Ofrecen desayunos, almuerzos y meriendas artesanales

El Mira y López cuenta con su propio servicio de catering

1_aa.jpg

Trece pacientes elaboran productos artesanalmente, como un nuevo emprendimiento del hospital.

Foto: Amancio Alem

Se trata de un servicio de catering que ofrecerá desayunos, almuerzos y meriendas con productos elaborados artesanalmente por 13 pacientes del efector.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, puso en funcionamiento un nuevo emprendimiento productivo en el hospital Mira y López de nuestra ciudad. Se trata del servicio de catering Emiliana, que es desarrollado por 13 pacientes del establecimiento y que ofrecerá desayunos, almuerzos y meriendas con productos elaborados artesanalmente.

Cappiello explicó que “este sistema de catering es el que usamos nosotros y mucha gente para los eventos que realizamos. Es un catering competitivo, con buenos precios y buena calidad. Brinda a los internos la posibilidad de una reinserción social. Es interesante, digno de imitar y nos satisface anunciarlo. Hay mucha gente que tiene que ver con esto dentro del efector.

El acto se llevó a cabo en el espacio destinado al emprendimiento dentro del efector, ubicado en Blas Parera 8430, en la zona norte de la ciudad.

El desarrollo de este nuevo proyecto apunta a propiciar las “condiciones para que quienes padecen enfermedades mentales tengan acceso a un trabajo digno. Es una manera de producir salud”, indicó la directora del Mira y López, Silvia González.

Y agregó: “Se pretende desmitificar el padecimiento mental dando crédito a las personas, partiendo de las potencialidades y habilidades. Se intenta resignificar lo que se entiende como trabajo, mercado y salud, apelando al consumo responsable, la soberanía alimentaria, el comercio justo y equitativo y buscando restablecer desde otro ángulo (distinto al establecido) los lazos con la comunidad”.

Este nuevo emprendimiento del área de Proyectos Sustitutivos de las Lógicas Manicomiales es un desprendimiento de la unidad de producción de galletitas Emiliana, de intensa y exitosa actividad. La coordinación clínica y técnica del proyecto está a cargo del psicólogo Sebastián Mariano, las trabajadoras sociales Natalia Colombo y Soledad Smuck, y el chef Nicolás Trempo.

“El equipo que lleva adelante el proyecto asumió esta nueva puesta en funcionamiento como un modo de defender y hacer valer los derechos de ciudadanía de las personas que atraviesan por una situación de padecimiento psíquico”, indicó la titular del hospital.

Quinto emprendimiento

Como empresa social, la fábrica de galletitas Emiliana está funcionando desde 2007. A la elaboración de galletitas y productos de panadería se suma ahora este nuevo servicio en jornadas de trabajo y otros eventos, ofreciendo desayunos, almuerzos y meriendas con productos elaborados artesanalmente.

El servicio de catering Emiliana es el quinto emprendimiento impulsado por el área para generar otras alternativas de atención, diferentes a las tradicionales, como la internación o el consultorio, pensando la clínica desde otro lugar. Así nace la idea de generar “una empresa social, partiendo de principios cooperativos, buscando generar autonomía en las personas involucradas en el proyecto y una construcción ciudadana a partir del trabajo”.

/// EL DATO

Activo proceso

La nueva unidad productiva se suma a los otros emprendimientos que se encuentran en plena actividad: la radio La Mira, en funcionamiento desde 2006; la fábrica de galletitas Emiliana y productos de panadería, que hoy se encuentra en proceso de crecimiento; la producción de cerámicas, desde noviembre de 2008; y el lavadero de autos Acuerdo, que trabaja desde 2007, que se ha constituido en un taller de inclusión laboral para los pacientes.