Mejoras en el alumbrado público

Se observan progresos en la obra

de instalación de nuevas luminarias

El gobierno local avanza en la colocación de 155 artefactos lumínicos en distintos sectores de la ciudad. Los trabajos se llevan a cabo gracias a un convenio gestionado ante la DPV.

1.jpg

Hasta esta semana se llevaban colocadas 54 columnas metálicas, con su correspondiente equipo lumínico.

Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Con mano de obra propia y abarcando diferentes tramos de la ciudad, el municipio santotomesino sigue en pleno desarrollo del plan de instalación de 155 luminarias, emprendimiento por intermedio del cual ya fueron colocadas 54 columnas metálicas con equipo lumínico incluido. Esta mejora surgió en su momento como fruto de un convenio entre el gobierno local y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), por el que se establece una inversión de $ 383.000, solventada en un 80 por ciento por el organismo nombrado en último término ($ 306.400) y en un 20 por ciento por la Municipalidad de Santo Tomé ($ 76.600).

Hecha la anterior aclaración, bien cabe remarcar que las calles y trayectos en los cuales se concretó la mejora son las siguientes (con las jurisdicciones vecinales y regionales correspondientes, agregadas entre paréntesis): La Rioja, entre Av. Mitre y el terraplén (General Paz, Región Este), 5 luminarias; Buenos Aires, entre Uruguay y Misiones (Villa Luján, Región Este), 13; Roverano, entre Primera Junta y Fidela Valdés Frutos (Adelina Oeste, Región Sur), 10; Obispo Gelabert, entre Azcuénaga y Juan José Paso (Sarmiento, Región Noreste), 8; Corrientes, entre Sarmiento y San Martín (Iriondo, Región Noroeste), 10; San Martín, entre Corrientes y 4 de Enero (Sarmiento, Región Noroeste), 8.

Detalles técnicos

En cuanto a los detalles de índole técnico, se puede decir que a través de esta obra está prevista la incorporación de columnas metálicas de 7 metros de altura libre, equipadas con un brazo pescante de 3 metros con luminarias Strand JC 250H, las cuales albergan lámparas de vapor de sodio de alta presión ovoidales de 250 wats. Las columnas, por su parte, han sido construidas con caños de uso mecánico y pintadas con esmalte sintético, previa aplicación de antióxido; se montan en una base de hormigón de 1,20 metros de profundidad y 0,60 metros de diámetro.

La ubicación de las luminarias es elegida de acuerdo con un diagrama confeccionado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, basado en el criterio de incluir a todos los barrios de Santo Tomé de manera equitativa, cerrar circuitos de iluminación inconclusos y cubrir sectores que habían quedado afuera de obras anteriores. Las tareas continuarán siendo ejecutadas en Lisandro de la Torre, entre Av. Mitre y Casabomba Nº 4; Uruguay, entre Córdoba e Hipólito Yrigoyen; Santiago del Estero, entre Azcuénaga y Entre Ríos. Se trata de trabajos complementados oportunamente con el mantenimiento y la recuperación del alumbrado público de otros sectores, como ser 25 de Mayo, desde Av. 7 de Marzo hacia el norte; barrio San Ignacio de Loyola y zona adyacente a La Tatenguita (a lo que cabe agregar la puesta en valor de farolas situadas a lo largo de la propia 7 de Marzo).