Del subsecretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social de la Nación
Acción conjunta de organismos del
Estado contra el empleo no registrado
Guillermo Alonso Navone expuso sobre normas vigentes para promoción y protección del empleo registrado. 290 mil puestos de trabajo se registraron desde febrero al último viernes en el país, de ellos, 18.000 en Santa Fe.
Mario Cáffaro
“La historia nos fue demostrando que nadie puede ir solo contra el trabajo no registrado. Se necesita la acción del Ministerio de Trabajo, de la Afip, de los gobiernos provinciales, de los sindicatos, de las cámaras empresarias”. La afirmación es de Guillermo Alonso Navone, hoy subsecretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social de la Nación, quien ayer participó de una jornada de capacitación acerca de la ley de promoción y protección del empleo registrado en la sede de la CGT, junto al titular de la central obrera local, Alberto Cejas; el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez; Roberto Deb, director regional Centro de la cartera laboral nacional; el delegado regional Oscar Bianchini y el director regional de Afip, Carlos Vaudagna.
Después el funcionario nacional expuso ante profesionales de ciencias económicas en la sede del Consejo de dichos profesionales. “El desafío es convencer a los contadores para que después ellos difundan las bondades del sistema ante sus empleadores” señaló. La tarea se repite en cada provincia donde concurren los funcionarios nacionales.
El 31 de agosto terminó el plazo de vigencia de la ley de blanqueo de capitales y moratoria (26.476) pero sigue vigente el título II que refiere a la regularización del trabajo no registrado. “En este tema hay dos capítulos diferenciados: por un lado, la registración del empleo en negro y por otro lado la promoción para generar nuevos puestos de trabajo. Parecen temas separados pero que en un lugar se unen porque al que regularizó también tiene el beneficio de la promoción del empleo”, explicó.
La Argentina tenía un 49,9% de trabajo en negro allá por 2003 y ahora está en el 36,4%. “Se bajó 14 puntos, es mucho, pero es grave porque el número es alto”, admitió.
La incorporación del tema laboral en la ley de blanqueo surgió de las discusiones mantenidas en los distintos Consejos (empleo, productividad, salario mínimo) que tiene la cartera laboral. El problema fue expuesto por la Unión Industrial Argentina y las cámaras pymes que cuestionaban que era oneroso el tema de aportes y contribuciones patronales y por lo tanto tener a un empleado registrado pero también comprendieron que el trabajo no registrado es un problema.
Beneficios a dos puntas
Alonso Navone considera que el descenso en la tasa de empleo en negro obedece a la acción conjunta del ministerio que integra junto con los gobiernos provinciales y a los beneficios de esta ley que todavía se mantienen vigentes. “La ley dice que un trabajador en negro puedo ser regularizado sin deuda, sin interés, sin multas. Registro a deuda cero y el empleador se saca una mochila. Además, prevé otras dos etapas, la primera es que en los primeros 12 meses, por cada agente incorporado, el Estado subsidia el 50% de la contribución patronal y en los 12 meses siguientes el 25%. Por eso hablo de regularización y de promoción del empleo”, añadió.
En el país desde febrero al viernes 11 de septiembre se incorporaron 290.000 puestos de trabajo al registro, cifra que supera a la caída de fuentes laborales en este año de crisis. “El 90% de esos puestos dicen ser nuevos, yo tengo dudas y creo que muchos son los que estaban no registrados y por temor no se declara la antigüedad”.
Trabajo registrado significa obra social, aportes previsionales, recibo de sueldo “trabajo decente que llama la OIT” acota.
La provincia de Santa Fe sumó el 7% de esa cifra, incorporando unos 18.000 puestos.




