Cristina lo puso en funciones

El nuevo ministro de Agricultura

convocó a la Mesa de Enlace rural

Los ruralistas fueron a la Casa Rosada y la semana próxima hablarán con Julián Domínguez, el nuevo titular de una cartera que es un viejo reclamo del campo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidenta Cristina Fernández puso ayer en funciones al nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien ya convocó a una reunión a los integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, quienes asistieron al acto en la Casa Rosada.

Minutos después de debutar en el cargo, Domínguez se acercó al titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, mientras el dirigente hablaba con la prensa, para formularle la invitación para el lunes a la mañana, aunque queda por confirmar la fecha del encuentro.

En cuanto al futuro de la cuestionada Oncca -actulmente bajo la lupa por presuntas irregularidades en el otorgamiento de compensaciones- y de su titular Emilio Eyras, se limitó a comentar que “habrá novedades”.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno estuvieron los ministros Julio De Vido y Débora Giorgi; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Salta, Juan Manuel Urtubey; el titular de la CGT, Hugo Moyano y la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón.; y el saliente secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Por su parte, Buzzi, y los titulares de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas Mario Llambías; de Coninagro, Carlos Garetto; se ubicaron en segunda fila.

En cambio fue notoria la ausencia de los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray; y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Unos y otros

Finalizado el acto, la presidenta saludó con un beso a Moyano, mientras que el contacto con los dirigentes agrarios fue más protocolar, apenas una sonrisa y estrechón de manos. En breves declaraciones a la prensa, Dominguez señaló que el objetivo de su gestión será que Argentina vuelva a ser “un líder agroalimentario, y lograr la soberanía alimentaria para todos los argentinos”.

“Espero poder cumplir con los postulados que me encomendó la presidenta, que es que podamos tener rápidamente un proyecto agroalimentario 2010-2016”, expresó. Consultado sobre si confía en resolver el extenso conflicto entre el gobierno y el campo que ya lleva 18 meses, el funcionario prometió que “vamos a trabajar para que todos podamos trabajar en armonía y liberar la mejor energía”.

“Yo no creo que haya conflicto, el Estado defiende su decisión de liderar y arbitrar, y cada sector reclama por su derecho. Hay que dar lo mejor por la Argentina”, destacó. Los dirigentes de la Mesa de Enlace, coincidieron en que la creación del Ministerio de Agricultura “es un avance” pero insistieron en la necesidad de que el gobierno realice cambios en la política agropecuaria, y que la Oncca vuelva a estar bajo la órbita de Agricultura, y no bajo la lupa de Echegaray y Moreno.

También le asigna la tarea de “entender en la definición de la política comercial en el campo exterior” y “en los regímenes de precios índices y mecanismos antidumping y otros instrumentos de regulación del comercio exterior”.

1.jpg

La presidenta saludó a Buzzi -como al resto de los ruralistas- en un gesto que, por protocolar, no dejó de ser significativo en medio del conflicto.

Foto: DyN

Biolcati admite expectativas

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dijo hoy que “hay expectativa” con la creación de un ministerio que era “un viejo reclamo nuestro”. Sin embargo aclaró: “Vamos a ver qué contenido se le da, no en cuanto a las personas sino a las atribuciones”.

Biolcati se mostró esperanzado en que “haya funcionarios que tengan la suficiente autonomía de gestión, para solucionar los problemas que tenemos hace mucho tiempo”.

Sobre el flamante ministro, Julián Domínguez, destacó que “tuvo palabras muy cálidas y nos convocó para los primeros días de la semana que viene, lugar, hora y fecha a concertar”.

El presidente de la SRA expresó que la presencia de los dirigentes del agro en el acto de asunción celebrado ayer en Casa de Gobierno tuvo que ver con la “confianza en que esto empiece en un camino de entendimiento”, porque “es necesaria la cuota de buenas intenciones de ambas partes”.

Por último advirtió que la cúpula rural seguirá de cerca la puesta en marcha de la cartera nacional: “Debe tener contenido y lo vamos a ver en los próximos días. Los ministerios no se han caracterizado por la autonomía de decisión”, recordó.

Argentina alcanzó su nivel más alto de faena

Ciccra, la cámara que agrupa a los frigoríficos del país, sostuvo que en los primeros ocho meses del año, la industria frigorífica habría faenado casi 11 millones de cabezas, el “nivel de actividad más elevado para el período considerado de los últimos veinte años, por lo menos”.

El problema no es la faena en sí, que podría estar indicando un alto nivel de ventas internas y externas, sino que su aumento respecto de los otros años está dado por las hembras, es decir, las fábricas de futuros animales, que representan casi la mitad de los sacrificios totales, una situación que pone nubes negras sobre el futuro del sector.

Para graficar lo ocurrido, Ciccra sostuvo que “esto, lo que nos dice claramente, es que nos estamos comiendo el stock de manera ininterrumpida desde hace 35 meses”.

Entre enero y agosto, la matanza de hembras habría alcanzado, según Ciccra, el 49,6% del total, un porcentaje aun superior al registrado en igual lapso de 2008 (49,3%). “Esta situación no se había observado nunca en las últimas dos décadas”, aseguró Ciccra.

Todoterreno

Domínguez es un dirigente del peronismo bonaerense, que pasó por varios cargos en los gobiernos de los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde o del ex gobernador Carlos Ruckauf. Hasta ayer se desempeñaba como vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense (Frente para la Victoria) y hace una semana votó a favor de la reforma fiscal que, por iniciativa del gobernador Daniel Scioli, incrementó los tributos sobre las propiedades del campo. El nuevo ministro tiene 46 años, está cursando estudios de Abogacía y fue intendente de Chacabuco en 1995, uno de los distritos ubicados en el corazón de la producción agropecuaria bonaerense.

/// EL DATO

Expectativa

“La constitución del ministerio es un paso adelante; el tema es cuánto viene a corregir de políticas agropecuarias, y que esto sirva para ir encontrando soluciones, y resolviendo problemas concretos. Si tenemos un hospital que adentro no tiene alcohol, no tiene gasas, mucho no resuelve. Se necesita el diálogo y que modifiquen. Se ha hecho mucho daño”, opinó Eduardo Buzzi. El titular de la FAA consideró que en un plazo de 15 días deberían recibir algún tipo de respuesta a los reclamos del sector.

/// LA CLAVE