Se analizarán los desafíos del sector

Comenzó la Conferencia Mundial de Gas

Es organizada por la Unión Internacional de Gas. Su presidente López Anadón sostuvo que para el 2030 se estará en condiciones de satisfacer el 32% de la demanda energética mundial. Por su parte, Alieto Guadagni se manifestó en el desarrollo de tecnologías limpias.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Ministros, directivos de las principales firmas energéticas y expertos de 81 países participan en Buenos Aires en la 24a. Conferencia Mundial de Gas, para analizar las perspectivas y los nuevos proyectos del sector.

Un total de 2.439 asistentes buscará estudiar los avances en la exploración, producción, transporte, almacenamiento y distribución del gas, así como cuestiones vinculadas con la preservación del medio ambiente, estrategias de largo plazo, mercados en desarrollo y la integración regional, informaron los organizadores.

La Conferencia Mundial del Gas, que se desarrolla por primera vez en América Latina, congrega a directivos de 200 compañías del sector, que “presentarán su visión del negocio, debatirán y compartirán información sobre las últimas tecnologías y mejores prácticas, y propondrán estrategias para el desarrollo sustentable” del sector, indica un comunicado oficial.

La reunión, que se extenderá hasta el próximo viernes, también congregará a ministros y otros altos funcionarios de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia, Argelia y Trinidad y Tobago.

La crisis internacional se postula como uno de los principales temas a abordar durante el encuentro, organizado por la Unión Internacional de Gas (IGU, por su sigla en inglés).

El presidente de IGU, Ernesto López Anadón, dijo que el estallido global obligó a frenar importantes proyectos en la industria del gas por la caída en la demanda y en las inversiones en infraestructuras, aunque afirmó que “ahora los costos están bajando y hay mayor disponibilidad de recursos”.

“Ninguna crisis es buena, pero la pausa vino bien para que la industria recupere su desarrollo e hizo bien para reacomodar los planes del sector”, indicó el titular de la entidad.

Esta cita servirá de escenario para presentar los nuevos proyectos globales del sector y analizar sus perspectivas hasta el año 2030, cuando, según López Anadón, estará en condiciones de satisfacer un 32 por ciento de la demanda energética mundial, cuatro puntos porcentuales por encima del nivel actual.

“Gobiernos e industria deben trabajar juntos para que el gas pueda cruzar fronteras”, subrayó López Anadón, que defendió la necesidad de marcos legales nacionales estables para facilitar iniciativas de inversión y desarrollo de la producción de gas.

“Una revolución tecnológica verde”

Alieto Guadagni, especialista en políticas energéticas, aseguró que “el mundo tiene un gran problema de calentamiento global y la clave para resolverlo pasa por el sector energético”.

El economista advirtió que ese calentamiento “ya nos afecta a nosotros” y expuso como ejemplos la aparición del dengue en el país y las “pérdidas de abastecimiento de agua en ciudades importantes andinas”, tales como Quito, La Paz y Lima, que corren serio peligro de pérdida de agua.

Indicó que si “el problema es global tiene que ser encarado globalmente”, al tiempo que propuso empezar a revertir las consecuencias mundiales con “una revolución tecnológica verde”.

“Hay que ir a una revolución tecnológica, energética, de corte verde, pero no por razones líricas, ni románticas, sino por una razón de preservación de la estabilidad del planeta”, y refirió que se debe ir a nuevas tecnologías que “no contaminen con dióxido de carbono”. Puso como ejemplo a energías de origen hidroeléctrico, eólico, solar y nuclear, y remarcó la necesidad de que éstas deben ser “promocionadas” y “desarrolladas”.

Respecto de la situación nacional, quien ocupó en dos oportunidades la cartera de Energía, destacó la necesidad de implementar rápidos cambios en los hábitos de consumo, “porque las viejas energías contaminantes, fundamentalmente petróleo y gas, se están acabando”.

Guadagni señaló que “en la Argentina, en lo que va del siglo, hemos perdido la mitad de la reserva de gas y prácticamente el 20% de la reserva de petróleo. Esto es muy importante en un país como la Argentina, que es uno de los países más gasificados del mundo. En ningún país del mundo hay 1 millón 700 mil vehículos que anden a GNC”, advirtió.