En las concesionarias Coinauto y Macua
Chevrolet y Renault vistieron
de gala al puerto santafesino
Anoche se realizó la presentación oficial de los equipos de la marcas del “moño” y del “rombo”, con una gran concurrencia de público que se acercó a las impresionantes instalaciones de las empresas locales para escuchar y alentar a sus ídolos.
Alejandro Galetto
Marcelo Romano
En un marco de mucha alegría, se presentó el team oficial Chevrolet Elaión (denominados por propios como “El equipo de los sueños”) en las flamantes instalaciones de Coinauto en el puerto de nuestra ciudad. Los pilotos, el director deportivo y el encargado técnico disiparon todas las dudas de la prensa y los fanáticos, apoyados por videos que mostraron la historia y el presente de una marca tradicional y masiva.
Guillermo Ortelli, uno de los pilotos del equipo, destacó que “venimos con muchas expectativas a un trazado que nos gusta mucho. Además, tenemos la novedad de correr de noche. En 2008, en la clasificación, se podía ver bien, pero teníamos problemas para identificar si venía un auto detrás. Ahora, además de luces de posición, los autos tendrán una baliza intermitente que permitirá saber si un coche va a ingresar a boxes o si tiene algún inconveniente”.
Luego, el “Guille” recordó lo que es manejar en este tipo de circuitos: “Uno sabe que tiene que andar lo más rápido posible, pero, a su vez, que no tiene margen de error. Arriesgar una instancia un poco mayor significa quizás un daño muy grande. Lo más lindo y lo que más adrenalina genera es ir muy veloz, pero teniendo el control absoluto del auto”.
Por último, hizo una comparación entre los dos dibujos en los que se ha corrido en nuestra ciudad. “En función del espectáculo y de mayor seguridad, es mejor el trazado actual; es más veloz y tiene alguna alternativa más de sobrepaso. Pero, si tuviera que elegir para disfrutar en cuanto a manejar con velocidad, me gusta más la pista anterior, la del Lago del Sur”.
Por su parte, su compañero de equipo, Christian Ledesma, dijo que “éste es un circuito en el que a todos nos gusta correr. Es algo distinto, que requiere muchísima concentración, y mucho más en esto nuevo que será correr de noche. Sería muy importante poder lograr un dominio absoluto del auto para poder ir un poco más cómodo e, inclusive, un poco más rápido”. Después, admitió que, “a pesar de que he podido correr en varios callejeros, sigue estando esa sensación extraña de girar encerrado entre paredones. Pero en una jornada te terminás acostumbrando, te olvidás de lo que estás viendo y tratás de cumplir tu objetivo”.
Acerca de la novedad de correr de noche por los puntos, opinó que “haber hecho la clasificación el año pasado en horario nocturno fue una sensación distinta. Me hizo acordar a cuando corríamos en karting. Es algo muy entretenido y te hace salir un poco de lo normal”.
Renault Lo Jack Team
En las espectaculares instalaciones de Macua SA, en el puerto santafesino, el Renault Lo Jack Team hizo su presentación oficial, con una impecable conferencia de prensa que tuvo mucho color, videos notables de la marca y del desempeño del nuevo auto -el Mégane II- en pista, además de la presentación en sus jardines de varios modelos del “rombo”.
Con una gran concurrencia de público, al centro de toda la atención lo tuvo sin dudas el bicampeón de la categoría Matías Rossi, quien manifestó que “venimos con una muy buena expectativa, ya que tenemos un muy buen auto para esta competencia. Es un circuito que genera una mayor adrenalina que otros, por el hecho de tener paredones a los dos lados, aunque para este año se ha mejorado mucho el tema de la iluminación -con referencia a la carrera nocturna-, así que no vamos a tener problemas en ese sentido. Es muy lindo para un piloto correr en un circuito lleno de gente. Recién vi que hay más tribunas que el año pasado, aunque hay que respetar al máximo las cuestiones de seguridad”.
El otro piloto del equipo oficial Renault es el joven Néstor Girolami, quien agregó que “sin dudas va a ser una carrera especial: un callejero y nocturno. Encima, va a ser la primera vez para mí en este trazado, al cual vi muy rápido, por lo que estoy con muchas ganas. Correr en un callejero es una experiencia única para cualquier piloto. En cada vuelta hay que mantener una concentración distinta de la de un circuito normal, debido a que vamos casi “entubados’. Y el sábado va a ser muy importante, porque la clasificación en un callejero es fundamental”.
En lo que se refiere a las cuestiones técnicas, Edgardo Fernández, director deportivo del equipo, aclaró que “la carrera nocturna es un desafío especial, aunque no exige modificaciones particulares en el auto. Sí trabajamos con experiencias anteriores para implementar una serie de variantes que tienen que ver con la especificidad de un trazado callejero. Por ejemplo, se controla el recorrido de la suspensión, para no tener riesgo por las variaciones que tiene una calle; se trabaja mucho en la parte elástica del auto, básicamente tratando de que vaya lo más apoyado posible; también se modifica el radio de giro, debido a que las curvas son distintas de las de un circuito”.
Por su parte, el santafesino Maximiliano Baumgartner, piloto del equipo Vitelli Competición, que también corre con el Renault Mégane II, se dirigió a su gente, que seguramente lo alentará mucho durante las tres jornadas: “Es la segunda vez que correré en un callejero y tiene un condimento especial el ir tan rápido por las calles, que en este caso, encima, son las de mi ciudad, rodeado de muros, lo que hace que cualquier error te pueda dejar fuera de competencia. Ésa es una experiencia que realmente te motiva”.
Luego, el joven local agregó que “el equipo de Tito Vitelli ha trabajado mucho en mi Mégane II y hemos avanzado en la tracción del auto. Porque la clave es ésta: en un callejero, el único punto a favor que tenemos los pilotos es la tracción y la salida, por lo que debemos trabajar mucho en eso, para obtener buenos resultados”.




