Ingresa a Sarmiento y Ataliva
La obra de pavimentación de la
Ruta 62 ingresó en su etapa final
Lo informó el administrador general de Vialidad, Jorge Placenzotti luego de verificar el grado de avance que exhiben los trabajos. La inversión concretada supera los 42 millones de pesos.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Tras realizar una recorrida por el lugar dónde se realiza la obra, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti aseguró que ya “entró en su etapa final la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 62”. Puntualmente, se trata del tramo comprendido entre las localidades de Sarmiento, departamento Las Colonias, y Ataliva, departamento Castellanos.
El trazado de esta vía nace en el enlace con la Ruta Provincial Nº 10, y desde allí se desarrolla la traza con una longitud de 25.450 metros con dirección predominante este-oeste. A partir de sus primeros 4.000 metros, la ruta cruza por una zona de bajos, lo que determinó la construcción de alcantarillas tipo A-2 con una cota de rasante de 65 metros, para asegurar que la ruta no será sobrepasada durante eventos hidrológicos excepcionales.
En el kilómetro 7 de la obra, la traza gira a la derecha, hasta hacerse coincidente con un camino comunal, desarrollándose con el eje del mismo hasta los 9 kilómetros con dirección Sur-Norte. En este punto, la traza vuelve a girar, yendo nuevamente por el terreno natural y con su eje aproximadamente coincidente con un alambrado divisorio de propiedades existente, con dirección aproximada este-oeste.
En todos los cambios de dirección horizontal se han diseñado curvas circulares con transición de amplio radio (mayor a 500 metros), para una velocidad directriz de 110 km/h.
Se ejecutó un perfil transversal de terraplén con un ancho de coronamiento de 13,30 m, donde se ubica una carpeta de 2 trochas de concreto asfáltico en caliente de 7,30 m de ancho y banquinas a ambos lados de 3 m de ancho cada una, con compactación especial.
El paquete estructural está compuesto por la Carpeta de Concreto Asfáltico de 7,30 m de ancho y 0,06 m de espesor; una base de estabilizado granular cementado con cal de 7,50 m de ancho y 0,15 m de espesor; una sub-base de suelo seleccionado estabilizado con cal de 7,90 m de ancho y 0,15 m de espesor, construida sobre un recubrimiento de suelo seleccionado de 8,30 m de ancho y 0,18 m de espesor. Entre la carpeta asfáltica y la base granular, se ejecutaron los correspondientes riegos de imprimación con emulsión asfáltica.
Alcantarillas e iluminación
En el tramo donde la ruta atraviesa el valle de inundación del canal del Arroyo Las Tablitas se construyó una batería de aliviadores, compuesta por 6 alcantarillas de hormigón armado (que en total suman 15 metros de luz) que complementan a la alcantarilla proyectada de cruce del canal.
Asimismo, para el drenaje longitudinal de la ruta se diseñaron alcantarillas laterales, conformadas con caños de Hormigón Armado con cabezales de hormigón prefabricados del tipo comercial. El diámetro mínimo seleccionado es de 800 mm y allí donde el cálculo lo exigió, se colocaron dos hileras de caños con su correspondiente cabezal doble.
Se incorporaron numerosas alcantarillas que no estaban provistas en el proyecto original y se amplió la sección de escurrimiento de las que estaban diseñadas.
La iluminación en las intersecciones está prevista concretarla con columnas de 13 metros de altura y lámparas de vapor de sodio de 400 W. En tanto, los trabajos se completan con la correspondiente señalización horizontal y vertical; y la colocación de guardarrail en las zonas comprometidas. “La ejecución de la obra estuvo a cargo de la empresa Vial Agro SA, teniendo fecha prevista para su finalización en la primera quincena de noviembre próximo”, señaló Placenzotti.
“La ejecución de la obra estuvo a cargo de la empresa Vial Agro SA, teniendo fecha prevista para su finalización la primera quincena de noviembre próximo”, aseveró Placenzotti.
Foto: Dirección Provincial de Vialidad