desde España, que os sigo vía las alertas de Google, (familias italianas) y realmente este medio de comunicación acorta distancias”.

Cuando nos pusimos en contacto con Alejandro Druetta dijo estar sorprendido con el mail de De Raíces y Abuelos pero -asimismo- agradecido de poder aprovechar esta posibilidad para que quienes compartan el mismo apellido que él pudieran saber de su viaje y ponerse en contacto para compartir datos.

“Muchas historias son comunes pero será durante el viaje donde podrá surgir verdadera riqueza cultural al charlar con los mayores de las familias”, admitió, aunque adelantó que “como es lógico, se compartirá al conjunto de interesados todas las novedades”. Por este motivo, envió una reseña de cómo surgió la idea de hacer este Rally Druetta para recopilar y compartir información con otras familias que portan este apellido.

INTERÉS POR LA GENEALOGÍA

Según explicó, “a muchos nos intriga la idea respecto de quiénes fueron nuestros abuelos. A veces responde a la inquietud de entender la prosa de la historia familiar, otras porque sabemos que algo quedó colgado en nuestra propia historia; también puede ser porque nada sabemos de nuestro pasado. Entonces, a aquellos que “les pica el bichito de la genealogía’ empiezan a preguntar, a buscar a los mayores de la familia, a hurgar en esos cajones olvidados con cosas viejas, a interpretar fotos descoloridas. Esas personas están haciendo al mismo tiempo genealogía e historia familiar, ¿pero qué son?”.

Y continuó: “Genealogía es una ciencia y como tal es fría, brinda un método y estructura para que nos ubiquemos en la filiación de una persona, en sus orígenes y descendencia. La historia familiar brinda la parte cálida, la que rescata las vivencias, los valores, los vínculos, el sentimiento que nos une con aquellos que nos precedieron. Así, comienza el derrotero del rescate, una búsqueda interminable, pues con cada nuevo dato o confirmación de vínculo familiar siempre surge la necesidad de ir más allá”.

Por otra parte, mencionó que “dentro de la búsqueda se puede hacer un planteo vertical donde sigamos la línea paterna hasta donde el dato más lejano se pueda conseguir, pero también podemos mirar de forma horizontal. En ese momento ya no vemos las ramas de nuestro propio árbol; en ese momento vemos el bosque. Eso originó este recorrido, el Rally Druetta”.

Al respecto, admitió que “Internet viene siendo por estos días el recurso ideal para aquellos que buscan datos a la distancia. El censo de Santa Fe de 1887, los datos publicados por otras personas inquietas por el mismo fin en sitios, grupos o blogs y las redes sociales constituyen herramientas comunes en estos casos. Debe tenerse en cuenta también el rol de la Iglesia de los Mormones que -en su interés en la familia- conserva registros parroquiales y otros de todo el mundo.

A TRABAJAR LA TIERRA

El Rally Druetta -adelantó- está pensado en contactar y compartir información familiar para encontrar y -si es posible- compartir nuestros orígenes. Arranca en Tucumán el 14 de setiembre, procurando llegar a Córdoba capital, Mendoza y San Rafael, San Luis. También comprenderá ciudades del interior de Córdoba (como Río Cuarto y Villa María) y de Santa Fe en dos etapas: la primera, antes de Buenos Aires, que incluirá Chañar Ladeado, Casilda y Rosario, y la segunda al regreso de Buenos Aires: Wheelright, Labordeboy, Melincué, Elortondo, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Totoras, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, El Trébol, Gálvez y Santa Fe.

El primer paso por las ciudades del sur será hacia el 21, 22 y 23 de setiembre, la pasada final abarcara del 29 de setiembre al 9 de octubre, según estimó.

En general -aclaró-, las historias familiares de los Druetta son comunes: gente que busca progreso y viene a trabajar la tierra, tentada por la propuesta de colonización de la Argentina de los años 1880, y -en la mayoría de los casos- perdiendo el vínculo que los unía con sus familiares del Piamonte italiano. Como era una tierra próspera para familias numerosas, era habitual saber de familias de más de 6 hijos. Por este motivo, continuó, las oportunidades del campo los fueron diseminando, nómadas aun por el trabajo ocasional, en la planicie de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Es así que podemos asegurar que hoy en día existen más descendientes Druetta en la Argentina que la Italia natal.

ENTRETEJER LA HISTORIA

Según sus investigaciones, llegaron al país entre 50 y 100 inmigrantes con este origen, aunque admitió que “nunca podremos saber con exactitud cuántos fueron. Hoy, entre todos los colaboradores trataremos de entretejer las historias y los orígenes de aquellos que apoyaron su esperanza en la promesa de progreso. En la era de las comunicaciones es la idea poder registrar todo lo posible del transcurrir del viaje; hay anécdotas que cuesta grabarlas en un papel pero pueden ser un documento perfecto en video. Los relatos familiares tienen mucha riqueza pero no es fácil trasladarlos a un escrito”.

Por último, destacó que “debe rescatarse el valor de la digitalización de información que lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe desde hace ya muchos años. Es muchas veces una tarea anónima, pero la calidad de la información de patrimonio cultural que se encuentra en sitios oficiales (.gov) no tiene comparación con sitios de cualquier otra provincia”.

En tanto, adelantó que “si la cantidad y calidad del material es el adecuado no descarto poder realizar un pequeño documental al respecto, siempre respetando la ley de habeas data referido a la integridad de las personas en su fuero íntimo”.

deraíces&abuelos

+info

En Facebook

Las sucesivas instancias del viaje que realizará Alejandro Druetta podrán ser seguidas a través del sitio de Facebook creado para la ocasión, llamado “Todos los Druetta del mundo”: http://www.facebook.com/group.php?gid=135813125423.

4.jpg

Fotos familiares, como este casamiento, servirán para entretejer la historia de los Druetta.

3.jpg

Primera generación de los Druetta en Argentina.

ORIGEN DEL APELLIDO

Alejandro Druetta también indagó bastante sobre el origen de su apellido. Según comentó, “buscando su etimología y a punto de claudicar en la búsqueda, apareció un resultado que rezaba que este apellido era -a su vez- un nombre femenino en países de habla inglesa. Ése ha sido el punto de partida de mi trabajo”.

Por este motivo, admitió que debió “aprender un poco de historia antigua, y practicar italiano, inglés y algo de francés”, además de usar “mucho Internet” e “incursionar en la búsqueda de otros países” porque “la composición DR no es habitual en la lengua romana (latín), y su casi nula existencia en el lenguaje italiano”.

En un extenso trabajo advierte que en un sitio de Internet “se encontró un registro que marca a Druetta como un nombre femenino que deviene de Druett (masculino), pronunciación bien latina, en el que su homónimo anglosajón figuraba como Drewettà, misma pronunciación, diferente escritura. Ese Drewett sería un diminutivo del nombre masculino Drogo, de origen normando”.