Qué se vota el próximo domingo: los principales candidatos proponen

 

Santa Fe elegirá 7 concejales entre 17 listas, para renovar parcialmente el cuerpo legislativo. Lo mismo harán 49 localidades de la provincia. Además, otras 312 cambian por completo sus comisiones comunales y 7 eligen intendente.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por tercera vez en el año, los santafesinos deberán concurrir a las urnas el próximo domingo para participar de las elecciones generales. En el territorio provincial, 312 localidades cambiarán totalmente sus comisiones comunales, aunque en 81 el resultado está prácticamente definido porque se ha presentado una única lista de candidatos. Además, se renovarán parcialmente 50 concejos municipales -entre ellos el de Santa Fe; y 7 ciudades elegirán un nuevo intendente.

Deberán votar todos los ciudadanos que están empadronados, en los mismos locales que el pasado 2 de agosto. Se suman ahora los jóvenes que al día 27 de septiembre inclusive hayan cumplido 18 años y figuren en el padrón impreso del presidente de mesa. Las verificaciones pueden realizarse en la página web del Tribunal Electoral: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar.

En la ciudad

Superadas las internas, en la ciudad de Santa Fe se eligen ahora 7 concejales, de los 13 miembros que tiene el cuerpo legislativo. Los 6 restantes -Adriana Molina y Carlos Suárez (Oficialistas), Alejandra Obeid y Luciano Leiva (Justicialistas), Héctor Acuña y Cristian Husser (Santafesino 100 %)- continúan su mandato hasta 2011.

Si bien hay 18 partidos políticos con candidatos proclamados, en el cuarto oscuro habrá 17 boletas ya que el Partido Demócrata Cristiano no presentó boleta de sufragio, por lo que no participa. Los que sí estarán representados en el cuarto oscuro son, por orden de lista: el Partido Justicialista, con Roberto Campanella; la Unión Cívica Radical (Sebastián Cáceres); el Partido Obrero (Pablo Vallejo); el Partido Conservador Popular (Martín Tomas); el Partido Humanista (Alina Parcero); el Frente de los Jubilados (Miguel Ángel Avalos); el Partido Socialista Auténtico (Hugo Kofman); el Partido Autonomista (Claudio Deschi); el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Carlos Follonier); el Movimiento Social de los Trabajadores (Francisco Castellano); el Frente Emancipador (María Susana Silvan); el Partido de Participación Popular (Miguel Godoy); el Frente de Agrupaciones Políticas Autoconvocados (Nicolás Rossetton); el Frente Propuesta Santafesina (Samira Cornaglia); el Frente Progresista Cívico y Social (José Corral); el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad (Jesús Pérez) y Santafesino 100 % (Sebastián Pignata).

Autoridades de mesa

El secretario del Tribunal Electoral, Avelino Lagos, informó que está todo en condiciones para que los comicios se realicen con normalidad en toda la provincia. “Las renuncias de autoridades de mesas han sido muy inferiores a las que tuvimos en las elecciones pasadas”, dijo. De un total de 11.400 autoridades, sólo se excusaron de participar 362 personas. La remuneración por la función que cumplirán el domingo es de 130 pesos, igual a la que se otorgó el 2 de agosto.

Desde el martes y hasta mañana -a las 10. las 14 y las 16- se están dictando los cursos de capacitación para autoridades de mesa en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia, en tanto el sábado serán a las 10 y 16.

Además, los interesados, pueden acceder a una presentación ilustrativa de las tareas en la página web del tribunal: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar.

LOS CAMBIOS EN EL RECINTO ///

Qué se vota el próximo domingo: los principales candidatos proponen

CONCEJAL PARTIDO PERÍODO

1. Jorge Henn Frente Progresista C y S 2005/2009 (presidente)

2. Jorge Kiener Frente para la Victoria 2005/2009

3. Luciano Leiva Frente para la Victoria 2007/2011

4. Alejandra Obeid Santa Fe Federal 2007/2011

5. Rubén Mehauod Santa Fe Federal 2005/2009 (vice presidente primero)

6. María Lastra Santa Fe Federal 2005/2009

7. Carlos Suárez Frente Progresista C y S 2007/2011

8. Adriana Molina Frente Progresista C y S 2007/2011

9. Carlos Pereira Frente Progresista C y S 2005/2009

10. Cristian Husser Santafesino 100 % 2007/2011 (vicepresidente segundo)

11. Héctor Acuña Santafesino 100 % 2007/2011

12. Marta Fassino Frente Progresista C y S 2005/2009

13. Noelia Chiementín Frente Progresista C y S 2005/2009

 
 

Los candidatos

campanella.jpg

Roberto Campanella

Partido Justicialista.

Lista Nº 2

2. María Lastra

3. Jorge Fernández

4. Oscar Alvarez

Como candidato a concejal del Partido Justicialista me comprometo a trabajar incansablemente para que el Concejo Municipal deje de ser el ámbito donde únicamente se formalizan las decisiones unilaterales e inconsultas del intendente, para ser el lugar donde se controle la gestión municipal y se garantice la efectiva participación de los vecinos y sus organizaciones.

El Municipio debe garantizar la armónica convivencia entre vecinos, para ello debemos transformar a Santa Fe en una ciudad segura, temática, que debe ser abordada desde el Concejo mediante normas urbanas que aporten a la solución: apertura de calles y mejoramiento de las mismas, desmalezamiento y optimización del alumbrado público y creación de ámbitos para la coordinación de acciones con organizaciones de vecinos y de la comunidad que se articulen con las medidas que debe implementar el Estado.

En Santa Fe existen barrios de primera con todos los servicios y barrios de segunda con poco o nada. Para construir una ciudad que integre sus barrios y sus vecinos es necesario mejorar el transporte, la obra pública, la limpieza, recolección y tratamiento de residuos, cuestiones esenciales para la gestión de políticas públicas y promoción del desarrollo humano.

Propulsamos que el municipio sea protagonista principal en el apoyo a la producción y el empleo en la región metropolitana. Santa Fe necesita tener un plan estratégico, por ello proponemos la creación de una estructura orgánico funcional para el tratamiento de los temas del área metropolitana (radicación industrial; vías de comunicación -sistema vial, ferroviario y portuario - medio ambiente; gestión de residuos domiciliarios y de otros orígenes; recursos turísticos; planificación urbanística; etc.) integrada por miembros de los concejos municipales y representantes comunales del Departamento La Capital que adhieran a esta norma, y representantes de las organizaciones económicas, científico-tecnológicas, sociales, culturales, ambientales, las cuales serán invitadas a integrarla, cuyos resultados serán sometidos a ratificación legislativa para su institucionalización. Proponemos la creación de un Consejo Asesor para la producción y generación de empleo, integrado miembros del Concejo y representantes de las entidades de la producción y el comercio, formal y jurídicamente constituidas, las cuales serán invitadas a integrarla. Las conclusiones de este Consejo Asesor serán contempladas en proyectos de su área de competencia, sometidos a consideración del Concejo Municipal.

 

 
kofman.jpg

Hugo Kofman

Partido Socialista Auténtico (Proyecto Sur). Lista 30

2. Nilda Godoy

3. Mónica Bournissent

4. Horacio Amado

Quienes integramos la lista de Proyecto Sur no pertenecemos a ninguna “clase política”. Somos trabajadores, estudiantes y profesionales que rechazamos todo privilegio proveniente de la función pública. En caso de que la ciudadanía me honrara con una banca en el Concejo, hago público mi compromiso de seguir percibiendo una remuneración equivalente a la de mi cargo de profesor y destinar la diferencia al movimiento que integro.

Por igual razón, y por un principio de austeridad, ante futuros aumentos de sueldos propondremos una limitación en los incrementos a funcionarios y concejales. Porque debemos tomar conciencia de la enorme deuda que tienen las instituciones con amplios sectores del pueblo, a los que mantiene en la pobreza e indigencia.

Miles de ciudadanos santafesinos aún esperan el agua potable, la cloaca, el cordón cuneta, el asfalto, calles transitables, luz, seguridad. Por eso, con su voto, iremos al Concejo Municipal a exigir que se transparente la administración de los fondos, y que la discusión sobre la distribución del presupuesto sea pública y participativa.

Todos tenemos derecho a saber que lo invertido por la Municipalidad en el puente peatonal al Casino es equivalente al costo de instalación de agua potable a un barrio de 10.000 personas. O que se gastaron $260.000 en la publicidad oficial de los nuevos 20 playones deportivos. Dineros públicos destinados a campañas electorales: nunca más.

8.000 niños de la zona norte, cuyas edades oscilan entre 12 y 18 años, no estudian ni trabajan. No es difícil imaginar su futuro. Si no pensamos en propuestas concretas para ellos, y destinamos los fondos que se requieren, tendremos más violencia, policías y cárceles.

Proyecto Sur lleva 20 propuestas al Concejo Municipal: transporte urbano más eficiente y económico, generación de fuentes de trabajo, seguridad vial, huertas familiares y comunitarias, recuperación de los ferrocarriles, estudio y soluciones de fondo en barrios inundables, urbanización, defensa de los sectores más vulnerables, etc.

Sabemos que las soluciones de fondo vendrán de la mano de un Proyecto Nacional como el que lidera Pino Solanas, pero mientras tanto lucharemos para mejorar la calidad de vida de los santafesinos en todo lo que sea posible. Y no admitiremos que en nuestra Santa Fe se sigan haciendo negocios privados con los bienes que son de todos.

 

 

samari.jpg

Samira Cornaglia

PROpuesta Santafesina.

Lista 510

2. Fernando Vaccaro

3. Luciana Galeota

4. Jesica Ortiz

Desde el Frente PROpuesta santafesina queremos invitar a todos los santafesinos a que nos acompañen con su voto en las próximas elecciones del 27 de septiembre, para renovar las bancas del Concejo Municipal.

Apoyando al PRO en Santa Fe, estás acompañando a un grupo de vecinos de distintos barrios de la ciudad, empleados, amas de casa, docentes, comerciantes, profesionales de la salud, del derecho, vecinos, como ustedes, con ganas de participar activamente en la transformación de la ciudad, escuchando las necesidades e ideas de la gente, comprendiéndolos desde las vivencias diarias.

Apoyándonos estás sumándote al cambio, estás dando un voto de confianza a gente como vos, con las mismas ganas, deseos, miedos, esperanzas y padecimientos.

Estás renovando tu fe en la política y la democracia, en el consenso y la construcción participativa, no en el revanchismo y la prepotencia, caminos que nos han hecho descreer y desconfiar.

Nosotros venimos a sumar.

Apoyándonos estás dándote un lugar en el Concejo Municipal, porque vas a ser vos el que vote, vas a ser vos el que elija, va a ser tu voz la que lleven nuestros representantes.

La inseguridad, las tasas cada vez más altas, los accidentes de tránsito, las calles anegadas, la juventud que no encuentra espacios que los contenga, el boleto de colectivo más caro del país, la falta de inclusión de las personas con capacidades diferentes que no pueden transitar tranquilamente por nuestra ciudad, los robos y asaltos a plena luz del día, el acceso restringido a los sistemas de salud, son problemas que nos aquejan y preocupan como a vos, porque todos queremos vivir en la ciudad que merecemos.

Creemos en el sentido común, como vecinos de Santa Fe, para determinar nuestra participación en el Concejo.

Confiá en nosotros, en nuestra experiencia en distintos espacios del quehacer ciudadano, en nuestra voluntad, en el compromiso que asumimos al formar parte de este movimiento, y por sobre todo en nuestras ganas de hacer las cosas bien y de manera honesta, como es nuestra manera de ser y de emprender nuestra vida, todos los días, como madres, padres, hijos, hermanos, tíos, colegas, vecinos.

No dejes pasar esta oportunidad. Votanos.

Seremos tu voz para vos.

Sumate al cambio.

 

 

corral.jpg

José Corral

Frente Progresista, Cívico y Social. Lista 521

2. Jorge Henn

3. Vanesa Oddi

4. Fanny Jara

Los santafesinos comenzamos a construir una ciudad mejor. Junto al intendente Mario Barletta, Santa Fe está cambiando.

Realizamos las obras para prevenir inundaciones, limpiamos las cunetas, desmalezamos y ahora contamos con un plan de contingencia. Estamos recuperando espacios públicos, plazas, paseos y edificios históricos como la Estación Belgrano, el Parque Juan de Garay, el Parque Alberdi, Plaza Fournier y la Cava Lombardi. Estamos mejorando los servicios, llevando agua potable, haciendo obras de iluminación y bacheo, y construyendo playones en cada barrio de Santa Fe. Hoy la ciudad está más ordenada, más limpia, más cuidada. Titularizamos los terrenos de cientos de vecinos y transformamos planes sociales en cooperativas de trabajo y huertas comunitarias. Modernizamos el Municipio, creando 8 distritos y haciendo más eficientes los trámites. Contamos con un Estado más transparente y cercano al vecino. Implementamos el ingreso por concursos a la planta permanente y pusimos en marcha en Presupuesto Participativo.

Jerarquizamos la cultura, multiplicando los lugares donde disfrutar de la música, el teatro, la danza. Estamos promoviendo la costa, el deporte y la historia para el turismo. Recobramos el orden y el respeto en la convivencia cotidiana. Va quedando atrás la ciudad de la desidia, del olvido, del abando. Sabemos que aún falta mucho, pero hemos dado pasos decisivos.

El nuevo Concejo Municipal tiene que apoyar más decididamente las iniciativas del intendente Barletta y la agenda de este cuerpo deliberativo tiene que ser la agenda de la ciudad. Queda por resolver el tema de la nocturnidad: la ubicación de los boliches, los horarios, el alcohol. También el Plan Urbano: hacia dónde tiene que crecer la ciudad, en qué barrio permitimos la construcción de edificios y en cuales no. Otra de las cuestiones pendientes es el tratamiento de los pliegos para la ocupación de los puestos en el Mercado Norte y la norma que nos permite avanzar con la regularización dominial en los terrenos municipales.

Por eso, estas elecciones son muy importantes para el futuro de la ciudad. Esperamos que las vecinas y los vecinos se expresen firmemente, dándole energía y apoyo a la gestión. Creemos que la ciudad va por buen camino y las elecciones son una buena oportunidad para que la gente nos dé un voto de confianza. Por eso le pedimos a la gente que nos acompañe en este cambio que se inició con Barletta. Nuestro mensaje es simple: Sigamos juntos, sigamos trabajando para mejorar Santa Fe.

 

 

pignata.jpg

Sebastián Pignata

Santafesino 100%.

Lista 981

2. Marcelo Ferreira

3. Rosalía Benítez

4. Sonia Magan

Nos enorgullece nuestra particular manera de trabajar. Buscamos, por sobre todas las cosas, hacer de Santa Fe una mejor ciudad para sus habitantes. Por eso tenemos otra forma de hacer “campaña”: fumigando contra el mosquito que transmite el dengue, informando a la población sobre las medidas para prevenir el contagio de la gripe A, limpiando la ciudad de afiches luego de las elecciones, elaborando una completa guía de trámites y editando un libro de primeros auxilios, por ejemplo.

Escuchamos a los vecinos, que son quienes conocen mejor que nadie las debilidades y las fortalezas de su barrio. De ahí surgen las iniciativas que son simplemente plasmar en hechos las necesidades de la gente.

Nuestros proyectos más importantes apuntan a la salud, la seguridad, el transporte, el empleo, el medioambiente, la basura, las inundaciones y el desarrollo de la ciudad.

Salud: se trata de un proyecto orientado a optimizar los recursos y mejorar la atención primaria de la salud en toda la ciudad de Santa Fe, para lo cual se propone la apertura de los dispensarios de salud barriales las 24 horas, con el equipamiento necesario para alcanzar este objetivo. También se contempla la creación de Consejos Barriales de Salud en cada uno de los Centros de Atención Primaria para estimular la promoción y prevención de la misma.

Seguridad: en aquellos barrios carentes de comisarías o subcomisarías, deberá incorporarse a tres agentes policiales, para patrullar la zona las 24 horas, y tomar las denuncias de los vecinos del lugar. Para ello se construirán garitas o casillas con las comodidades necesarias para realizar esta función. Todo esto se realizará a través de un convenio con el gobierno provincial. También se propone crear la Procuración Municipal de la Seguridad, con un funcionario municipal experto en seguridad que tenga la misma autoridad que el intendente para desmalezar los terrenos ferroviarios, abrir calles, colocar luces, trabajar mancomunadamente con las alarmas comunitarias y la fuerza policial.

Por una ciudad que integre a las capacidades diferentes, que cuide el medio ambiente, que brinde a los jóvenes oportunidades y salida laboral.

Estamos convencidos de que el actual intendente de nuestra ciudad necesita un Concejo Deliberante crítico, pero constructivo. Necesita una oposición que lo controle, pero que lo acompañe en la búsqueda de lo mejor para todos los santafesinos. Sebastián Pignata y Marcelo Ferreira están preparados para asumir esta responsabilidad.

 

 

caceres.jpg

Sebastián Cáceres

Unión Cívica Radical.

Lista 3.

2. Claudia Mendez

3. Juan Pablo Carrizo

4. Patricia Altamirano

Las políticas a implementar en la ciudad deben ser debatidas públicamente con todos los actores interesados, en la búsqueda de los consensos que las hagan efectivas. Esta actitud debe ser rectora para la definición de todas aquellas políticas de relevancia para la ciudadanía y una constante en la gestión municipal, no una estrategia previa a un comicio electoral.

Seguridad: Reformular el Concejo de Seguridad creado por la ordenanza que establece el Programa de Seguridad Municipal, convocando a organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresarias, sindicatos, vecinales, ONG relativas a la contención social, a los fines de la integración del mismo para optimizar su funcionamiento, con el objeto de que haya mayor transparencia en la información y una mayor participación del vecino que es quien verdaderamente conoce la realidad de su barrio.

Empleo: Los recursos de la ciudad deben estar dirigidos a la creación de empleo digno para los santafesinos, estimulando la creación de cooperativas de trabajo y de oficios y financiando microemprendimientos sustentables.

Transporte público de pasajeros: Crear una línea municipal que actúe como testigo parámetro para establecer el verdadero valor del boleto. Llamar a licitación para que el transporte sea realizado por aquellas empresas que brinden el mejor servicio al menor costo.

Participación ciudadana: Crear la institución del Concejo Barrial, para que cumpla las funciones de canalización de demanda ciudadana en cada barrio, control de obra pública y de gestión municipal. El proyecto contempla la regionalización de la ciudad y la creación de un Concejo Barrial por región, integrado por vecinos elegidos por vecinos, estimulando de esta manera la participación ciudadana y haciendo más eficiente el control de la gestión y del gasto publico.

Tránsito: La política que atienda los problemas del tránsito vehicular en la ciudad no puede basarse sola ni fundamentalmente en la sanción, si es que realmente pretende mejorar el tránsito y no simplemente constituirse en un elemento recaudador. La educación vial debe ser un instrumento fundamental para mejorar el tránsito en la ciudad.

Recapitalizar Santa Fe, impulsando el Puerto: Desde el Concejo debemos empujar para reactivar el Puerto de la Ciudad de Santa Fe, estimulando de esta manera el ingreso de dinero a la ciudad para reactivar nuestra economía.

Eligen intendente

Siete localidades de la provincia votarán para renovar intendentes: Amstrong, Las Toscas, Recreo, Fray Luis Beltrán, Roldán, Puerto General San Martín, El Trébol.