EL DOMINGO 11
Simpecao: noche de cante y palmas
La banda de flamenco mestizo vuelve a las tablas con su gira nacional “Vida de locos”. En el Centro Cultural Provincial presentará su nuevo trabajo, “Vida de locos”.

Simpecao compartió escenario y grabaciones con figuras de la talla de Alejandro Sanz y Rubén Rada, entre otros prestigiosos artistas.
Foto: Gentileza producción
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
Simpecao, la banda de flamenco mestizo vuelve a las tablas con su gira nacional “Vida de locos”. Luego de un arduo año de trabajo, y tras la irreparable pérdida del guitarrista Alejandro Samer, Simpecao plasma esta vorágine de sentimientos en su primer DVD, “Simpecao en vivo”, a punto de salir a la venta en el país.
María Soledad Contreras (voz), Daniel Moreno (guitarra flamenca y coros), Diego Gudiño (artista invitado en la guitarra), Gabriela Magni (palmas y baile), Federico Alma (bajo y coros) y Santiago Servera (percusión y coros), se suben a escena con la misma pasión, el mismo fuego y la eterna promesa de hacer vibrar la noche con el cante, el baile, las palmas y toda la magia de esta “Vida de Locos”.
La cita es el domingo 11 a las 21, en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457.
MEZCLA DE SANGRES Y CULTURAS
La historia del grupo tiene a la seducción como bandera: es la banda que inició la historia grande del flamenco en el oeste argentino. Se creó en 1995, luego de que sus líderes, la cantora María Soledad Contreras y el guitarrista Daniel Moreno, se unieran tras muchos años de fatigar en solitario los mundos de esta música hecha de sangre y arena. Entonces sumaron al proyecto a Clonti Benegas (bajista), Alejandro Samer (guitarrista), Gabriela Magni (bailaora y palmeaora) y Matías Torres (percusionista). Desde aquel momento, el vuelo de Simpecao sólo conoció de las alturas y de logros que, considerados a priori, aparecían como insospechados. Hoy, la rumba flamenca del grupo suena en toda la Argentina.
El género que Simpecao propone un repertorio con gran predominio de uno de los ritmos flamencos con más difusión, la rumba. Éste es uno de los palos flamencos, denominados Cantes de ida y vuelta: ritmos que fueron traídos por los españoles a América, donde se dulcificaron, regresando nuevamente a España para aflamencarse.
Esta extraña mezcla de sangres y culturas encendió la pasión de estos jóvenes artistas. Mención aparte merecen las actuaciones en vivo del grupo, momento en el que, sin dudas, se plasma lo mejor del espectáculo. Y es que ver a miles de personas cantando, bailando y haciendo palmas por flamenco en ciudades tan alejadas de Andalucía, no deja de sorprender.
Simpecao es la prueba de esta nueva sangre, mestiza y flamenquísima a la vez. Todo el ritmo y calor de las rumbas flamencas, con un aire oriental y sello americano.
Desde hace más de diez años, Simpecao ocupa un lugar de prestigio en la escena del flamenco pop argentino, latinoamericano y en el belly dance con su hit “El de los Moros”. Compartió escenario y grabaciones con figuras de la talla de Alejandro Sanz y Rubén Rada, entre otros prestigiosos artistas. Grabaron en estudio “Circo Beat”, de Fito Páez; y muchos de sus temas fueron incluidos en la musicalización de la exitosa tira “Soy gitano”, de Canal 13. El éxito fue tan espontáneo como grande, al punto de que los musicalizadores solicitaron especialmente al grupo la grabación de uno de los temas centrales de la novela: “Zafiro y luna”.
A nivel internacional, un sello discográfico español les compró tres de sus temas para incluirlos en un compilado de música flamenca. Actualmente, encabezan los principales rankings de las mejores radios flamencas de Estados Unidos y América Latina.




