Decepción en la izquierda Demócrata
Demócratas proponen plan de salud sin opción pública
El presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, Max Baucus, desveló la esperada propuesta de reforma del sistema de Salud -negociada durante los últimos tres meses entre un grupo de demócratas- que prevé un gasto inferior a lo previsto inicialmente y excluye la opción pública planteada por el presidente Barack Obama.
Baucus hizo pública ayer la propuesta impulsada por los demócratas, que busca viabilizar el duro debate sobre el tema de la reforma al sistema de salud e implica un costo de 856.000 millones de dólares durante los próximos 10 años.
“El costo del quebrado sistema sanitario estadounidense exige demasiado de las familias, negocios y la economía durante mucho tiempo”, afirmó el legislador, durante una introducción al proyecto de ley que será votado por el comité la próxima semana. “Para mucha gente, una sanidad costeable y de calidad simplemente está fuera de su alcance”, subrayó.
La propuesta no incluye la controvertida opción de seguro “público” -planteada por Obama y a la que se oponen los republicanos- e incluye la creación de cooperativas sin fines de lucro para crear competencia en el mercado asegurador y reducir así los costos del sistema.
El texto, si bien nace con buenas posibilidades de ser el definitivo, decepcionó a la izquierda demócrata y no logra ganar el apoyo de la oposición republicana, informó el diario español El País en su edición digital.
De ser aprobada, la norma obligaría a todos los ciudadanos estadounidenses a tener un seguro médico, mientras a aquellos que no puedan costearlo recibirían subvenciones estatales.
Unas 46 millones de personas en EE.UU. -casi un sexto de la población- no cuentan con un seguro sanitario.
El texto será sometido a la primera prueba la próxima semana, cuando se vote dentro del propio comité, donde los republicanos que lo integran no le dieron su apoyo, aunque uno de ellos, la senadora Olympia Snowe, dijo que podría hacerlo “en los próximos días”.
Entre los demócratas, en tanto, el senador Jay Rockefeller, uno de los senadores más implicados en defender férreamente la opción pública, advirtió que no respaldará el proyecto “en su redacción actual”.
De cara a las dificultades que se vislumbran, el senador demócrata Harry Reid, anunció para hoy una reunión que buscará coordinar la estrategia y tratar de mantener una unidad que resulta imprescindible para sacar adelante la ley.
Baucus dijo esperar que los republicanos de la comisión que preside aprueben el proyecto de ley, cuando muy pronto la próxima semana, e insistió en que seguirá negociando con los tres republicanos y los dos demócratas de ese grupo legislativo para lograr su aprobación.
Esta iniciativa es la más moderada sobre el tema presentada hasta ahora en el Congreso, frente a proyectos aprobados por tres comisiones en la Cámara de Representantes y el panel de salud del Senado.
La meta de los líderes demócratas es obtener los votos necesarios para cuando su iniciativa sea presentada ante el pleno de ambas cámaras en el último trimestre de este año.




