Empató luego de ir abajo por dos goles

Vélez pasó con sufrimiento

Vélez Sarsfield alcanzó anoche la clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, al igualar 2 a 2 como visitante de Unión Española, con sendas conquistas del delantero Leandro Caruso, que ingresó faltando dos minutos para terminar el primer tiempo.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los velezanos perdían por 2 a 0 al cabo del primer tiempo merced a los goles de Jorge Ampuerto y el argentino Fernando Canales; pero en la segunda mitad Caruso le dio el empate y la clasificación a los de Liniers, con sendos derechazos, al principio y al final de este período.

De esta manera, Vélez sacó provecho de la también apretada victoria del jueves anterior en Liniers por 3 a 2, para clasificarse a los cuartos de final, instancia en la que tendrá que enfrentar a la Liga Deportiva Universitaria, de Quito, que eliminó a otro equipo argentino: Lanús.

Vélez será local en el partido de ida, que se jugará dentro de 15 días y cerrará la serie dentro de 21, en el estadio Casa Blanca, situado en los 2.850 metros de altitud de la capital ecuatoriana.

Sin embargo anoche, otra vez la historia no empezó bien para el conjunto argentino, ya que los chilenos fueron superiores en el primer tiempo y plasmaron esa primacía en la red, justificando plenamente la diferencia de dos goles con la que se fueron al descanso.

Además, Maximiliano Moralez debió ser reemplazado a dos minutos del final por Caruso, debido a una lesión. Claro que este último dato iba a terminar resultando clave en los 45 minutos finales para la suerte de Vélez. Es que apenas se había movido la aguja del reloj en el comienzo de la etapa final cuando el ex Godoy Cruz colocó el descuento con un potente derechazo dentro del área chilena.

Este tanto impactó psicológicamente a los huéspedes, que fueron fustigados por la prensa local en los últimos días, justamente porque les atribuyen algún déficit de ese tipo en la definición de los partidos. Por eso, Unión Española se fue metiendo cada vez más atrás y terminó jugando los últimos 20 minutos del partido prácticamente metido contra su área.

Así Vélez iba e iba, hasta que otra vez el héroe fue Caruso, quien recibió solo frente al arco un centro forzado de Otamendi, para señalar el segundo tanto, el del empate clasificatorio, el del festejo del puñado de hinchas instalado detrás de ese arco donde Vélez pasó de ronda con angustia y también demostrando su jerarquía.

1.jpg

Leandro Caruso anota el segundo gol velezano, el cual le daría la clasificación a la siguiente instancia de la Sudamericana.

Foto: Agencia AFP

Lanús quedó eliminado y hubo incidentes

Lanús, que debía revertir una desventaja de cuatro goles, empató anoche con Liga Deportiva Universitaria de Quito 1 a 1, de local, y se despidió de la Copa Sudamericana 2009 en los octavos de final. El delantero argentino Claudio Bieler, autor de tres tantos en el partido de ida jugado en la altura de la capital ecuatoriana, fue nuevamente el verdugo granate, con un gol de tiro libre a los 26 minutos del segundo tiempo. El paraguayo Santiago Salcedo, cuatro minutos después, consiguió el anecdótico empate con un cabezazo, tras un centro del ingresado Eduardo Salvio, en la segunda jugada de un tiro de esquina.

En el entretiempo del partido, un dirigente de Lanús recibió una trompada en la boca, durante una pelea entre jugadores y allegados del equipo argentino y la Liga Deportiva Universitaria de Quito. El golpe sobre Miguel Acha, intendente del estadio de Lanús, se consumó en la antesala de los vestuarios en medio de un revuelo que hizo imposible individualizar al agresor. El incidente, trasladado a ese sector, se originó dentro del campo de juego cuando Armando González, ayudante de campo del técnico de Lanús, Luis Zubeldía, empujó a un jugador ecuatoriano que conversaba con el árbitro venezolano Juan Soto al término de la etapa inicial. Los jugadores de Liga reaccionaron y algunos de ellos se mofaron de sus rivales por los cuatro goles convertidos en el partido de ida jugado en Quito.

/// SÍNTESIS

Unión Española 2

Vélez Sarsfield 2

Unión Española: Limenza; Rosende, Miranda, Aceval y Madrid; Ampuero, Cordero y Villagra; Ramírez; Canales y Estévez. DT: Luis Hernán Carvallo.

Vélez Sarsfield: Montoya; Ponce, Domínguez, Otamendi y Papa; Razzotti, Somoza, Zapata y Moralez; Cristaldo y López. DT: Ricardo Gareca.

Goles: en el primer tiempo, 20m. Ampuerto (UE) y 40m. Canales (UE); en el segundo tiempo, 1 y 38m. Caruso (VS).

Cambios: en el primer tiempo, 43m. Caruso por Moralez (VS); en el segundo tiempo, al comenzar, Díaz por Razzotti (VS), 20m. Núñez por Madrid (UE), 27m. Nájera por Ramírez (UE) y Zárate por Ponce (VS), 40m. Neira por Ampuero (UE).

Estadio: Santa Laura (Santiago, Chile).

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Otros resultados.

Cerro Porteño de Paraguay y Fluminense de Brasil avanzaron anoche a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, luego de eliminar a Goiás de Brasil y Alianza Atlético de Perú, respectivamente. En cuartos de final, Cerro Porteño jugará ante Botafogo de Brasil, mientras que Fluminense lo hará frente a Universidad de Chile.

/// EL DATO