Bonos para arriba

Argentina vive una

primavera financiera

Las acciones ganaron en lo que va de septiembre más del 10 %. Suben fuerte los bonos y cae el riesgo país.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires sigue con el pie derecho y en medio del entusiasmo que se recicla rueda tras rueda, el nivel del principal indicador bursátil se mantiene en los niveles más altos de los últimos catorce meses, mientras los bonos siguen ampliando rentabilidad.

El índice Merval terminó ayer 2,42 por ciento arriba en 1.977,41 unidades, para acumular ahora una ventaja del 10,97 por ciento en septiembre y ganar 83,15 en lo que va de 2009.

Otra señal de que el mercado comenzó a desperezarse fue el volumen de los negocios al contabilizarse 64,10 millones de pesos, cuando en los peores momentos difícilmente se superaban los 30 millones.

Tenaris, la acción de la compañía de Techint, volvió a transformarse en la estrella del mercado, al ser la más operada -como viene ocurriendo desde hace tiempo- a tal punto que se llevó casi el 35 por ciento del volumen total operado en la jornada bursátil.

Los bonos también ampliaron sus ganancias, alentados los inversores por “un mejor panorama financiero tras el reciente canje de deuda”, según interpretan los analistas más consultados.

En la familia de los Boden los que tienen vencimiento en el año 2012 subieron 1,98 por ciento y los que tienen duración hasta 2013 crecieron 0,82.

Las dos modalidades de bonos a más largo plazo y que nacieron con el canje de la deuda registraron mejoras del 2,78 por ciento en el caso del Discount y de hasta 3,16 en el Par, pero lo mejor pasó por el cupón atado al PIB, con un salto del 5,55 por ciento.

Expectativas

Este repunte en la cotización de los bonos determinó una nueva baja en el “riesgo país” que se ubicó en 714 puntos básicos frente a los 749 de la víspera, según el índice Embi+ del banco JP Morgan.

Los analistas del mercado evaluaron que los rendimientos locales están atrayendo a los inversores, y algunos anticipan una nueva “ola de compras” que beneficiaría a los bonos argentinos y de otros países del área.

A su vez en acciones, entre las once empresas líderes, los mejores recorridos fueron para Aluar, 8,24; Tenaris, 3,48; Siderar, 2,54; Telecom, 2,33; Petobras local, 2,30; y Grupo Galicia que avanzó 1,82 por ciento.

En los informes bursátiles se vinculó el fuerte impulso de Aluar con la posibilidad de que la Corporación Financiera Internacional, el brazo del Banco Mundial para el financiamiento al sector privado, y otras entidades del exterior, reemplacen a la Anses como origen del fondeo para su ampliación de capital.

Con todo, y mientras muchos analistas vaticinan nuevas subas para los próximos días, otros creen que la toma de ganancias es inminente tras cosechar jugosas diferencias, de más del 20 por ciento en lo que va del mes cuando se trata de los títulos públicos.

Se recupera la industria

La actividad industrial se retrajo en agosto 7,8 por ciento con respecto a igual mes de 2008 y acumuló en ocho meses un descenso de 9 por ciento interanual, aunque creció 2,6 por ciento contra julio, según estimó el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

Así, la producción manufacturera sumó once meses consecutivos de caída en la comparación interanual.

Sin embargo, la actividad fabril comenzó a evidenciar leves síntomas de mejoría, al registrar tanto en julio como en agosto subas desestacionalizadas en la comparación intermensual de 1,6 y 2,6 por ciento, respectivamente.

El relevamiento detalló que el sector de Metálicas Básicas es el que evidenció la mayor contracción acumulada (34 por ciento anual) debido a la fuerte caída en la demanda no sólo a nivel local sino internacional, aunque hace cinco meses que muestra un crecimiento mensual en términos desestacionalizados. El rubro Maquinaria y Equipo verificó en agosto una baja de 26 por ciento interanual. La producción automotriz continuó repuntando, al aumentar en agosto a 48.000 unidades, la cifra más alta desde noviembre de 2008.

En el sector Minerales no Metálicos, los despachos de cemento disminuyeron en agosto 2 por ciento interanual, aunque, según remarcó el informe, “es destacable la persistencia en la recuperación del nivel mes a mes, registrándose en agosto la cifra más alta desde octubre de 2008”.

La rama de Plásticos registró en ocho meses una caída del 0,7 por ciento, pero se incrementó en agosto 9,6 por ciento interanual, y es el cuarto mes que expone una recuperación en términos interanuales.

El rubro Alimentos bajó en agosto 7,2 por ciento anual, pero continúa siendo, en términos acumulados, uno de los pocos sectores que evidencia tasas positivas, con un alza de 2,9 por ciento en ocho meses.

Renuncia

Carlos Cheppi renunció a la Secretaría de Agricultura por “motivos personales”, pero seguía este mediodía en su despacho, a la espera de una decisión de la presidenta. Podría ser reemplazado por el diputado bonaerense Julián Domínguez; el cambio incluiría la elevación del área al rango de ministerio. Cheppi habría dado un paso al costado luego que Guillermo Moreno rechazara un incremento en el precio de la yerba mate, cuando por ley es el titular de Agricultura quien debe resolver este tema.

/// EL DATO