En una comisaría de Santo Tomé
Aunque se investiga la desaparición
de un bebé, todo parece una fábula
En una comisaría de Santo Tomé
Aunque se investiga la desaparición
de un bebé, todo parece una fábula
“No hay denuncia por desaparición de una criatura”, dijo el juez García Porta en conferencia de prensa. No obstante, un joven de 17 años le dijo a su padre que encontró un bebé en cercanías del club Independiente después del partido de la selección Argentina.
De la Redacción de El Litoral
“No veo motivos para que la policía esconda lo ocurrido”, dijo el juez de Instrucción Segunda, José Manuel García Porta. En una conferencia de prensa realizada este mediodía, el magistrado despejó dudas y aclaró que aunque todo parece ser una fábula continuará investigando hasta obtener una explicación seria de lo ocurrido. Ayer, un ladrillero de Santo Tomé denunció públicamente que su hijo de 17 años le contó del hallazgo de un bebé, que entregó al personal de la subcomisaría Nº 15.
“Está en crisis la declaración del padre del menor”, adelantó hoy el juez, que ni bien supo de la noticia se constituyó en el lugar de los hechos para seguir personalmente los acontecimientos. García Porta se presentó ayer a las siete de la tarde en la dependencia policial e hizo llamar a todo el personal que estuvo de servicio en la jornada que va desde el miércoles a las 8 de la mañana, a la misma hora del día siguiente.
Además, citó al denunciante Jorge Luis Villalba, un ladrillero del barrio Los Hornos, y su hijo JD, que sería quien encontró a la criatura en cercanías del club Independiente. También declaró ante el magistrado una mujer embarazada, que ocasionalmente estuvo en la subcomisaría por otra cuestión.
Dos sumarios abiertos
Fueron pocas las certezas con las que se retiró el magistrado tras dos horas de trabajo en el lugar. Sin embargo, luego se pudo acreditar que “no hay denuncia por desaparición de una criatura” en Santa Fe. Además “existen algunas contradicciones en las declaraciones”, aunque “el chico sostiene que llevó el bebé a la subcomisaría”.
Dada la gravedad del hecho que se relata y la magnitud que cobró en los medios, el juez García Porta ordenó la apertura del sumario prevencional, que quedó a cargo de la División Judicial de la Unidad Regional Uno del departamento La Capital. También existe un sumario administrativo.
Por su parte, Villalba sostuvo la versión de su hijo, que le contó que el miércoles a las 22.30, cuando regresaba de ver el partido de fútbol de la Selección Argentina frente a la de Ghana “tomó por calle Pueyrredón para volver a casa, pero antes de llegar a San Martín, a mano izquierda, sintió un llanto y vio que a un costado de él había una bolsa negra que estaba abierta y se movía; se bajó de la bicicleta y se encontró que lo que se movía era un bebé” dijo.
Otras de las declaraciones que el denunciante hizo ayer en la Agencia Santo Tomé de El Litoral hablan de que “lo atendió una chica de anteojitos, uniformada, quien junto a un policía le agarraron el chiquito, lo metieron en un auto y se lo llevaron”.
Relato inverosímil
Puestas en contraste con las declaraciones de las personas consultadas, el relato del menor sobre el hallazgo y desaparición de un bebé de un mes y medio parece al menos inverosímil.
En primer lugar, el dueño del local donde el joven dijo haber visto el partido de fútbol aseguró que esa noche cerró su negocio a las nueve. Tampoco hubo una mujer policía de anteojos como la que describe y la única policía que cubrió ese turno fue puesta frente a frente con el muchacho que negó conocerla.
La mujer embarazada que estaba declarando aseguró que no vio al chico ni escuchó que hayan llevado un bebé esa noche.
Un dato singular se desprende de la declaración del menor, que dijo que le tomaron la denuncia en una máquina de escribir, cuando en realidad en el lugar sólo hay dos computadoras que utilizan los sumariantes.
Otro elemento que no coincide con la realidad es la descripción de una camioneta en la que el chico habría sido llevado a su casa, pasadas la una de la madrugada. “No hay camioneta” en la subcomisaría, acreditó el juez de la causa.
Estudios psicológicos
Ante la incongruencia de los testimonios, y la insistencia del joven en sostener su versión “vamos a hacer los estudios psicológicos que correspondan” para determinar si el chico dice la verdad o no. No se descarta que el muchacho haya maquinado una historia para evitar un reto por el retraso en regresar a su hogar, y con la trascendencia pública que le dio su padre que fue a la subcomisaría a averiguar, no tuvo más que sostener la falacia.
/// EL DATO