Por la profesionalización del sector

Polémica entre inspectores de

Trabajo y el ministro Rodríguez

El ministro había dicho que los inspectores laborales se negaron a recibir formación, aun cobrando el sueldo mientras estudiaban. Los empleados se ofendieron, porque interpretaron que se cuestionaba su idoneidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Empleados del Ministerio de Trabajo de la provincia se reunieron esta mañana en asamblea, y decidieron pedirle una rectificación pública al titular de la cartera, Carlos Rodríguez, por declaraciones oficiales con las que se sintieron agraviados. Los dichos de la polémica fueron en el marco de una entrevista concedida por el funcionario a El Litoral, en la que se analizaba el trabajo de los inspectores laborales en el ámbito provincial.

“No hemos podido resolver la inspección sobre registración del empleo con la misma facilidad con que lo hicimos sobre la inspección para salud y seguridad en el trabajo, pero chocamos con cierta incomprensión local. (Porque) de acuerdo con el compromiso firmado por el Mercosur debemos tener, al 2010, a todos los inspectores del trabajo con -como mínimo- educación terciaria. (Entonces) le hicimos la propuesta de pagarles a los inspectores actuales la educación para que terminaran un terciario y que, mientras tanto, si lo preferían estuvieran en sus casas y cobrando, por supuesto, sus salarios. Y al mismo tiempo seleccionar inspectores profesionales, pero pudimos lograr el acuerdo con la entidad sindical”, había dicho el ministro.

Ayer, UPCN emitió un comunicado de prensa en el que “repudia” las declaraciones del ministro. Sostiene que el personal se sintió “menoscabado y discriminado” por la máxima autoridad del ministerio. Por eso, se reunieron esta mañana en asamblea, y resolvieron pedirle al ministro que se retracte. De todos modos, aceptaron también concurrir a la reunión que el propio Rodríguez convocó para el próximo lunes.

Formación

En diálogo con El Litoral, Fabián Wenk, delegado gremial de los inspectores, contó hoy cómo interpretaron los dichos del ministro. “Él está diciendo que los inspectores no trabajan, que no están capacitados; desconoce la Ley de Procedimiento del Ministerio. Y acá no pasa por estudiar o no estudiar; no estamos en contra de que ingresen los profesionales, pero que se respeten las estructuras orgánicas, porque ya hay coordinadores y gente que está capacitada”, comentó.

El dirigente siguió cargando contra la pretensión del ministro de contar con un cuerpo de inspectores formados. “El profesionalismo no da seguridad de nada; que sean profesionales no garantiza capacidad e idoneidad -sentenció-. Además, 22 años de experiencia que tienen nuestros inspectores no es poco”.

A su criterio, la intención del gobierno es “incorporar gente por encima de los que están. Y a eso nos oponemos, no a que ingresen profesionales”. Wenk dijo que el lunes llevarán datos del trabajo de los inspectores al ministro, porque “hay muchas falencias en el ministerio que él desconoce, como también desconoce las cosas buenas que se hacen”.

El dirigente dijo que “nunca” recibieron la propuesta del ministerio de propiciar la formación de los agentes, incluso, garantizándoles el pago del sueldo cuando no trabajaran. “Eso es mentira. Además, si aceptáramos eso seríamos unos ñoquis”, concluyó.

Gastos

Los inspectores también denunciaron una “distribución desigual de los gastos de funcionamiento” en cada una de las áreas, e “innumerables trabas burocráticas para el funcionamiento del sector”. Además, aseguran contar con datos “irrefutables” del trabajo que los actuales inspectores realizan a diario: “Más de 3.500 inspecciones, casi 25.000 empleados relevados, 5.700 empleados en negro, infracciones que superan los $10.400.000 y una recaudación de $ 1.383.000 en el transcurso del año en curso”, detallaron.

/// el dato