En el arranque del Grupo C

Tiempos compartidos

CRAI y Universitario empataron un encuentro en el que se repartieron el protagonismo. El fin de semana venidero recibirán a Jockey y Tala de Córdoba, respectivamente.

Tiempos compartidos

Facundo Garibay protege la pelota ante el doble tackle de Nicolás Milo y Germán Millaá, mientras llega el apoyo de Emiliano Dalla Fontana. CRAI y Universitario mostraron virtudes y defectos similares.

Foto: Luis Cetraro

César Miño

[email protected]

En el partido disputado ayer en nuestro medio, en el marco de la apertura del Grupo C de la Zona Ascenso del Torneo del Interior 2009, organizado por la Unión Argentina de Rugby, CRAI y Universitario igualaron en 11 tantos, luego de un trámite que evidenció alternativas cambiantes en cada una de las etapas.

Tras un comienzo en el que el juego de las equidades fue la característica más saliente, Universitario comenzó a transformarse en protagonista principal de un primer tiempo que sin lugar a dudas poseyó un contenido más favorable que el escueto 6 a 0 con el que se cerró en su favor, merced a sendos aciertos de uno de sus figuras de ayer: el fullback, Mariano Bianchi.

Con entereza defensiva, los conducidos por Ignacio Irigoyen y Néstor Bagnarol sentaron la “plataforma” de un accionar que se fue incrementando con el correr de los minutos, denotando una saludable intención de utilizar todo el campo de juego, a través de un plausible control y utilización de la pelota.

De esa manera, el equipo visitante fue artífice de los mejores momentos de la etapa, en base a un concepto de juego muy ordenado, entregando además la nítida sensación de que cada uno de los integrantes estaba convencido lo que hacía.

Cerrando lo concerniente a ese lapso del encuentro, surge una vez más lo que hemos expresado en forma reiterada: Universitario es el equipo santafesino que más evolucionó en esta temporada, lo que por sí solo es altamente valorable, atendiendo a las características del plantel.

La otra historia

Desde el inicio del complemento, el remozado CRAI (no jugaron siete de los habituales titulares) dio muestras de haber despertado de esa especie de letargo en el que estuvo sumido en el grueso de la etapa precedente, mostrándose dominante a la hora de imponer el ritmo de juego adecuado.

Con determinación, obtuvo, controló y luego le otorgó vivacidad a la pelota, consiguiendo rápidamente un try a través de Patricio D’Hertelendy, que jugó de gran manera durante todo el desarrollo, erigiéndose en uno de los mejores del equipo, junto al apertura Facundo Qüesta.

Pese a que prevaleció en el contenido, llegó a colocarse 11 a 6, producto no solo de las virtudes defensivas adversarias, sino también de impericias a la hora de definir y/o tomar decisiones (como por ejemplo, no haber pateado un par de penales más que factibles).

Pero sabido es que Universitario es especialista en fortalecerse desde la adversidad. Esta vez lo demostró en el tramo final del partido, cuando aún con mucho menos pulcritud que en sus plausibles movimientos del primer tiempo, fue capaz de prosperar en territorio adversario, con más actitud que ductilidad.

Y finalmente, luego de un kick afortunado nacido desde un penal que le cometieron, aprovechó con creces la ocasión que le otorgaba la posibilidad de tener un line-out a favor a escasos metros de la meta rival. Tras la conveniente obtención, vía mauling y desprendimiento, llegó el ensayo que selló la salomónica definición.

La que sin dudas abre un interrogante severo en cuanto a la utilidad que puede poseer para ambos, atendiendo a que el grupo se completa con dos adversarios de real fuste, quienes se midieron en el anticipo del jueves por la noche, donde -como se informara oportunamente- Tala Rugby Club se impuso ante Jockey de Córdoba por un expresivo 56 a 8.

El sector principal

En lo que respecta a los partidos inaugurales de la zona Campeonato del Interior 2009, culminaron con los resultados y posiciones que se detallan a continuación.

Grupo A: Jockey Club de Villa María venció a San Ignacio de Mar del Plata por 64 a 14, con el referato del rosarino Mauro Rivera; mientras que Sporting de Mar del Plata hizo lo propio con Jockey de Rosario por 34 a 17, con el arbitraje del porteño Sebastián Figueroa.

De esta manera, las posiciones son encabezadas por Jockey de Villa María y Sporting de Mar del Plata, con 5 puntos; Jockey de Rosario y San Ignacio de Mar del Plata 1; mientras que Gimnasia y Esgrima de Rosario cierra sin unidades.

Grupo B: Tucumán Lawn Tennis Club derrotó a Duendes Rugby Club por 39 a 34, en un emocionante partido refereado por el correntino Mario Romero; mientras que el clásico mendocino, Liceo Rugby Club hizo lo propio a Marista por 37 a 16, con el control del cuyano Claudio Antonio.

De este modo, las posiciones son lideradas por Tucumán Lawn Tennis y Liceo RC, con 5 puntos; Duendes suma 2; mientras que Marista y Tucumán Rugby Club cierran sin unidades.

Grupo C: Los Tarcos de Tucumán superó a Universitario de Rosario como visitante por 29 a 25, en cotejo arbitrado por el cordobés Eugenio Morra; mientras que Universitario de Tucumán le ganó a La Tablada de Córdoba por 38 a 21, con el control del mendocino Andrés Ramos.

Con estos tanteadores, Universitario y Los Tarcos de Tucumán son líderes con 5 puntos cada uno; Universitario de Rosario suma 2; mientras que La Tablada y Córdoba Athletic Club cierran sin unidades.

La segunda fecha, prevista para el fin de semana venidero, contendrá estos encuentros: Jockey de Rosario recibirá a Jockey de Villa María, San Ignacio de Mar del Plata a Gimnasia y Esgrima de Rosario, Marista a Tucumán Lawn Tennis, Duendes a Tucumán Rugby Club, La Tablada a Universitario de Rosario y Los Tarcos a Córdoba Athletic Club.

/// SÍNTESIS

CRAI 11

Universitario (SF) 11

Cancha: principal de CRAI.

Referee: el santafesino Martín Rodríguez.

CRAI: Nicolás Miguel, Facundo Garibay y Gerónimo Martínez (Hernán Corti); Adrián Mingarini (Isaías Lainatti) y Emiliano Dalla Fontana; Ramiro Reyna, Ignacio Giombi y Patricio D’Hertelendy; Alejandro Capobianco y Facundo Qüesta; Pablo Brusa, Salvador Damiani, Federico Fernández (capitán), Rodrigo Galarza (Francisco Escobar Cello) y Gabriel Fosco.

Coaches: Jorge Qüesta y Héctor Salva.

Universitario: Matías Besso (Gonzalo Sarnari), Franco Ingaramo y Germán Córdoba; Jonathan Magan y Nicolás Orgnani; Nicolás Salteño, Gustavo Venetz (Federico Schmidt) y Gastón Borlle; Nicolás Milo y Germán Millaá; Agustín Bruzzone, José Weisemberg (capitán), Agustín Zalazar, Alejandro Bravo Frutos y Mariano Bianchi.

Coaches: Ignacio Irigoyen y Néstor Bagnarol.

Primer tiempo: 7 y 15, penales de Bianchi.

Segundo tiempo: 4, try de D’Hertelendy; 8 y 16, penales de Qüesta; 40, try de Borlle.