El acuerdo había sido celebrado en 2007

Ratifican en Italia hermanamiento

entre Llambí Campbell y La Cassa

Ambos pueblos reiteraron la voluntad de “crecer en el intercambio mutuo”. Alcides Raúl Munaretti, quien viajó a Europa en representación de la comuna del departamento La Capital, destacó la trascendencia del acuerdo.

Agencia Laguna Paiva

[email protected]

Se llevó a cabo en la localidad italiana de La Cassa la ratificación del acuerdo de hermanamiento celebrado con la Comuna de Llambí Campbell en el año 2007. Con ese fin viajó para su firma, y en representación del gobierno comunal de Llambí Campbell, Alcides Raúl Munaretti, presidente de Pueblos Hermanados Asociación Civil Cultural y Recreativa, quien estuvo acompañado en la oportunidad por Lucina Tibaldo, oriunda del pueblo fundado por el Dr. Paulino Llambí Campbell y que reside actualmente en Montorzo, Italia, junto a su esposo Guillermo y sus hijos Santiago y Eugenia.

Tras la recepción brindada por el alcalde de La Cassa, Giovanni Nepote, miembros del consiglio comunale y delegados de instituciones el medio, la comitiva se trasladó a la plaza principal donde escucharon la entonación de los Himnos Argentino e Italiano ejecutados por la Filarmónica del lugar y a su término se dirigieron a la iglesia de San Lorenzo Mártir para participar de la celebración de una misa.

El programa continuó con un homenaje a los caídos en las dos guerras mundiales, colocando Nepote y Munaretti una ofrenda floral al pie del monumento al soldado caído, emplazado en la plaza 25 de abril que se encuentra frente al edificio comunal.

Cumplida esta emotiva ceremonia, los nombrados firmaron el acuerdo de hermanamiento que ratifica la voluntad de ambos pueblos de crecer en el intercambio mutuo, acto que se vio seguido por el intercambio de presentes, siendo los de Llambí Campbell expuestos en el salón conciliar de La Cassa.

Más adelante, se sirvió un almuerzo en el que se degustaron comidas típicas, como la bagna cauda entre otras, todo ello coronado por la actuación del grupo Rododendro que interpretó para los asistentes canciones y danzas típicas del Piemonte.

Las actividades continuaron al día siguiente con la visita a las escuelas locales y la entrega de presentes a los niños, como así también de mensajes escritos por los alumnos pertenecientes a los distintos establecimientos educativos de la localidad de Llambí Campbell, lo que tuvo como contrapartida el envío a ellos de poesías y saludos por parte del grupo Amigos de los Libros Parlantes.

Relevancia

En ocasión de hacer uso de la palabra, el representante del gobierno comunal de Llambí Campbell, Alcides Raúl Munaretti, destacó que el valor del acuerdo firmado no se mide por los réditos económicos de los proyectos y acciones que se pongan en práctica, aun cuando no se descarte la posibilidad de establecer vínculos comerciales con La Cassa.

Lo que se procura, dijo, es “que las mentes se abran a nuevas posibilidades y conocimientos, al intercambio de ideas y proyectos, lo cual hace que el corazón se llene de buenos sentimientos que nos hacen mejores personas y seres humanos felices de compartir la vida con otros”.

En síntesis, manifestó al cierre de su alocución que “un hermanamiento es todo eso y mucho más y comienza con la firme voluntad de los gobiernos de dos pueblos que, interpretando la historia y el sentir de sus habitantes, deciden poner por escrito su deseo de ser hermanos y que ese trabajo de voluntariado crezca con el tiempo, se afiance y tome dimensiones altamente beneficiosas para los protagonistas de este acto tan trascendental”.

1.jpg

En el primer asiento de la Iglesia San Lorenzo Mártir, el sindaco de La Cassa, Giovanni Nepote, junto a Lucina Tibaldo y Alcides Raúl Munaretti, representando a Llambí Campbell. En la fila siguiente la secretaria comunal de La Cassa, y los sindacos de San Mauricio Canavesse y Varisella.

Foto: Agencia Laguna Paiva

Pequeño y pacífico

La Cassa es un pequeño pueblo ubicado al pie de los Alpes Italianos, a 374 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Torino. Pertenece a la región de Piamonte, se encuentra en el valle del río Seronda y en su territorio viven 1.750 habitantes. Sus pobladores llevan una vida tranquila y, por lo general, sus tareas laborales las realizan en las ciudades cercanas, lo que convierte al mismo en un lugar para el descanso y la vida familiar, más allá de que existan dentro de su jurisdicción algunas chacras que cultivan trigo y maíz y otras que se dedican a la cría de ganado bovino en establos.

/// el dato