Muestra en el Museo Ameghino HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

“Tiempo cero”: animales en peligro de extinción

Para concientizar sobre la fauna en peligro se exponen ejemplares de las especies vulnerables.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes de 8 a 12, se podrá visitar la muestra “Tiempo cero” en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino (1ra. Junta 2859). En la sala auditorio se exponen ejemplares de animales en peligro de extinción y se propone un espacio de reflexión sobre nuestro medio ambiente. Asimismo se invita a debatir y tomar en cuenta la problemática de las medidas que debemos adoptar para un desarrollo sustentable.

La muestra fue posible gracias al trabajo conjunto de los museos Ameghino -de nuestra ciudad- y Ángel Gallardo -de Rosario-.

Extinción de especies

“Tiempo cero” tiene el propósito de concientizar en que éste es el momento para empezar a cuidar y respetar la naturaleza.

La muestra comienza con una explicación de qué significa que una especie se extinga. “Significa que deja de existir como entidad biológica y que ya no caben dudas de que el último representante de su especie murió y no dejó descendencia. Dicha especie, al desaparecer, deja de cumplir su papel o función en el ecosistema, con lo cual se desestabiliza el equilibrio dinámico construido entre las especies vivas y los factores medio-ambientales”, reza un enorme panel en el Salón Auditorio del museo.

Toda especie tiene un origen y un tiempo de existencia y finalmente se extingue. Esta extinción es considerada en masa cuando se produce “una gran crisis biológica que elimina gran cantidad de seres vivos muy variados y que se produce en forma brusca en un intervalo de tiempo geológico muy corto (en general en uno o dos millones de años)”.

La extinción masiva más conocida fue hace 65 millones de años y acabó con el 70% de las especies existentes en ese momento, entre ellas los dinosaurios. Hubo también un episodio hace aproximadamente 10.000 años, en el que se extinguieron diversos grupos de mamíferos grandes, como el megaterio, que habitaba la llanura bonaerense, o los gliptodontes encontrados en nuestra región.

En la actualidad

En los primeros años del siglo XXI una nueva extinción parece estar arrasando el planeta con una virulencia inusitada, acabando con las especies con una velocidad centenares de veces mayor que las anteriores y todo, fundamentalmente, gracias a las prácticas inadecuadas de explotación de recursos naturales por parte del hombre.

“La destrucción masiva de hábitats, la introducción de especies foráneas en los ecosistemas, la caza intensiva, la contaminación, el comercio ilegal de animales, etc. está acelerando la desaparición de las especies y no dan tiempo a que procesos naturales de recuperación de los ecosistemas respondan a estas prácticas inadecuadas”, explicaron los organizadores de la muestra.

La lista roja

La “lista roja” de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial. Con su fuerte base científica, la lista roja es reconocida como la guía de mayor autoridad sobre el estado de la diversidad biológica. Su objetivo general es transmitir la urgencia y magnitud de los problemas de conservación al público y a los encargados de tomar decisiones, y motivar a la comunidad mundial a tratar de reducir la extinción de las especies.

Existen muchísimas organizaciones que en la actualidad están realizando trabajos de concientización, estudio y preservación de los últimos refugios de vida silvestre en el mundo. Las naciones también están empezando a tomar conciencia de la importancia de desarrollar modelos sustentables de explotación de recursos naturales.

Nombre científico: Aotus azarae.

Vulgarmente, se lo conoce como mono nocturno, mono de noche o mono lechuza.

Zonas que habita: en la Argentina, habita bosques y sabanas de Formosa y la zona limítrofe con la provincia de Chaco. A nivel continental, se distribuye desde Panamá hasta el norte de Argentina.

Causas por las que se encuentra en peligro: está amenazado debido a la intensa modificación que sufre su hábitat, ya que ciertas partes de su ambiente están siendo reemplazadas por cultivos. En ocasiones es capturado vivo, con destino a laboratorios o como mascota.

MONO MIRIKINÁ

a_pa.jpg
1_pa.jpg

El nombre de la muestra -“Tiempo cero”- remite a que ya no hay más tiempo que perder y es hora de empezar a proteger la naturaleza.

Foto: Pablo Aguirre

Nombre científico: Bubo virginianus. Se lo conoce como búho carnudo, búho de cuernos o búho gato.

Zonas que habita: bosques de norte, centro y sur de América (desde Estados Unidos hasta Tierra del Fuego). Puede ser encontrado en arbolados densos de coníferas, a lo largo de los acantilados y de las barrancas rocosas.

Causas por las que se encuentra en peligro: La modificación del hábitat, la caza y el uso para cetrería son causas.

ÑACURUTÚ

b_pa.jpg

Nombre científico: Geochelone chilensis. Se la conoce como tortuga de tierra de la Argentina.

Zonas que habita: Habita el monte, caracterizado por su vegetación xerófila. Es una especie exclusivamente argentina. Se la encuentra en Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, San Luis, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.

Causas por las que se encuentra en peligro: Es el reptil vivo más comercializado del país. Las crías son vendidas como mascotas. Los adultos y los huevos son capturados con fines alimenticios. Se las exporta en gran número pese a la legislación vigente.

TORTUGA TERRESTRE

c_pa.jpg

Nombre científico: Myrmecophaga tridactyla. Conocido como oso hormiguero.

Zonas que habita: En nuestro país, habita en bosques y sabanas del Chaco, la selva paranaense y zonas de las yungas.

Causas por las que se encuentra en peligro: se halla en preocupante situación debido a su alta vulnerabilidad ante el hombre y por la alteración de su hábitat natural. La quema de pastizales reduce su área de refugio y disponibilidad de recursos. El comercio de la especie tiene gran demanda por constituir un animal curioso y una de las “rarezas zoológicas” sudamericanas.

YURUMÍ

d_pa.jpg

Contacto

La entrada es libre y gratuita. Las escuelas interesadas en concurrir deben comunicarse al (0342) 4573730/70/01.

64

especies

de nuestro país se encuentran en peligro de extinción (53 de fauna y 11 de flora), según la lista roja.

130

especies

de la Argentina están en una situación de vulnerabilidad (99 de fauna y 31 de flora), según la lista roja.

/// EL DATO