BREVES

Cae la credibilidad de la prensa en EE.UU.

La credibilidad de los medios de comunicación estadounidenses ha caído al nivel más bajo de las últimas dos décadas, afirmó The Pew Research Center for the People & Press de Estados Unidos en un estudio de opinión. El organismo destacó, como resultado de una encuesta realizada por teléfono entre 1.506 adultos a nivel nacional, que 2 de cada 3 estadounidenses creen que las historias que leen, ven y escuchan en los medios carecen, a menudo, de rigor y precisión. El 29% piensa que los medios presentan los hechos correctamente, mientras que el 63% dice que las noticias suelen ser inexactas, agregó este organismo reconocido por su carácter independiente y sus constantes análisis de opinión. La encuesta actual, divulgada esta semana, indica que casi las tres cuartas partes (74%) de los entrevistados afirma que los medios de comunicación tienden a favorecer a una de las partes en el tratamiento de las cuestiones políticas y sociales, mientras que sólo el 18% dice que tratan de forma justa a todas las partes.

Sospechan que violó a su hija durante 30 años

Un australiano es sospechoso de haber violado casi diariamente durante 30 años a su hija, con la que tuvo cuatro hijos, incesto que habrían continuado a pesar de las denuncias ante las autoridades, afirmó hoy la prensa australiana. El hombre, que tiene actualmente unos 60 años, comenzó a violar a su hija cuando ésta tenía sólo 11 años, afirmó el Herald Sun de Melbourne (sudeste). Según el periódico, la esposa del sospechoso desmintió haberse enterado de las presuntas violaciones, afirmando que los investigadores habían iniciado una acción judicial después de haber recibido las muestras de ADN que probaban que el hombre era el padre de los niños de su hija. La policía del Estado de Victoria rechazó pronunciarse sobre el caso en virtud de una decisión de justicia que protege el secreto de las investigaciones y la identidad de los sospechosos.

Atentado en Kabul deja 16 muertos

Un atacante suicida detonó hoy un coche bomba al paso de un convoy militar en la capital de Afganistán, y al menos seis soldados italianos y diez civiles afganos murieron en el ataque, informaron autoridades. El coche bomba explotó cerca de dos vehículos militares italianos poco después del mediodía en una ruta de Kabul, y el estallido mató a seis soldados italianos e hirió a otros cuatro, dijo desde Roma el ministro de Defensa, Ignazio La Russa. El vocero talibán Zabiullah Mujahid reivindicó el ataque a través de un mensaje de texto en el que dijo que un combatiente del movimiento integrista había cometido un atentado contra fuerzas extranjeras. El vocero del Ministerio de Defensa afgano, general Mohammad Zahir Azimi, dijo que al menos 10 civiles afganos murieron y 52 resultaron heridos.

Tres personas fallecen en España por fuertes lluvias

Tres personas han fallecido en España en las últimas horas a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en varios puntos del país. Hoy efectivos de emergencias y policiales localizaron en la localidad de Torre Pacheco (en la provincia de Murcia, este) el cadáver de una joven de 25 años desaparecida desde anoche. La mujer telefoneó en la tarde de ayer a su hermana alertando de que una tromba de agua arrastraba su coche cuando circulaba por una carretera, que está cortada al tráfico a consecuencia del desbordamiento de una rambla por las fuertes lluvias que caían. Ayer dos personas -un matrimonio de unos 74 años- murieron al ser arrastrado su vehículo por una crecida de agua en la localidad de Jaén, en Andalucía (sur). Doce regiones españolas se encuentran en alerta a causa de las fuertes lluvias que afectan a gran parte del país y que son especialmente intensas en el este peninsular.

Ministro israelí no considera a Irán una amenaza

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dio una visión distinta para calificar a Irán, al sostener que el gobierno persa no supone una amenaza para la existencia de Israel, definición que va a contramano de lo que manifiesta el premier Benjamín Netanyahu. “No soy de los que creen que Irán pueda poner en peligro la existencia de Israel” dijo Barak, al considerar que su país es lo bastante fuerte como para no sentirse amenazado por nadie, en una entrevista que publica hoy el diario israelí Yediot Ahronot. Las diferencias quedan reflejadas con sólo recordar que a fines de agosto, Netanyahu dijo en Berlín que “no se debería permitir que los malvados preparen la muerte masiva de inocentes”. No obstante, Barak afirmó que “Irán es un desafío para Israel y para todo el mundo” y apostó por emplear la diplomacia y unas sanciones más severas en el conflicto con la República Islámica.