Esta mañana se confirmó la esperada noticia
El lunes reabrirá la textil de San Justo
en manos de la cooperativa de trabajo
Los trabajadores tienen a favor de la justicia el uso temporal de dos años, por la ley de Quiebras, ya que al no existir Manufactura Textil San Justo, ahora nace la Cooperativa de Trabajo 15 de Febrero Limitada.

Norberto Adamo, presidente de la Cooperativa de Trabajo 15 de Febrero Limitada muestra el dictamen firmado por el juez Eduardo Sodero que ordena la entrega de la planta fabril a los trabajadores.
Foto: Carlos Yesciani
De agencia San Justo
En una conferencia de prensa, realizada esta mañana en el Palacio Municipal de la ciudad de San Justo, se anunció que el próximo lunes con la presencia del síndico interviniente se producirá la reapertura de la fábrica textil de esta ciudad que está paralizada desde hace dos años.
En el encuentro con los medios estuvieron presentes; el senador provincial Rodrigo L. Borla, el intendente municipal local Ing. Marcelo M. Mauro, el subsecretario de producción Dr. Héctor Ayala, integrantes del gabinete municipal, concejales, representantes de entidades intermedias, ex empleados, e integrantes de la nueva Cooperativa de Trabajo 15 de Febrero Limitada que ahora tomará las riendas del establecimiento.
Precisamente el presidente de la nueva Cooperativa, Norberto Adamo, fue el encargado de leer el dictamen firmado por el juez Dr. Eduardo Sodero, donde especifica y ordena, al síndico, la entrega a partir del próximo lunes 5 de octubre de la planta fabril para que los integrantes de la nueva cooperativa comiencen con su trabajo.
En ese sentido Norberto Adamo destacó, que “hoy se terminó el trámite final, que nos permite recuperar la planta para continuar con los trabajos y de uso temporal.
Al respecto adelantó que el lunes viajarán a Santa Fe para cerrar con la documentación necesaria, en las oficinas del síndico CPN Víctor Pugliesi, “donde nos van a entregar las llaves de la empresa y así comenzar gracias a Dios, a trabajar con la cooperativa.
Luego comenzaríamos, con abrir la planta, revisar los galpones, proveernos de energía, materia prima, e insumos para el funcionamiento de los telares, pero gracias a Dios desde adentro y con la planta abierta, ya terminó la lucha desde afuera que nos coartaba la posibilidad de actuar y trabajar”, confesó.
Como se recordará en el mes de junio, en el marco de la causa sobre la expropiación de la fábrica, se hicieron presentes en la planta las autoridades designadas por el juez que interviene Dr. Eduardo Sodero, para constatar las maquinarias y realizar un inventario de lo que se encuentra en los galpones de la planta fabril.
En ese sentido, con una orden emanada y con la presencia de la oficial de Justicia de la ciudad de San Justo, abrieron los portones centrales de la planta para ingresar.
Dos años cerrada
Es de destacar que los mencionados portones hacia más de dos años que permanecían cerrados
Cabe mencionar que el proyecto de ley sancionado declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, el derecho de “uso temporal” de las maquinarias, herramientas y demás bienes de la firma, con el fin de entregar -con las seguridades que otorga la ley- los medios de trabajo para la Cooperativa 15 de Febrero Limitada.
La norma establece que dichos bienes serán adjudicados “siempre que sean destinados a sus fines cooperativos debiendo garantizar la continuidad laboral de las personas que figuraban a la fecha de sanción de la ley”.
El proyecto, señala en los fundamentos que la empresa “se encuentra fuera de funcionamiento desde hace aproximadamente dos años” y destaca que por entonces contaba con una planta de personal de 120 empleados aproximadamente y constituía una de las principales empresas proveedoras de mano de obra de San Justo.
Esta situación generó una crisis social de magnitud sin precedentes en la ciudad de San Justo, llevando al personal afectado a adoptar medidas extremas tales como presencia masiva frente al edificio de la empresa, corte del tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 11, realización de movilizaciones populares acompañados por demás miembros de la comunidad.
Asimismo Norberto Adamo precisó con la experiencia que le da haber trabajado 27 años en la hilandería de la fábrica textil, recuerda que al enterarse de las divergencias que se habían planteado entre la Compañía Textil SA (Cotexsa), dueña de parte de las maquinarias y los dueños de Manufactura Textil San Justo, decide viajar a Buenos Aires con el intendente Marcelo Mauro y el senador Rodrigo Borla y acordar con la primera el traspaso de las máquinas a la flamante cooperativa.




