Planta atómicas iraníes
Irán y seis potencias acuerdan inspecciones nucleares y reuniones
Télam
Irán y seis potencias mundiales acordaron que se realizarán en breve inspecciones internacionales en la nueva planta nuclear iraní y reunirse de nuevo este mes para negociaciones de gran alcance, con el fin de superar años de desconfianza generada por el programa nuclear de Teherán.
Tras el acuerdo alcanzado en una reunión celebrada en Ginebra entre representantes iraníes y del denominado Grupo de los Seis (G-6) -Estados Unidos, Rusia, China, R. Unido, Francia y Alemania-, que fue calificada por todas las partes como productiva, hubo una poco habitual reunión bilateral entre los representantes de alto nivel de Washington y Teherán, la primera en casi 30 años.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que la reunión entre Irán y el G-6 abre la puerta a mejores relaciones, pero advirtió a Teherán que debe dar pasos concretos para demostrar que no busca desarrollar armas nucleares.
“Hemos dejado en claro que vamos a hacer nuestra parte para comprometer al gobierno iraní sobre la base del interés mutuo y el respeto mutuo, pero nuestra paciencia no es ilimitada”, dijo Obama durante un discurso en la Casa Blanca.
“El gobierno iraní escuchó un mensaje claro y unificado de la comunidad internacional”, afirmó y agregó: “Irán debe demostrar a través de pasos concretos que cumplirá con sus responsabilidades con respecto a su programa nuclear”, informó la agencia de noticias DPA.
El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, quien encabezó la cumbre en Ginebra, señaló que “Irán nos dijo que piensa adecuarse plena e inmediatamente a la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) sobre la nueva planta de Qom, y que invitará pronto a los expertos de la Agencia a visitar el sitio”.
El diplomático español dijo que los países occidentales esperan “que esto suceda en las próximas dos semanas. Sobre ese tema hablé con el director de la Aiea, Mohamed Al Baradei”.
Irán y las seis potencias iniciaron ayer una nueva negociación sobre el programa nuclear iraní, tras catorce meses de congelamiento del diálogo.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a Irán por su negativa a abandonar sus trabajos de enriquecimiento de uranio, al que Teherán adjudica fines pacíficos.
Atmósfera “constructiva”
Las negociaciones se desarrollaron en una atmósfera “constructiva”, afirmó el jefe de la delegación iraní, el ministro de Relaciones Exteriores Manucher Motaki, en una conferencia de prensa al término del encuentro, informó la agencia de noticias italiana Ansa.
El jefe de la diplomacia iraní aseguró además que su país está “dispuesto a proseguir el diálogo” e incluso ampliarlo a nivel de “cumbre”.




