Avanza el dictado de normas complementarias
El nuevo Código Procesal Penal
tendrá plena vigencia en el 2011
El consenso logrado en el Senado agilizará el trámite de Diputados. El Ejecutivo pidió prorrogar el plazo para la implementación progresiva del sistema.
Mario Cáffaro
La puesta en marcha definitiva del nuevo Código Procesal Penal de la provincia demandaría al menos un año más a partir de la sanción de las leyes orgánicas del Ministerio Público de la Acusación; de la Defensa Penal y de la organización de los tribunales penales y de gestión judicial que fueron modificados el último jueves por el Senado y que -todo parece indicar- tendrán una rápida sanción en Diputados. Es que el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura un mensaje modificando un artículo de la ley 12.912 de implementación progresiva del nuevo sistema de justicia penal. Es el artículo que fijaba como fecha de entrada en vigencia del nuevo código en su totalidad el 30 de octubre próximo, algo que en los hechos es prácticamente imposible. El Ejecutivo propone un plazo de 365 días desde la vigencia de esas tres leyes con la posibilidad de prorrogarlo por otros 180 días. En los hechos, el nuevo Código entraría en vigencia plena en el primer semestre del 2011.
“Saludamos los consensos alcanzados en el Senado y esperamos ratificarlos con una sanción definitiva de los tres proyectos que hacen falta para poner en marcha la nueva justicia penal”, destacó el diputado socialista Raúl Lamberto, quien en las próximas horas intercambiará apreciaciones con el radical Santiago Mascheroni y los jefes de bloque del justicialismo para apurar el tratamiento en segunda revisión en la Cámara de Diputados de las leyes del ministerio de la Acusación, de la Defensa y de la organización de los tribunales penales.
“No podemos decirle que no a los concursos” para designar no sólo al fiscal y al defensor general sino también para los responsables de las cinco circunscripciones, subrayó Lamberto al avalar la postura incluida por los senadores justicialistas. En los hechos los 12 pliegos deberán pasar el cedazo de la Asamblea Legislativa. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, considera a esos 12 cargos “clave” para poner en marcha la reforma por su importancia estratégica. El proceso para seleccionar y aprobar esos fiscales y defensores es el que demandará algo menos de un año y obligará a postergar la aplicación del Código en su integridad.
Los asesores de varios diputados pondrán la lupa sobre la media sanción del Senado y de no existir errores sancionarían la norma esta o la próxima semana.
En el ministerio de Justicia se considera que estas tres normas más la sancionada el pasado jueves sobre la transición son vitales para el nuevo sistema penal.
El mensaje del Ejecutivo
Un solo artículo contiene el mensaje 3637 remitido por el Ejecutivo a la Legislatura el 10 de septiembre y es donde reforma el artículo 3 de la ley 12.734 para que la fecha de entrada en vigencia integral del Código no sea el 30 de octubre próximo sino a los 365 días de sancionadas las normas complementarias con una posibilidad de prórroga de 180 días. En cambio una docena de carillas fundamentan la prórroga.
Se señala allí que más allá de las leyes, el plan de implementación determina el montaje de una serie de instituciones que faciliten el funcionamiento del sistema. Estas acciones de montaje son, entre otras:
* La cobertura de los cargos necesarios, la organización de las oficinas, la elaboración de reglamentos internos y protocolos de trabajo tanto para el Ministerio Público de la Acusación como para el Servicio Provincial de Defensa Penal y los nuevos tribunales penales.
* La elaboración de un plan de infraestructura.
* Diseño y puesta en marcha de un plan de informatización.
* Confección del registro único de antecedentes penales.
* Estructuración de oficinas de atención a las víctimas y protección de testigos; la elaboración de programas para la resolución alternativa de conflictos; de oficinas de mediación y de mecanismos de conciliación orientados a brindar respuestas restaurativas.
* Oficinas de enlace y de procesos de trabajo que permitan una actuación coordinada y eficiente entre las nuevas instituciones y las oficinas de atención a las víctimas, centros de mediación, policía, servicio penitenciario y el registro único de antecedentes penales.
* Programa de comunicación a la sociedad de los valores, componentes y funcionamiento del nuevo sistema.
* Confección y puesta en marcha de programas de capacitación de los operadores del nuevo sistema.
* Programa interinstitucional de monitoreo, control y ajustes para el proceso de implementación.
En tanto, se detallan en el mensaje lo ya realizado en materia de infraestructura, informática, de capacitación, de oficinas de atención a la víctima y protección de testigos, programas de resolución alternativa de conflictos y de monitoreo, control y ajustes. “Estas acciones denotan la fortaleza del compromiso institucional en favor del cambio asumido en la provincia”, afirma el mensaje.
Ya en la parte final, detalla que el montaje del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio de Defensa Penal según el texto votado en Diputados demandará un plazo no menor de 320 días, razón por la cual el plazo del próximo 30 de octubre está superado con creces.





