Convenio entre la provincia y la UTN Reconquista

Impulsan proyectos para proveer de

agua potable a 10 pueblos del norte

El ministro Antonio Ciancio firmó ayer un convenio con la UTN Reconquista, que tendrá a su cargo la realización de los estudios y proyectos que beneficiarán a las localidades de Toba, Fortín Olmos, Santa Lucía, El Sombrerito, Tacuarendí, Los Amores, Cañada Ombú, Los Tábanos, Golondrina y Garabato.

Agencia Reconquista

[email protected]

De esta manera, el gobierno de Santa Fe pone en marcha la realización de los estudios pertinentes para asegurar la calidad de agua para consumo humano en esas 10 localidades del norte provincial, conforme a los requerimientos que impone la norma de aplicación.

En sede norteña de la casa de altos estudios, el ministro Ciancio destacó que “este convenio permitirá consolidar los proyectos para la realización de las instalaciones necesarias para proveer de agua potable a estas 10 poblaciones del norte provincial, que son las más urgidas” y señaló que, una vez finalizados los proyectos, se iniciará “la búsqueda de financiamiento con el fin de realizar las obras”.

El titular de la cartera de Aguas señaló que este convenio se suscribió con la UTN Reconquista para “fortalecer las capacidades locales y desarrollar proyectos sustentables, que permitan la inserción laboral de los profesionales de cada región de la provincia. Esta gestión lo que quiere es dejar proyectos y obras como políticas de Estado, para que puedan desarrollarse en el tiempo, independientemente de quién esté a cargo del gobierno provincial”, concluyó Ciancio. Estuvieron presentes en la suscripción del acuerdo el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; el decano de la Regional Reconquista de la UTN, Nicolás Dipaolo, así como los presidentes comunales de Garabato, Manuel Muñoz, y Golondrina, Bernabé Licausi.

Por su parte, Orsolini señaló que “la idea es dejar listas las conexiones para que estas poblaciones puedan recibir y distribuir el agua a través del Sistema Provincial de Acueductos, que se está proyectando” y constituirá la solución definitiva y de fondo.

Mientras tanto, a través de estos proyectos se apunta a garantizar la calidad del agua “de manera autónoma” y “de acuerdo con la problemática de cada localidad”. Así, en algunos lugares “deberán instalarse plantas de tratamiento; en otros, mejorar las redes de distribución o realizar nuevas perforaciones”, puntualizó Orsolini.

Por último, el director de Regional Reconquista de la UTN, Ing. Nicolás Dipaolo, destacó “la voluntad del gobierno provincial para resolver los problemas de nuestra región, comprometiendo las capacidades técnicas y profesionales locales”.

El modelo vigente

“El diagnóstico respecto del aprovechamiento, control y la preservación de los recursos hídricos en las últimas décadas en la provincia de Santa Fe muestra un panorama delicado, con usos y control del agua que provocan fuertes impactos”, indicó el Ministerio de Aguas en un comunicado.

El documento señala que “el modelo vigente de prestación de los servicios de provisión de agua produce una indisimulable discriminación entre las 15 poblaciones mayores de la provincia -que son atendidas por la empresa Aguas Santafesinas SA- y las 347 restantes, dado que el Estado asiste a los primeros y deja librados a su suerte a los segundos”.

Al último grupo pertenecen 75 poblaciones que “carecen de servicio de provisión de agua por red y más de 90 poblaciones enfrentan severos problemas de calidad de agua, dado que la que obtienen de los acuíferos, y aquélla contiene fuertes concentraciones de arsénico, nitratos, flúor, hierro, manganeso y otras sustancias dañinas, aunque presentes en concentraciones menores.

“Como si ello fuera poco, el grupo de poblaciones no asistidas por el Estado provincial tampoco cuenta, en gran medida, con desagües cloacales: sólo el 19 por ciento tiene redes de colectoras y tratamiento, con cobertura parcial de las áreas urbanas respectivas”, indica el documento.

En este marco se ideó la aplicación de un nuevo modelo de prestación de los servicios de saneamiento, agua potable y desagües cloacales, poniendo en un pie de igualdad a todas las poblaciones de la provincia, sean o no asistidas por el Estado.

Impulsan proyectos para proveer de  agua potable a 10 pueblos del norte

Para Ciancio, esta iniciativa servirá también para “fortalecer las capacidades locales y desarrollar proyectos sustentables, que permitan la inserción laboral de los profesionales de cada región de la provincia”.

Foto: Agencia Reconquista

¿Qué hará la UTN?

Los informes que la UTN Reconquista realizará para el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente contemplan la realización de los proyectos ejecutivos, memorias técnicas y descriptivas, cómputos, análisis de precios, presupuestos, especificaciones, manuales de operación y mantenimiento de los sistemas de provisión de agua. El plazo de entrega es de 6 meses; tendrán un costo de casi 450 mil pesos.

Reconocimiento

Antonio Ciancio recordó durante el acto en la UTN Reconquista que “en su momento, antes de que fuera elegido por la ciudadanía de la provincia, el actual diputado Osvaldo Fatala, en aquel momento rector de esta Casa, fue un impulsor muy entusiasta de estos convenios y fue además quien nos puso en contacto con esta realidad académica y provincial que tienen ustedes aquí hoy”. Fue así, agregó el ministro, que surgieron proyectos como el Acueducto Nordeste 2 , ó como éstos que hoy se firman.

/// LA CLAVE

/// EL DATO