La semana que viene llegará al recinto del Senado

Ley de Medios: el oficialismo ya tiene el dictamen favorable

Jenefes sumó su firma y habilitó el tratamiento, aunque anticipó que propiciará cambios en el articulado. Airadas críticas de la oposición y conclusión anticipada de los debates.

Ley de Medios: el oficialismo ya tiene el dictamen favorable

El presidente de Adepa, Gustavo Vittori, dejó sentada por escrito su postura, y utilizó la exposición para responder algunas cuestiones planteadas en el debate.

Foto: DyN

 

Julia Izumi/El Litoral

[email protected]

CMI/DyN

“Yo pertenezco a un bloque, los cargos que tengo los tengo por el Frente Para la Victoria. Soy un crítico del proyecto de ley, quiero que se modifique, pero no voy a convertirme en rehén de ningún partido político, ni en un obstáculo a que este proyecto se trate en el recinto, y si tiene las mayorías necesarias se apruebe, y si no las tiene que se modifique y se remita a la Cámara de Diputados”. Con esta frase del senador jujeño Guillermo Jenefes, que incluyó la confirmación de que hoy suscribiría el dictamen que llegó de la Cámara Baja en disidencia, el oficialismo consiguió ayer el cierre de las audiencias por la ley de servicios de comunicación audiovisual y este mediodía completó las ocho rúbricas para el despacho de comisión que le permitirá llevar el jueves o viernes próximos la iniciativa al recinto.

Aunque la propuesta original de la bancada kirchnerista era agotar hoy las exposiciones de especialistas con una nueva visita del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, y representantes del grupo Clarín, la oposición consideró que la confirmación del oficialismo de que contaba con los votos para firmar dictamen tornaba inútiles esas exposiciones, por lo que hoy no participó de la reunión.

Esta mañana, al reiniciar el plenario de cuatro comisiones -monopolizado por el oficialismo-, el propio Jenefes leyó la nota que envió el Grupo Clarín, explicando que, dadas las circunstancias, no sería un “real aporte” acudir a la cita. Al final, se limitaron a firmar el despacho.

Apurando el paso

La UCR y la Coalición Cívica pretendían extender las audiencias hasta el martes o miércoles próximos, para luego analizar posibles cambios en el plenario de comisiones y llevar la ley al recinto el 13 de octubre, pero el oficialismo se mantuvo firme en la decisión de no tocarle una coma al texto original aprobado por Diputados.

La decisión de finalizar las audiencias fue sometida a votación y se impuso la postura del Frente Para la Victoria. Anoche mismo, el bloque comenzó a hacer circular el proyecto para obtener las ocho firmas necesarias por cada una de las comisiones -Sistemas, Comunicación y Libertad de Expresión, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales e Industria y Comercio- algo que, con el anticipo de Jenefes, tenía asegurado.

El compromiso del jujeño fue crucial para hacer cumplir los plazos previstos originalmente por la Casa Rosada. Fuentes de la bancada oficialista dijeron que el legislador se reunió el miércoles por la noche con la presidenta en la residencia de Olivos y que allí se terminó de conformar el panorama que, según especularon, les garantizaría el dictamen y los votos para la aprobación en general y en particular de los artículos.

Jenefes dejó en claro su postura crítica sobre el proyecto, lo que manifestó al firmar en disidencia el dictamen y oponerse a algunos artículos, pero dio una muestra de disciplina partidaria, al mostrarse dispuesto a facilitar la llegada del proyecto al recinto. Y es que sin su firma el kirchnerismo no llegaba a las ocho adhesiones necesarias, para emitir despacho en tres de las cuatro comisiones.

Choque de estrategias

Al parecer no fue sólo el jujeño el que le produjo alivio al bloque oficialista: varios de los senadores que habían expresado dudas terminaron adhiriendo a la decisión de la bancada.

La oposición fue sorprendida por esta estrategia: “No queremos seguir participando de esto cuando no hay expectativa de modificar nada” dijo el titular del bloque radical, el mendocino Ernesto Sanz, e insistió en considerar “en vano” el tratamiento en comisión, llevado a cabo esta semana, al advertir que el kirchnerismo nunca quiso modificar el texto de la ley.

Pichetto salió en defensa del derecho del oficialismo, como mayoría, a considerar suficientes las exposiciones realizadas por los actores de la ley en el plenario: “Somos el partido de gobierno, tenemos un sentido de pertenencia histórica y así como han venido algunos especialistas a decir que había que hacer modificaciones, ha habido otros tantos que dijeron que había que votar el proyecto tal como está”, respondió.

 

Intención

El senador radical Gerardo Morales dijo esta mañana que “le consta” que el ex presidente Néstor Kirchner ejerció “directamente presión” sobre el gobierno de Jujuy para lograr que el legislador de esa provincia, Guillermo Jenefes, habilitase el tratamiento de la ley de Radiodifusión sin modificaciones, y que habría tenido idéntica actitud con otros legisladores. Morales sostuvo que, luego del abrupto cierre del debate logrado anoche por el oficialismo en el Senado, no tendría sentido concurrir a nuevas reuniones porque está claro que “el gobierno no quiere tocar ni una coma” de la iniciativa y “desnuda su verdadera intención, que es la de controlar los medios”.

/// la clave

 

Demasiada discrecionalidad

Gustavo Vittori, presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), afirmó que el proyecto oficial de ley de Medios “deja espacios demasiados grandes para la discrecionalidad, lo que la vuelve muy peligrosa” y advirtió que, si es aprobado con el texto actual, “en poco tiempo nos vamos a arrepentir”.

“Este proyecto de ley deja espacios demasiado grandes para la discrecionalidad, que la vuelve peligrosa. La Argentina tiene una propensión al desborde, que intenta ser contenido por las instituciones: dejar artículos demasiado abiertos deja mucha discrecionalidad para la Autoridad de Aplicación, de la que en poco tiempo nos vamos a arrepentir”, enfatizó.

Vittori expuso durante la jornada de consulta promovida por las cuatro comisiones que analiza la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, aunque prefirió dejar un texto escrito y dedicó su participación a responder algunas afirmaciones vertidas durante el debate.

El dirigente empresario, integrante del Consejo de Dirección de El Litoral, sostuvo que la iniciativa “tiene más relación con el siglo XX que con el siglo XXI y responde a los moldes del siglo anterior, por lo que ninguna ley que busque restringir la realidad de los hechos puede ser efectiva durante mucho tiempo”, al tiempo que opinó que la propuesta “viola la irretroactividad de la ley, un principio sagrado de la legislación. Eso es muy riesgoso”, alertó.

A su vez, criticó lo que llamó “las vanguardias iluminadas que, después de envejecer, ahora parecen volver con nueva fuerza, dividiendo al país en réprobos y elegidos, que corresponden a teorizaciones sobre la lucha agonal de los opuestos y en una guerra no declarada permanente”, y dijo que Adepa, en cambio, apuesta “a favor del diálogo”.

Vittori agregó que “la ampliación de la paleta de voces no debería destruir lo construido en estos años, sino que debería ampliar, ya que todas las concentraciones son malas. Pero sobre todo lo es la del Estado, porque no hay ningún particular que sea tan poderoso como para rivalizar con él.

“En Adepa reivindicamos la libertad de prensa y la República que le pone límite a la tendencia del poder al desborde”, manifestó.

Ley de Medios: el oficialismo ya tiene el dictamen favorable

El titular del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, defendió el derecho de la bancada oficialista de sostener el proyecto sin modificaciones.

Foto: DyN