XIII Salón Primavera

Por Domingo Sahda

El día 21 de septiembre de 2009 fue inaugurado oficialmente el XIII Salón Primavera en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas de la ciudad de Santa Fe, organizado por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y el gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de su Secretaría de Cultura. En este Salón, pueden apreciarse pinturas, dibujos, cerámicas y esculturas con preminencia evidente de la primera de las disciplinas señaladas, a todas luces la menos compleja a la hora de la opción creativa. El rigor que presupone el dibujo como construcción mental, la escultura como manipulación de volúmenes en el espacio acotado con sus propias exigencias discursivas, hacen de estos apartados lo menos cultivado, con la engañosa idea de que la pintura es “más sencilla”. De acuerdo con los resultados a la vista valdría la pena rediscutir algunas de estas cuestiones. Las áreas mencionadas son las que menos representación tienen en este salón, el que a ojos vista aparece como cualitativamente superior a otras ediciones. Sabido es, y de larga data, que toda pintura reposa inicialmente en el dibujo como organización previa, conceptual, del espacio y de las formas inscriptas en el plano. Las limitaciones en este dominio se patentizan en pinturas que se acercan más a la proyección terapéutica de la acción de pintar que a la voluntad de expresar en el plano, sea en articulaciones abstractas, cuasiabstractas o decididamente figurativas; una idea, un sentimiento, una voluntad claramente sentidas al enunciar algo que suponga elevarse por sobre el repentismo temperamental y la ambigua idea de la libertad absoluta en el plano.

Así las cosas, el jurado actuante del cual se ignora absolutamente todo —y esta falencia en el impreso de mano corresponde ser señalada como un déficit— admitió un considerable número de obras que, dispuestas adecuadamente, permiten un recorrido equilibrado del conjunto expuesto. Vale la pena señalar que el impreso de mano del salón, no un catálogo pues no lo es, actúa por sí mismo en el tiempo, deviniendo documentación que permite la constatación de lo acontecido, tanto para cada participante como para las entidades auspiciantes. La memoria documentada de los organismos suponen la preexistencia de constancias de lo actuado. Dan fe de lo sucedido.

Así las cosas, el Primer Premio Adquisición Gobierno de la ciudad de Santa Fe le fue adjudicado al díptico —dibujo sobre tela— titulado “Quién soy yo, quién eres tú” del artista Gabriel Villot. Este autor, de reconocida capacidad plástica, cuya fluidez y calidad lo vuelcan ocasionalmente, a la reiteración icónica de sí mismo exhibe un trabajo casi impecable en tanto no cotejemos la escisión que se produce en los campos plásticos inferiores izquierdo y derecho. La distancia se salva en el plano superior y por la calidad general de la obra inscripta en un clima de irreal ambigüedad, de poética extraña.

El Segundo Premio Adquisición Gobierno de la Ciudad de Santa Fe le fue adjudicado al díptico “Anorexia V”, pintura de autoría de Liliana Cubile. Se trata en este caso de un trabajo de potente impacto visual que se inscribe elípticamente en la cota del minimalismo plástico, trabajado con calidad pictórica sin huecos compositivos.

La orientación oblicua-diagonal de la forma mayor, de señalado contraste cromático limpiamente definido, sostiene las formas flotantes. Este díptico se percibe acabadamente como tal, pues ambas partes constitutivas se integran en un todo armónico. La división de los planos pintados, su corte horizontal, configuran una línea compositiva que refuerza la imagen total de la pieza. La interpretación es directa e inmediata, con el impacto de un cartel.

El Premio Adquisición Red Sport en Pintura le fue adjudicado a Josefina María Rosa Gimeno por el tríptico “Magia en lo profundo”, una acuarela de particular clima poético que la destaca. Admite una doble lectura según la distancia que adopte el observador. En todos los casos, la unidad expresiva y la carga emocional se sostienen sin vacilaciones.

El Premio de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe le fue adjudicado a la pintura-díptico titulada “Pa mí, pa mi hijos, pa mis nietos” de Ana Carina Cilla. Pintura de compleja y un tanto extraña configuración que desafía la percepción del todo, en función de la orientación compositiva de sus imágenes, sosteniéndose como conjunto, no obstante el riesgo de su concepción y articulación global.

El Premio El Rincón de Susana y Alba le fue adjudicado a María Abril Massimini por la pintura-objeto (un cuasi-sobrerrelieve cromatizado) titulada “S/T”, trabajo que se destaca más por su proposición técnica que por su proyección metafórica entendida como discurso expresivo.

El Premio Estímulo al Artista Novel Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales le fue concedido a Gisel Volpatti por el políptico “S/T”, pintura sobre lienzo. Trabajo plástico éste que presupone cuestiones conceptuales y estéticas que no se perfilan como lenguaje visual más allá de lo evidente.

El jurado otorgó cinco menciones a los siguientes autores: César Benzi por su cerámica bruñida “S/T”, un esmerado trabajo. A Aníbal Román por el dibujo “Rapidito”, de buena resolución contrastada; a Pablo Afflore Lovino por su trabajo de técnica mixta “Y los caracoles de Matute”; a Luis Dona por su dibujo —tinta sobre papel— titulado “Hipócrita”, y a Mariano Víctor Raffo por su solitaria talla en madera, escultura ajustada al canon abstracto de cuidada realización.

2.jpg

“Anorexia V”, obra de Liliana Cubile

Foto: Archivo El Litoral

1.jpg

“Quién soy yo, quién eres tú”, obra de Gabriel Villot.

Foto: Archivo El Litoral