Duros conceptos contra la actuación de Sabino...
Duros conceptos contra la actuación de Sabino...
“La idea fue tumbarnos”
Lo dijo Ariel Cólzera, uno de los jugadores más enojados con la actuación de la terna. Varios futbolistas tatengues dijeron que el línea Bustos les faltó el respeto.
Enrique Cruz (h)
(Enviado Especial a Córdoba)
Tres expulsados, la derrota, la pérdida del invicto, el enojo generalizado contra Sabino y la terna, puntualmente con Bustos, el asistente 1 del juez, eran las postales que daban vueltas por la cabeza de todos en el Gigante del barrio Alberdi a medida que iban saliendo los jugadores de Unión por un pasillo que da a la platea baja del estadio y se dirige a un playón cubierto por la tribuna más alta, en el que ingresa el micro de la delegación visitante.
“Ahora nos tendremos que preocupar por defender bien a los expulsados”, tiró al pasar, ante la requisitoria de El Litoral, el vice Molina. Luis Spahn no habló y el resto de los dirigentes prefirió comentar la actuación pero en la intimidad o, mejor dicho, no para los micrófonos.
Los jugadores, a pesar de que ya habían pasado por las duchas y que el partido llevaba, aproximadamente, media hora o más de finalizado, seguían con la bronca intacta. Uno de ellos, el más duro de todos, fue Ariel Cólzera.
—La sensación que se percibe es que la calentura con Sabino continúa, ¿o me equivoco?
—Nos vamos re-calientes con la actitud de Sabino y con la del línea. Hoy, jugamos contra 13. Y de eso se tiene que dar cuenta la AFA.
—¿Qué es lo que más te calentó de Sabino?
—Hay una jugada donde yo voy atacando y uno de los centrales de Belgrano me pega una piña. Fui a hablar con él y me dijo: “Sí, vi que te pegaron una piña, pero no puedo hacer nada”. Al ratito fue lo del Ruso Yacob. Entonces le dije que no había visto el puñete contra mío pero sí lo de Yacob, ¿no es lo mismo? le pregunté. Y se quedó callado. Además, el juez de línea Bustos nos faltó el respeto.
—¿Por qué?
—Porque le dijo a Derlis Cardozo: “Y a vos, ¿quién te conoce?”. A Derlis Cardozo lo conocen más que a él, porque a él no lo conoce nadie. Nos faltaron el respeto... En realidad, teníamos la sensación de que el que nos dirigiera nos iba a querer tumbar...
—¿Ésa era la idea, que hoy debían voltear a Unión?
—Sí, sí... Esa era la idea, entramos a la cancha sabiendo que así debía ocurrir... Y ocurrió...
—¿Pensás entonces que hubo una intencionalidad de parte de Sabino?
—No quiero hablar demasiado de Sabino, pero con nosotros no podía ni hablar. Varias veces nos acercamos y nos miraba, no nos respondía o decía cosas como la que te conté recién, cuando me pegaron el puñetazo. En cambio, a los de Belgrano les contestaba a todos. Me voy desilusionado de este partido.
—¿Y del partido?
—¡Qué te puedo decir!, que dejamos todo en la cancha y que si no pasaban todas estas cosas no dejábamos por nada del mundo la punta en esta cancha.
“No le falté el respeto”
—Derlis Cardozo, ¿qué fue lo que pasó?
—Había un saque de costado para nosotros, en campo de Belgrano, que el árbitro no cobró porque el línea le dijo que la pelota no había salido. Y fue evidente que salió. De allí vino un contragolpe en el que Maldonado estuvo a punto de marcar un gol. Entonces, le reclamamos que la pelota había salido, pero sin faltarle el respeto.
—¿Y qué fue lo que pasó?
—El línea lo llamó a Sabino y él me echó... Yo no dije nada, sólo que el línea había tratado mal a un compañero mío (Saucedo). Y a mi compañero no lo puede tratar así.
—Cólzera dijo que Bustos tuvo una actitud despectiva con un jugador de Unión...
—El partido estaba caliente y el línea dijo algo... Yo juro que a Bustos no lo maltraté, no le dije nada, sólo le dije que a un compañero no se lo maltrata.
—Pero, ¿qué dijo el línea?
—Preguntáselo a él, seguro que si es honesto te lo va a decir... ¡Qué te puedo decir! A nosotros nos perjudicaron las tres expulsiones y no creo que era un partido para que se desnaturalice así. En fin, trataremos de cambiar esta historia.
“Bustos estuvo mal conmigo”
El jugador al que, supuestamente, Bustos le faltó el respeto es Gonzalo Saucedo, la figura de Unión, autor de otro verdadero golazo de tiro libre, el tercero que marca en este campeonato y el quinto de su cosecha en ocho fechas, todos de impresionante factura.
—¿Qué pasó Gonzalo?
—El línea estuvo mal conmigo, es un ser humano y se puede equivocar pero más allá del jugador de fútbol o del árbitro, lo que más importa es la persona. Eso es lo que me enseñaron en mi casa. Y esta persona me faltó el respeto y yo a eso no lo puedo tolerar.
—¿Cómo fue el tema?
—Me ninguneó... Yo estaba fastidiado porque a mí Bustos me faltó el respeto. Yo en la cancha, a veces, me voy de boca con un contrario pero apenas termina el partido corro a buscarlo para ofrecerle mis disculpas porque es un colega y no puedo maltratarlo. Derlis Cardozo tuvo una contestación contra Bustos por eso que me dijo...
—¿Qué le dijo Cardozo?
—No le faltó el respeto, creo que le dijo “boludo”, y esa palabra no es un agravio, los árbitros lo saben, es una palabra normal y que en el ambiente se dice mucho, máxime adentro de una cancha. Pero él me faltó el respeto a mí y también lo ninguneó a Derlis y a Cólzera.
—¿Se perdió por culpa de Sabino?
—Nosotros no hicimos las cosas del todo bien... No sé, no puedo afirmarte una cosa así, pero sí te puedo decir que las expulsiones nos sacaron y nos perjudicaron. Esto que pasó hoy es muy feo y no debe ocurrir más.
—¿Te vas caliente de la cancha?
—No con el arbitraje en sí, sino con el vocabulario que emplearon en todo momento durante el partido. Eso es muy feo, no se puede faltar el respeto como lo hicieron. A mí, en mi casa, me enseñaron otra cosa y no se puede tolerar la falta de respeto.
Ariel Cólzera recibe la pelota con el pecho ante la marca de un defensor. De los puntas, fue el que más inquietó. Jugó al filo, enojado y disponible para una reacción que lo podía complicar.
Foto: Gentileza La Voz del Interior de Córdoba
Rechaza de chilena Derlis Cardozo, quien después se fue de la cancha expulsado a instancias del juez de línea, antes de que Unión marcase el 1-1 transitorio. Observa Saucedo, la figura tatengue.
Foto: Gentileza Diario La Mañana de Córdoba
9
partidos sin perder
llevaba Unión hasta el encuentro en la Docta. A los siete que se habían jugado en este campeonato, se le suman los dos últimos del torneo anterior. En ese lapso, Unión cosechó 6 victorias y 3 empates. En el historial, Belgrano aventaja a Unión en victorias: 12 del celeste contra 6 tatengues.