MUSEO MUNICIPAL LÓPEZ CLARO

La pintura como universo

Hoy se inaugurará una exposición compuesta por obras de tres López Claro: Alberto, César y Manuel. Coorganizada por la Municipalidad y el Museo de Arte López Claro de Azul, Buenos Aires.

De la redacción, de El Litoral

[email protected]

“La pintura como universo” es el nombre bajo el cual se expondrán obras de César López Claro, Claro Bettinelli (seudónimo de Manuel) y Claudio Lantier (seudónimo de Alberto). La inauguración será esta noche a las 20, en el espacio de arte Museo Municipal López Claro, ubicado en calle Piedras 7352. La muestra es producto de una gestión conjunta entre la Secretaría de Cultura municipal y el Museo de Arte López Claro de Azul, Buenos Aires.

De acuerdo con las palabras de Isabel Baranelli y Silvio Oliva Drys, curadores de la muestra, esta propuesta “constituye un acontecimiento significativo, ya que la exposición reúne obras de padre e hijos que unidos por el arte plasmaron, cada uno desde su mundo, un universo. Esta primera exposición en el Museo de Arte César López Claro de Santa Fe nos posibilita vislumbrar el quehacer plástico de estos creadores, orgullo de la pintura argentina y latinoamericana y estrechar lazos institucionales entre el Museo López Claro de Azul y Santa Fe”.

Claudio Lantier

Éste es el seudónimo con el que Alberto López Claro, padre de César, firmaba sus trabajos. Nació en Azul, en 1882. Su condición de pintor lo llevó, a principios del siglo XX, a viajar a Buenos Aires para estudiar en la Academia Estímulo de Bellas Artes. Pocos meses después, sin recursos suficientes, regresó a su tierra natal sin haber completado sus estudios. En aquel período ilustró diversas publicaciones gráficas como el semanario “El Infierno” (1902-1903). La faceta de ilustrador gráfico también la desarrolló en Azul, a través de portadas diferentes como Bernardino Rivadavia (1908), Juvenilia (1919), El Bachiller (1932), Unión Estudiantil (1935), Rayitos (1935) y Maná (1939).

Del matrimonio contraído en 1908 con Emilia Bettinelli nacieron nueve hijos; entre ellos, César y Manuel.

Su espíritu inquieto lo llevó a desarrollar tres géneros bien definidos que estructuran su obra. Consagrado a los temas evocativos de nuestro pasado pintoresco de indios y caciques, lanzas y malones, demostró su indudable destreza de pintor y depurado oficio en una pintura de carácter costumbrista y documental.

Claro Bettinelli

Éste es el seudónimo con el que Manuel López Claro firmaba sus producciones. Nació en Azul, en 1920 y murió en Capital Federal en 2005. Estudió pintura junto a su padre; a partir de 1950 se radicó en Buenos Aires, donde concurrió a salones nacionales y provinciales desde 1954. Obtuvo el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes, Córdoba; Premio de la Crítica de Arte Salón de Morón; Primer Gran Premio Salón de La Plata; 1er. Gran Premio Salón Ítalo Argentino de 1970. En 1977 recibió el Primer Premio del 66º Salón Nacional, y en 1983 el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Integró el grupo “Seis Pintores de Hoy”, realizando exposiciones en Galerías Velázquez y Van Riel.

En 2006 se llevó a cabo la Exposición Homenaje en Castagnino/Roldán Espacio de Arte, con la curaduría de Silvio Oliva Drys, y que reunió obras de León Ferrari, Carlos Cañás, Raúl Lozza y Gyula Kosice. En 2009, una retrospectiva en el Museo Quinquela Martín de La Boca, en Isidoro Espacio de Arte de Coronel Suárez y en El Planetario, donde se presentó la producción correspondiente a los años 60 y 70. En su obra se conjugan elementos del poscubismo, fauvismo y el expresionismo abstracto. Esencialmente es un colorista de exaltada gama cromática.

Para visitar

Hasta el sábado 17 de octubre, en Piedras 7352.

www.museolopezclaro.com.ar

1.jpg

Autorretrato. Óleo sobre harboard, de Claudio Lantier (1935).

Foto: Gentileza producción

2.jpg

“Mujer con capelina”, de Claro Bettinelli.

Foto: Gentileza producción