River perdió con San Lorenzo 2-1 y renunció el DT...

¿Será Gorosito el problema?

Iba ganando 1-0, pero se lo dieron vuelta cerca del final. Luego, en la rueda de prensa, el DT dijo que “seguramente a River le vendrá bien un cambio de aire”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

San Lorenzo venció a River por 2 a 1, en el Nuevo Gasómetro, luego de ir perdiendo, y obtuvo tres puntos de oro, en un partido correspondiente a la séptima fecha del torneo Apertura. Diego Buonanotte, en la etapa inicial y de penal, puso en ventaja a River, pero Leandro Romagnoli, también con un disparo desde los doce pasos, y Bernardo Romeo, en los minutos finales del partido le dieron la victoria a San Lorenzo.

El partido se jugó en el Nuevo Gasómetro, con un buen arbitraje de Saúl Laverni, quien en el segundo tiempo expulsó en forma correcta a Gustavo Cabral.

El “Ciclón” reúne 13 puntos e igualó la línea de Newell’s, Independiente y Rosario Central.

River se quedó con 5 unidades y asistió a un frustrante adiós de su técnico, Néstor Gorosito, quien se fue del club perdiendo ante un equipo dirigido por Diego Simeone, justamente el entrenador al que sucedió en Núñez en enero pasado, posteriormente al interinato de Gabriel Rodríguez.

San Lorenzo desplegó un 4-2-3-1, con Juan Carlos Menseguez, Sebastián González y Fabián Bordagaray por delante del doble cinco, conformado por Diego Rivero y Juan Manuel Torres, y por detrás de Bernardo Romeo, la referencia en el área.

River presentó un 4-3-1-2, sin un “9” de área, con Gustavo Bou y Daniel Villalva rotando por todo el frente ofensivo.

El “Ciclón” llegó a los 17 minutos, con un tiro desde afuera del área de Menseguez, que Nicolás Navarro atajó con solvencia.

El “millonario” aprovechó el costado izquierdo de su ataque, por la zona de Pablo Pintos, gracias a que Rivero se cerró como doble cinco y descuidó el lateral.

Así, Bou se instaló en ese sector y metió diagonales que sobresaltaron al fondo “azulgrana”.

En un descuido defensivo del local, con Pintos lento para cerrar, Villalva ganó la posición y fue derribado por Pablo Migliore, quien salió al bulto, apresuradamente. Buonanotte, con un zurdazo al palo izquierdo del arquero, marcó la diferencia.

Diego Simeone insiste con ese sistema europeo (el 4-2-3-1), con el que se desprotegen los costados al momento de marcar: hay una gran brecha entre los marcadores laterales y los mediapuntas que trabajan por afuera.

Sin ser virtuoso, River usufructuó esa ventaja. Buonanotte, en varios pasajes, se volcó por la derecha, a espaldas de Bordagaray, y salió de la marca del doble cinco.

A los 41 minutos de la primera etapa, ya con el 0-1 sellado, Simeone se dio cuenta del inconveniente táctico y mandó a la cancha a Cristian González por Aureliano Torres para comenzar a marcar en mitad de cancha.

Al iniciarse el segundo tiempo, el “Cholo” introdujo a Leandro Romagnoli por Sebastián González, en busca del volumen de juego tan deseado.

El adelantamiento de San Lorenzo ofreció espacios a un rival que se sintió cómodo parado para el contraataque y que probó desde afuera, como a los 9 minutos, cuando Migliore debió esforzarse para sacar al córner un tiro de Rodrigo Archubi.

A los 19 minutos, Cristian González remató violentamente y Nicolás Navarro rechazó al córner, en una acción más forzada que hilvanada de San Lorenzo.

Cuando nada hacía prever la remontada de San Lorenzo, el milagro ocurrió, gracias a una inocentada de Gustavo Cabral, quien le aplicó un puñetazo dentro del área a Bottinelli. Fue penal y expulsión.

Romagnoli marcó el empate con un tiro esquinado y tres minutos después, asistió a Romeo para dar vuelta el tanteador y hacer delirar a la hinchada azulgrana. Cristian Fabbiani, quien reemplazó a Villalva, se perdió el 2-2 al tirar un taco que fue a las manos de Migliore.

Justamente, el arquero azulgrana, que cometió un grave error al cometer el penal, salvó su imagen sobre el final al tapar dos jugadas clave que bien pudieron significar el empate millonario.

Síntesis

San Lorenzo: Pablo Migliore; Pablo Pintos, Gastón Aguirre, Jonathan Bottinelli y Aureliano Torres; Diego Rivero y Juan Manuel Torres; Juan Carlos Menseguez, Sebastián González y Fabián Bordagaray; Bernardo Romeo. DT: Diego Simeone.

River Plate: Nicolás Navarro; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Maximiliano Coronel y Lucas Orban; Martín Galmarini, Matías Almeyda y Rodrigo Archubi; Diego Buonanotte; Gustavo Bou y Daniel Villalva. DT: Néstor Gorosito.

Gol en el primer tiempo: 31’ Buonanotte (R), de penal.

Cambio en el primer tiempo: 34’ Cristian Villagra por Orban (R) y 41’ Cristian González por Aureliano Torres (SL).

Cambios en el segundo tiempo: al comenzar, Romagnoli por Sebastián González (SL); 12’ Gonzalo Rovira por Bordagaray (SL); 28’ Mauro Díaz por Bou (R); 31’ Cristian Fabbiani por Villalva (R).

Incidencias: en el segundo tiempo, 37’ expulsado Cabral (R), por agresión.

Arbitro: Saúl Laverni.

Cancha: San Lorenzo.

1.jpg

La última foto de “Pipo” Gorosito como entrenador de River Plate: se fue del cargo, aunque admitió que pensó en irse antes... mucho antes. Pero se quedó por el grupo.

Foto: DyN

“Pipo” dijo que con otro van a mejorar

Néstor Gorosito consideró anoche que al renunciar a la conducción del plantel riverplatense le permitirá al equipo tomar un nuevo aire y más fuerzas. “El problema es que el equipo está atravesando un momento malo. Con Gimnasia pudimos haber ampliado la diferencia y lo terminamos empatando. Ante San Lorenzo pasó lo mismo, pudimos haber metido más goles y terminamos perdiendo. Un nuevo técnico le puede dar al plantel un nuevo aire, más fuerzas”, sostuvo Gorosito al explicar los motivos que lo llevaron a dimitir, a pesar de que los dirigentes pretendían que cumpliera el contrato que se extendía hasta diciembre próximo.

“Creo que la decisión que tomé es importante porque con otro director técnico los muchachos van a mejorar”, insistió Pipo. El conductor dimitente aseguró que su alejamiento del cargo será beneficioso para los futbolistas, más allá de que los referentes le ratificaron su apoyo y le pidieron que siguiera adelante. “Haciendo una autocrítica con el cuerpo técnico, nosotros consideramos que la llegada de otro director técnico, con otra fuerza, con otras modificaciones, puede lograr una mejoría, porque hay buenos jugadores. Por ahí mete un par de cambios tácticos y puede dar vuelta esta situación”, expuso Gorosito, quien de todos modos aclaró que hizo todo lo que estaba a su alcance y que le buscó la vuelta al problema “con más y menos volantes, con más y menos delanteros”.

Pero Gorosito también fue claro respecto de las diferencias que persistieron entre lo ensayado durante la semana y los resultados que surgieron en la competencia por los puntos. “El mensaje no lo podíamos transmitir. En la semana lo hacíamos, pero el domingo nos costaba llevar a cabo lo que hacíamos durante la semana”, admitió.

Pero además dijo que sigue creyendo en algunos futbolistas que durante su gestión rindieron menos de lo esperado, como el delantero Cristian Fabbiani y el defensor Gustavo Cabral. “En otro equipo, los pediría a Cabral y Fabbiani. Son nobles y muy buenos jugadores”, remarcó.

Gorosito reconoció además que, ante la falta de refuerzos, había pensado en renunciar con anterioridad, más precisamente al volver de la pretemporada en Canadá, pero que con los integrantes del cuerpo técnico resolvieron quedarse “por una cuestión sentimental”, para evitar que el plantel se sintiera abandonado.