Intensa labor

El Ministerio de Justicia difunde en los barrios los derechos de las víctimas

Ya se realizaron seis reuniones con vecinos para explicarles cuáles son los nuevos derechos a partir de la reforma del Código Procesal Penal. También informan sobre los servicios de asistencia y mediación penal.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Vecinos de Barranquitas tuvieron ayer una charla informativa con profesionales del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Éste es el sexto encuentro que realizan con el objetivo de explicar cuáles son los derechos de las víctimas de delitos, según el nuevo Código Procesal Penal, y los servicios que ofrece el CAJ.

Una veintena de vecinos participaron de la reunión que se realizó en la vecinal de Barranquitas, en P. Díaz de Solís al 4000. En las semanas anteriores, los profesionales visitaron otros cinco barrios; en los próximos días continuarán con esta intensa labor educativa en otros puntos de la ciudad.

Nuevo sistema

El CAJ atiende a las víctimas de delitos y a las personas que quieran solucionar un problema penal a través del sistema de mediación. La creación del CAJ forma parte de la puesta en marcha de un nuevo sistema de Justicia Penal, más transparente y moderno, que incluye los juicios orales y le da a la víctima, la gran olvidada del sistema anterior, la posibilidad de ser parte del proceso penal.

La directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Carla Cerliani, explicó a los vecinos las principales novedades que implica el nuevo Código Procesal Penal, como el juicio oral, que la víctima sea partícipe de la causa y la mediación penal.

Asistencia y participación

Los casos ingresados al CAJ pueden ser derivados a alguna de sus dos oficinas: Asistencia a la Víctima y Mediación Penal.

En la primera trabajan abogados, psicólogos y trabajadores sociales que ofrecen una asistencia integral a víctimas de delitos y familiares. Apoyo psicológico, protección, contactos con redes sociales de asistencia, orientación legal y la asignación de un abogado son algunos de los servicios que brinda esta oficina.

“A diferencia del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo, en nuestra oficina los abogados pueden representar a la víctima en un proceso judicial. El Estado tiene la obligación de proveer un abogado a aquella persona que no cuente con los medios económicos para contratar uno, para que todos tengamos igualdad de posibilidades”, sostuvo Cerliani.

Por otra parte, la funcionaria remarcó la nueva posibilidad de que la víctima sea parte del proceso penal. “Antes el fiscal representaba a la víctima y ésta sólo era llamada para dar su declaración. Ahora puede no sólo acceder a la información de la causa, sino también aportar sus pruebas, seguir una línea de investigación y ser escuchado en las instancias más relevantes de la causa”.

Mediación penal

En tanto, la oficina de Mediación Penal se propone como una alternativa a la respuesta tradicional a los conflictos penales. Se intenta que los participantes solucionen los conflictos con la ayuda de un tercero neutral -el mediador- que tiene la función de acercar las partes para facilitar el diálogo.

“Se tratan aquellos delitos menores, en los que las partes se conocen. En lugar de pasar por un proceso judicial -que puede llevar varios años- y llegar a una condena, se busca un acuerdo entre las partes”, detalló la directora provincial de Acceso a la Justicia.

Finalmente, Cerliani remarcó la importancia de la participación de los vecinos en estas reuniones, ya que “hay un gran desconocimiento sobre las posibilidades y derechos que tienen”.

Contacto

Las oficinas del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la ciudad de Santa Fe -inauguradas el 10 de junio pasado- atienden en Salta y 25 de Mayo, de lunes a viernes de 9 a 15. Pueden hacerse consultas al (0342) 4619911, a la línea gratuita 0800-5558632, y a través del correo electrónico [email protected]

/// EL DATO

El Ministerio de Justicia difunde en los barrios los derechos de las víctimas

Profesionales del Centro de Asistencia Judicial explicaron cuáles son los nuevos derechos de las víctimas, de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal.

Foto: Mauricio Garín