missing image file

Los Green Lanterns Corps a pleno, reclamando pantalla grande.

Héroes con accesorios

Aunque están entre los personajes más poderosos de sus respectivos universos, Thor y Linterna Verde nunca fueron los más famosos. Ahora, ambos tendrán su oportunidad en el cine.

TEXTOS EL MONITOR.

 

En todas las mitologías y el folklore popular, se encuentran objetos mágicos o de procedencia divina capaces de transformar la vida de sus poseedores y otorgarles un poder que los coloca muy por encima de los demás seres humanos. Así ha ocurrido durante siglos con lámparas o botellas contenedoras de genios, espadas invencibles y armaduras inexpugnables, mantos de invisibilidad y botas de siete leguas, espejos omniscientes y varitas mágicas, talismanes y amuletos.

El hallazgo de estos objetos puede obedecer a un hecho fortuito, o a una predestinación. En cualquiera de los casos, se convierte en lo que define y da razón de ser a la persona que los tiene, y les otorga un pasaporte prestado a la inmortalidad.

Tal vez por eso, trasladado este recurso al mundo de las historietas de superhéroes, nos encontramos ante personajes tremendamente poderosos, pero que no son los que alcanzan mayor fama. Son, por ejemplo, los casos de Thor y el martillo Mjolnir, y Linterna Verde, con el anillo del color que alumbra y tiñe su nombre.

Thor (a veces llamado El Poderoso Thor) es un superhéroe de las historietas de Marvel. Fue creado en 1962 por Jack Kirby y Stan Lee, inspirándose en el homónimo dios nórdico del trueno. En Argentina pudimos acceder a esas primeras aventuras a través de las revistas de editorial Columba (Fantasía, El Tony), al igual que con El Hombre Araña, El Capitán América o Daredevil.

En esas historietas se podía ver al lisiado médico Donald Blake empuñar el mitológico martillo para convertirse en uno de los seres más poderosos del universo y luchar contra monstruos y extraterrestres. Pero, aunque eso no quedaba del todo claro para quien leyese algún episodio suelto, las apariencias engañaban. Por más que el objeto era el portador del poder, su poseedor no era un pobre tipo, sino el propio hijo de Odin, castigado a vivir en la tierra (Midgard) sin memoria de su condición divina como castigo por su belicosidad.

Con el correr de los episodios, los años y los autores, Thor se movió entre el mundo terrenal y Asgard -valiéndose el puente arcoiris Bifrost-, matizó villanos mundanos y siderales con dioses nórdicos -el principal, el engañoso Loki-, se manejó en soledad o en grupo -de hecho, se incorporó a Los Vengadores-, estuvo muerto y resucitó, y durante un tiempo se dejó la barba. También, a la vez que adoptaba distintas identidades humanas, fue obrero de la construcción, arquitecto, paramédico y rey de Asgard.

HÉROE AMARTILLADO

El recurrente uso de la mitología permitió que el protagonista participe también de uno que otro Ragnarok -fin del mundo-, al punto que en el último murió. Pero si los comunes mortales resucitan una y otra vez en el comic, qué menos podría decirse de un dios; de modo que ya está de nuevo entre nosotros, en la muy recomendable serie que actualmente escribe J. Michael Straczynski y dibuja Olivier Coipel, y que llega a nuestro medio mensualmente en la edición española de Panini. Además de este material, se recopiló en tomos la muy celebrada etapa de Walt Simonson. También se puede recomendar, en una trayectoria sumamente despareja, la miniserie para adultos “Vikings” (escrita por Garth Ennis, el de Predicador).

En cuanto a sus poderes, Thor posee notable fuerza, vitalidad, velocidad y resistencia. Pero es su martillo el que le permite volar y atravesar todo tipo de barreras, controlar el clima, absorber energía y lanzar rayos. Mjolnir tiene dos cualidades más, que hablan de su fidelidad (poco habitual en un objeto): vuelve a la mano de su dueño luego de arrojado, y, a la manera de la artúrica Excalibur, sólo puede ser empuñado por alguien digno.

La película prevista para 2010 -que se suma a Iron Man I y II, y a la futura Capitán América como antesala de Los Vengadores- tendrá nada menos a Kenneth Branagh como director, a Chris Hemsworth como protagonista y a Natalie Portman como su interés romántico.

LA LUZ DE LINTERNA VERDE

El caso de Linterna Verde (Green Lantern) puede ser confuso para quien no haya seguido de cerca la trayectoria del personaje, cosa no demasiado sencilla, dada la sumamente discontinua presencia de sus historietas en nuestro país.

En primer lugar hay que decir que el nombre involucra a varios personajes. El primero de ellos, Alan Scott, fue creado por el escritor Bill Finger -el mismo que guionizaba Batman, junto al dibujante Bob Kane- y publicado por primera vez en julio de 1940. Pero luego hubo varios más, a caballo de un nuevo concepto: si en el primer caso el origen del artefacto de poder que le da nombre al superhéroe -el famoso anillo- era mágico, luego se convierte en creación tecnológica de los Guardianes del Universo, seres encargados de reclutar portadores para formar una especie de policía interestelar: los Green Lantern Corps.

El más famoso de esta encarnación es el piloto Hal Jordan, creado en 1959, quien recibió el anillo de poder y su batería (linterna) de parte de un alienígena moribundo llamado Abin Sur. Cuando la nave de Abin Sur se estrelló en la Tierra, el alienígena usó su anillo para buscar a un individuo que tomara su lugar como linterna verde, alguien que fuera “totalmente honesto y sin miedo”.

Aunque en la Tierra era tratado como un superhéroe, Jordan pronto descubrió que Abin Sur era miembro de una fuerza policial intergaláctica llamada los “Green Lantern Corps”, que trabajaban para los Guardianes del Universo. En vez de sólo un Linterna Verde con un anillo mágico, había 3.600 de ellos, patrullando todo el universo. El poder de sus anillos venía de la Batería Central de Poder del planeta Oa, donde vivían los Guardianes. Los anillos de poder de Oa tenían que recargarse cada 24 horas y era inefectivos contra el color amarillo. Jordan fue asignado a patrullar el Sector Espacial 2814, que incluye a la Tierra.

El intempestivo Jordan logró superar su condición en una serie que coprotagonizó en los “70 con otro enmascarado al tono, Flecha Verde, en una road movie que lo alejó de los abismos espaciales y lo arrojó a las rutas estadounidenses, para lidiar con cuestiones como el racismo, la violencia y la droga; en el que fue considerado uno de los primeros cómics de superhéroes “trascendente” y contó con el atractivo adicional de los impactantes trazos de Neal Adams.

MÁS ANILLOS QUE SATURNO

En los últimos veinte años, la editorial DC ha establecido a diferentes individuos en el rol de Linterna Verde. Así, el olvidado Charlie Vicker, el irascible y “gracioso” Guy Gardner (conocido por su participación en las revistas de la Liga de la Justicia que aquí publicaba Perfil), el afroamericano John Stewart (cuya condición le valió ganarse el lugar en la serie animada de la Liga que emitió Cartoon Network) y Kyle Ryner, que durante varios años quedó como único portador del anillo, luego de la saga Crepúsculo Esmeralda.

Pero el propio Jordan, a partir de esa misma historia, es el que más -y más radicales- cambios ha sufrido. El principal quiebre se dió justo al final de la promocionada muerte y resurrección de Superman cuando, por efecto de los sucesos acaecidos en esa historia, la ciudad natal de Jordan -Coast City- resulta destruida. El Linterna Verde quiso usar su anillo para reconstruirla y revivir a sus habitantes, y como no lo dejaron, inició un vertiginoso raid en el que se rebeló contra los Guardianes, mató a sus compañeros y les quitó sus anillos, destruyó la Batería Central de Poder, se convirtió en el villano Parallax, viajó atrás en el tiempo para destruir y reconstruir el universo (en la saga Hora Cero) y, tras ser derrotado por sus antiguos amigos, se redimió al sacrificarse para reactivar el sol moribundo (en la saga La noche final). Después de una temporada en el papel de El Espectro -un ser sobrenatural agente de la ira divina, que también ha tenido distintas encarnaciones-, se las arregló para regresar a la vida en la saga “Renacimiento”.

Esta reentré, fruto de una decisión editorial basada en el reclamo de los fans del personaje, trajo también una limpieza de su pasado. Al final, no era que se había vuelto loco, sino que estuvo poseído por una entidad maligna, ligada al amarillo que afectaba a los Linterna y de cuyo influjo ahora han logrado despegarse. Como los Guardianes y los Corps fallecidos también fueron vueltos a la vida, hay borrón y cuenta nueva, y todos como si nada. El único que no se traga la historia -junto con los lectores un poco más exigentes- es Batman, pero Jordan lo arregla con un histórico puñetazo, que el murciélago le devolverá unos números más tarde. Tras el intercambio de tan contundentes argumentos, la discusión queda zanjada y todos contentos.

DE LA LUZ A LA OSCURIDAD

Despropósitos al margen, lo mejor de todo ésto es que dio pie a una excelente etapa de Green Lantern, probablemente la mejor de su historia. El guionista Geoff Johns logró dar coherente a todos los elementos acumulados durante años, y a la vez convertirlo en un concepto novedoso y atractivo para nuevos lectores, con una mitología renovada y expandida. De su mano, Jordan enfrentó a villanos extravagantes y temibles, y a sus propios fantasmas, y se embarcó en dos sagas memorales: La Guerra de los Sinestro Corps (editada en castellano por Planeta) y La noche más oscura, donde un abanico de colores representa a distintas agrupaciones guerreras y a la emoción que les da poder -el valor, el miedo, la ira, el amor, la esperanza, la avaricia o la compasión-, que se está publicando actualmente en Estados Unidos e involucra a todos los personajes del Universo DC -sobre todo a los que están muertos-. La editorial aprovechó a lanzar la historia con una colección de anillos de colores de promoción.

Pero mientras los lectores se emocionan con estas historias, las expectativas están dadas en que la futura película sea el batacazo definitivo para el personaje, y lo coloque en el podio de los superhéroes. Ese que, acaso, llegue a compartir con Thor, y les permita vender toneladas de martillos y anillitos.

missing image file

El universo mítico de Thor también llegará al cine.

missing image file

El origen de Linterna Verde, animado y en DVD.

missing image file

Mickey Rourke como The Reaper, el villano de Iron Man II.

missing image file

thor en su actual versión.

NUEVA SERIE

Después del estreno de la película, Thor tendrá en 2010 una serie animada de 26 capítulos de media hora. El estreno se sumará a otros previstos por Marvel, como el de Iron Man, Los Vengadores, Pantera Negra y el Escuadrón Marvel de Superhéroes, con versiones rejuvenecidas del Capitán América, Wolverine, Silver Surfer, Hulk y el mismo Iron Man. Mientras tanto, circula una película animada donde se enfrenta a Hulk.

EN DVD

En tanto, Linterna Verde Primer Vuelo, lanzada en nuestro medio por AVH, es el desembarco oficial del personaje al frente de un dibujo animado, que se suma a Batman Caballero de Ciudad Gótica, Superman Juicio Final, Wonder Woman, Liga de la Justicia la Nueva Frontera y las futuras Superman/Batman Enemigos Públicos y Liga de la Justicia: Crisis en dos tierras.

PRIMERAS APARICIONES

A Thor ya se lo pudo ver en la película animada Ultimate Vengadores, y en algún viejo episodio de Spiderman; además de estar en acción real en uno de los telefilmes del Hulk de Bill Bixby y Lou Ferrigno. Linterna Verde apareció un par de veces con los Súper Amigos, en la serie animada de Superman -como Kyle Ryner-, como invitado en la Liga de la Justicia -donde el linterna John Stewart era uno de los protagonistas-, en un episodio de Los Simpsons y en otro de Duck Dodgers.

animados

missing image file

El panteón nórdico se pasea por las historias del dios asgardiano.

missing image file

Iron Man, la serie animada, muy pronto en TV.

missing image file
missing image file

EL MARAVILLOSO MUNDO DE MARVEL

¿El ratón Mickey compartirá aventuras con Hulk? ¿Los X Men deberán enfrentarse a los Chicos Malos? ¿Alguno de los sobrinos de Donald aspirará a convertirse en el próximo Pato Araña?. Las especulaciones se multiplicaron al ritmo de la noticia que sacudió al mundo del comic y el entretenimiento a gran escala: ahora el conglomerado Disney es propietario de Marvel Comics.

Más allá del impacto de la movida en el mundo de los negocios -Disney es uno de los gigantes financieros estadounidenses y Marvel era una empresa más, a la que últimamente le iba bien-, los conocedores del medio no creen que la absorción vaya a influir en la producción de los contenidos; aunque seguramente las películas de los superhéroes se verán beneficiadas con el respaldo del gigante. Es decir que, fuera de las bromas obligadas, difícilmente pueda pensarse a los personajes integrados al mismo “universo”. Aunque no habría que descartar algún cruce: la Warner, que es propietaria de la ex DC Comics -ahora reestructurada como DC Entertaiment - , ya lo hizo con los dos personajes más emblemáticos de sus respectivas áreas. Y así es como llegó a publicarse, créase o no, el comic de Superman y Bugs Bunny.

missing image file