Punto de inicio del Plan Urbano

Se establecieron criterios para

la edificación en Candioti Sur

El Concejo definió anoche pautas para la construcción en altura en barrio Candioti Sur. Se pretende abarcar a un sector más amplio de la ciudad, para equilibrar los intereses de los vecinos y de los inversores inmobiliarios.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mediante la modificación del Reglamento de Zonificación de la ciudad aprobada en la sesión de ayer del Concejo Municipal, se establecieron nuevos criterios para la construcción en altura en barrio Candioti Sur. El área sobre la que se resolvió está delimitada por las calles Marcial Candioti, avenida Alem, Laprida y bulevar Gálvez.

La sanción marca el punto de inicio de un proyecto mayor y similar de desarrollo urbano, diseñado por el municipio para otros sectores de la ciudad. Cabe recordar que en la zona se encontraba suspendido el otorgamiento de permisos de construcción.

Durante el encuentro legislativo estuvieron presentes integrantes de la vecinal quienes desde hace años reclamaban medidas para conservar las características tradicionales, la efectiva prestación de los servicios y el valor de las propiedades bajas, que se devaluaban cada vez que una torre crecía en determinadas cuadras.

En el sector mencionado (ver mapa) se incorporaron los distritos: R2a, una zona residencial de densidad media de construcción y “actividades compatibles con valores ambientales y patrimoniales a preservar”; RAD, zona donde se permitirá la “localización de uso residencial de alta densidad y actividades compatibles”; C2a, área comercial central complementaria sobre bulevar Gálvez y el C2b, también sector comercial complementario sobre ejes viales estructurantes.

Sector residencial

El distrito R2a se permitirá la construcción de edificios de hasta 9 metros de altura, es decir tres pisos, y podrán sobrepasar ese máximo exclusivamente los tanques de agua, la sala de máquinas, los conductos de ventilación y línea cumbrera. El área referida son las calles internas del espacio señalado primeramente por Marcial Candioti, avenida Alem, Laprida y bulevar Gálvez.

Los lotes dentro de ese sector deberán tener como mínimo 10 metros de frente y 200 metros cuadrados de superficie y no se admitirán subdivisiones con parcelas internas.

Dentro de la infraestructura mínima que exigirá el municipio la norma especifica la nivelación del terreno, pavimento total del sector urbanizado, desagües pluviales entubados, red cloacal, de gas y de agua potable por extensión de la existente, forestación de las calles y espacios verdes, red eléctrica subterránea y alumbrado público.

La novedad del proyecto está dada por el área residencial de alta densidad -RAD- localizada sobre avenida Alem desde calle Belgrano hasta Laprida. Allí se construirán edificios de 36 metros, lo que significa un mínimo de 12 pisos.

Los terrenos tendrán como mínimo 20 metros de frente y 400 metros cuadrados de superficie, y se solicitará el cumplimiento de la misma infraestructura mencionada anteriormente.

Sector comercial

La actividad comercial está contemplada en el sector denominado C2a en el bulevar Gálvez desde Marcial Candioti hasta Laprida.

La altura máxima sobre la línea municipal permitida podrá alcanzar los 18 metros y en caso de sobrepasarla, la construcción deberá retirarse como mínimo 12 metros del eje determinado por la calle. Los lotes dentro de este espacio deberán medir al menos 12 metros de frente y 300 de superficie cuadrada. No se admitirán las subdivisiones en parcelas internas y los propietarios deberán cumplir con la infraestructura mínima exigida por norma.

El distrito comercial C2b se ubicará a lo largo de calle Marcial Candioti desde bulevar Gálvez hasta avenida Alem y cumplirán con las mismas características señaladas en el sector C2a.

Fundamentos y sugerencias

Antes de la aprobación del mensaje del Ejecutivo que contemplaba los cambios en el Reglamento de Zonificación, el concejal Carlos Pereira hizo referencia a las reuniones que precedieron al proyecto final que mantuvieron funcionarios y vecinos.

“El boom inmobiliario que se vivió en la ciudad a partir de 2003 empezó a causar problemas de articulación en la ciudad entre las necesidades de construcción, los legítimos intereses de los grupos inversores inmobiliarios y los vecinos que habitan barrios que tienen una tipología residencial”, refirió el edil.

Seguidamente, Pereira dijo que la propuesta aprobada para un sector de barrio Candioti forma parte de una superior que, con los mismos criterios, contempla desde barrio Sur hasta calle Salvador del Carril.

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria aportó a la norma la constitución de una comisión técnica -ver dato- que pueda sugerir modificaciones al plan de desarrollo urbano del municipio para toda la ciudad. Además solicitó conocer en un plazo de 120 días el programa de urbanización en el que están trabajando funcionarios del Ejecutivo.

A su vez, Héctor Acuña -100% Santafesino- señaló la importancia de escuchar a distintos sectores de la ciudad antes de aprobar la zonificación que pretende el municipio.

area comprendida.pdf

Una comisión

La norma sancionada contempla la formación de una comisión técnica especial para elaborar recomendaciones y propuestas sobre el Plan Urbano diseñado por la Municipalidad y el Reglamento de Zonificación.

Para integrar el grupo, el Ejecutivo deberá invitar a representantes de los bloques del cuerpo legislativo local, a los Colegios profesionales, a la Federación de Vecinales, a las universidades, sindicatos de trabajadores de la construcción y a las empresas de servicios públicos vinculadas con la trama urbana.

/// EL DATO